Saltar a: navegación, buscar

Bartle (Las Tunas)

Bartle
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Las Tunas
Población 
 • Total6 663 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bartle. Es una localidad del municipio cabecera de la provincia Las Tunas nacida al abrigo de la colonización que trajo consigo la creación del ferrocarril central, posee un fuerte arraigo cultural y deportivo, ha sido cuna a través del tiempo de reconocidas agrupaciones musicales, de importantes músicos y de laureados atletas del boxeo y el béisbol en el territorio.

Destaca por sus fábricas de vinos y rones, de bolsos Thaba y de galletas saladas.

Ubicación y fundación

Fue oficialmente fundada el 19 de septiembre de 1902. Se encuentra ubicado en el municipio cabecera, Las Tunas, a unos 20 kilómetros al oeste del centro histórico de la capital provincial.

Origen y evolución

Los primeros habitantes de Bartle fueron pequeños colonos canadienses, que llegaron hasta el lugar atraídos por la fertilidad de la extensa llanura del territorio y por la facilidad que representaba la existencia del Ferrocarril Central para el comercio de las producciones y el trasiego de insumos.

La construcción de viviendas comenzó en 1902, año en el que se erigen las primeras 22 construcciones que dieron inicio al poblado y cuya arquitectura, a pesar de responder a las condiciones naturales de Cuba, tenía una fuerte ascendencia anglosajona por lo que predominaba el característico "bungalow" norteño.

Acerca de su origen

La zona en que está ubicado actualmente Bartle, fue conocida antes de su fundación como “La Legua” y era un inmenso bosque despoblado que no tenía caminos que le comunicaran con el principal asentamiento poblacional de la época: Victoria de Las Tunas. La creación del Ferrocarril Central de Cuba por compañías norteamericanas implicó para los ingenieros proyectistas una serie de estudios previos inherentes a la Mecánica de Suelos, en los que, además de la exploración constructiva, tenían la misión de valorar las potencialidades económicas de los territorios por donde se extendería el ferrocarril, e incluir en los planos de la vía férrea la construcción de poblaciones a cuyo alrededor se establecerían pequeñas granjas agrícolas que en el futuro serían las proveedoras de ganancias para el ferrocarril.

Entre los patrocinadores del ferrocarril que atravesaría de este a oeste el territorio nacional se encontraba William Van Horne, fundador de la Cuban Company, millonario norteamericano, para quien trabajaba William Perkis Bull, ciudadano ingles residente en Canadá que exploraba los terrenos por donde circularía el ferrocarril en compañía de los ingenieros con el objetivo de valorar las potencialidades económicas de los mismos.

William Perkis Bull consideró al territorio de “La Legua”, como una zona de importancia económica y estratégica dentro del Hato de Rompe de 1545 caballerías de extensión y sugirió la compra del área a la Cuban Company, propiedad de Van Horne, este crea la Cuban Realty Company Limited, de la que William Perkins Bull sería secretario con altos poderes y Ducan Notario Bull, hermano de William, el alma y cerebro y mediante la Cuban Realty Company Limited compra los terrenos de “La Legua”, un total de 631 caballerías de tierras del Hato de Rompe.

Las tierras adquiridas serían parceladas en bloques y estos a su ves en lotes de 20 acres (equivalente a 0.33 caballerías ó 13.42 hectáreas) con el objetivo de venderlos a los futuros colonos para el establecimiento de sus granjas.

Al norte de las tierras adquiridas y junto al ferrocarril, se escogió un área apropiada de la parcelación para establecer lo que sería el poblado de Bartle. Su surgimiento es consecuencia directa de la creación del ferrocarril central. Su nombre procede del apellido de uno de sus primeros pobladores foráneos y responde a la forma fonética del mismo.

Durante más de medio siglo colonos de origen canadiense se establecieron en Bartle, desforestaron el área y exportaron madera aserrada, utilizando los terrenos desforestados para la siembra de cítricos, pero la zona, pobre en aguas subterráneas y sin ríos de consideración, pronto perdió las condiciones naturales necesarias para una actividad agrícola rentable y los fundadores del poblado regresaron a sus lugares de origen, luego de vender sus propiedades a terratenientes locales interesados en la cría de ganado vacuno.

Hasta entrado el siglo XXI hubo en Bartle huellas arquitectónicas de su fundación pero estas construcciones, erigidas fundamentalmente con madera no soportaron el deterioro inherente a la misma y la incidencia de fenómenos naturales, hicieron que desaparecieran paulatinamente, quedando solo algunos vestigios en inmuebles actuales acompañados de las imprescindibles remodelaciones impuestas por el paso del tiempo.

De su historia

Bartle se encuentra ubicado en lo que fuera el Fondo de San Miguel de Rompe, tierras que en parte pertenecieran a la familia del Mayor General Vicente García González, cuya comandancia general siempre estuvo ubicada en su hacienda de Santa Rita, ubicada en las inmediaciones de Bartle, por lo que la historia patria y regional le toca de muy cerca.

La Reunión en San Miguel de Rompe también conocida como Convención de Tirsán, actividad conspirativa dirigida por Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Perucho Figueredo, fue realizada el 4 de agosto de 1868 y juntó a los jefes o delegados de los grupos organizados en las diferentes regiones de Oriente y Camagüey. Esta reunión, antesala del inicio de la Guerra de los 10 Años, se celebró a escasa distancia del actual enclave de Bartle.

Arquitectura actual

El poblado se formo con el uso de diferentes lenguajes y en cada uno de ellos se estableció una gradación desde la arquitectura más valiosa hasta la más sencilla, detrás de la que generalmente no ha estado un proyectista calificado.

El trazado arquitectónico y urbanístico de Bartle ha sido el resultado del largo proceso etnológico de la sociedad cubana y responde al resultado final de acontecimientos de carácter demográfico, económico, político, geográficos, naturales y sociales, que en su conjunto han definido un eclecticismo total en el que predominan construcciones características de diferentes épocas, lo que le proporciona un carácter pintoresco a la arquitectura local.

El casco histórico está formado, en su mayoría por construcciones que datan de principios de la tercera década del pasado siglo y aunque no poseen el esplendor de construcciones ubicadas en la capital provincial o el resto del país, responden con gracia a los fines utilitarios con que fueron concebidas.

Más allá del casco histórico se extienden casas de vivienda con modelos típicos de los años 80 y diversas construcciones para uso social o fines económicos erigidas después del triunfo revolucionario. La única construcción que perteneció a la tipología “bungalow” , levantada por los fundadores del poblado, fue destruida por el ciclón IKE el 8 de septiembre de 2008.

Para la celebración en diciembre del 2008, de los aniversarios 50 del triunfo de la revolución y de la liberación de Bartle por tropas del Ejército Rebelde, se acometió un trabajo de reparación, remodelación y embellecimiento del poblado tanto en el sector estatal como el residencial, sin precedentes desde el surgimiento de la localidad.

Planos y mapas fundacionales

Para la fundación del poblado, la ”Cuban Realty Company Limited” presidida por John James, emplean su propio ingeniero nombrado Josephe Roberts, encargado de delimitar las propiedades adquiridas, así como trazar el plano del asentamiento poblacional, se confeccionó el plano correspondiente por el arquitecto George W. Gouingdoer, vecino de Toronto Canadá, pero definitivamente se protocolizó otro en Camagüey por Duncan Bull, inconforme con el plano inicial.

Hidrografía y Clima

El poblado se asienta aledaño a un río de corto y reducido caudal que nace en las proximidades del territorio y corre de sur a norte atravesando el área que abarca la UBPC “Batalla de Santa Rita”, uniéndose después a la red fluvial del río Las Cabreras, que nace en el municipio Guáimaro, provincia de Camaguey y desemboca en la Bahía de Manatí. En la localidad el río se alimenta de los arrastres pluviales provenientes de las ondulaciones y cerros de la Sierra de Rompe cuya mayor altura es de 163 m. Aunque se desborda en el período lluvioso durante el período de seca, la mayor parte de este río queda al descubierto, dejando lechos de piedras pulidas de gran tamaño. El río está represado en la presa Bartle que cuenta con los dispositivos técnicos necesarios para su seguridad y mantenimiento.

El clima es del tipo "Caribe Noroccidental" con vientos variables y calmas con influencia estacional del continente. La media anual de precipitaciones es de mil 126 milímetros. La temperatura promedio anual es de 26° C.

Desarrollo económico social

El poblado cuenta con instituciones económicas, de servicio, culturales, sociales, educacionales, de comunicación y otras que facicilan cubrir las necesidades de la población.

Como fuente de empleo cuenta con diversas fábricas entre las que se encuentran la Fábrica de Cabos fundada en (1908) y nacionalizada el 11 de junio de 1961, la Fábrica de Galletas fundada en (1936) y nacionalizada el 12 de febrero de 1962, la Fábrica de Vino inaugurada el (7 de agosto de 1987) y la FábricaTHABA (28 de septiembre de 1990) .

La principal entidad económica del poblado es la Fábrica de Vinos y Rones Bartle, fundada el 7 de agosto de 1987, que ha sido merecedora de varios reconocimientos nacionales y de cuyas bodegas salen al comercio tanto en moneda nacional como en divisas una variada gama de rones y elíxires de mucha aceptación, entre los que pueden citarse el Vino Maniabo y los rones Mulata y Paisano.

Para el disfruta de actividades culturales y deportivas disponen de un Cine, Casa de Cultura, Circulo social, estadio entre otras.

Desarrollo educacional

El 22 de diciembre de 1961 se declaró al territorio de Bartle Libre de analfabetismo. El poblado posee varias instituciones educacionales que brindan de manera general mayor grado cultural a la población local. Las opciones educativas que comienzan con el programa Educa a tu Hijo garantizan la formación de la familia y su influencia en la preparación de sus hijos.

Bartle posee un Centro Escolar, inaugurado el 28 de septiembre de 1968, para la enseñanza primaria y varias escuelas rurales en la periferia, cuenta también, con una Escuela Secundaria Básica (ESBU) fundada el 14 de septiembre de 1981, una Secundaria Obrero Campesino (SOC) y funcionó por espacio de 5 años una Sede Universitaria para la Universalización de la Enseñanza, inaugurada en noviembre del 2004.

Deportes

Error al crear miniatura: Falta archivo
Gimnacio de Boxeo

Bartle cuenta con un gimnasio de boxeo y un gimnasio al aire libre para ejercicios físicos, un estadio de pelota y un área de voleibol. En estas áreas se realizan prácticas de pelota, boxeo, kárate y fútbol principalmente.

Se han obtenido resultados a nivel municipal y provincial, aportando atletas de alto rendimiento. Para la celebración de Toma de Bartle por el Ejercito Rebelde se realizan actividades deportivas como maratones, campeonatos de pelota y el torneo de boxeo Raúl Hechavarría in memoria, entre otras.

Salud

Error al crear miniatura: Falta archivo
Hospital

En Bartle funciona el Hospital Rural Alberto Arcos Luque, que brinda los servicios de cuerpo de guardia, sala de observación, salas de ingreso y sala de embarazadas, El poblado cuenta con un local para fisioterapia y rehabilitación, servicios de podología y consultorios médicos de la familia.

Otras instalaciones

También disponen de correo, banco, farmacia, instalaciones de ETECSA, iglesias (Iglesia Adventista (1939), Iglesia Católica (1954), Iglesia Pentecostal (1956), comercios, un Joven Club de Computación abierto en julio del 2004, entre otras.

Planta potabilizadora de agua

Planta potabilizadora de agua

Tras varios años de ejecución, el viernes 6 de febrero de 2015, fue inaugurada la planta potabilizadora del vital líquido, con un sistema de bombeo que garantiza el suministro estable durante las 24 horas de cada día para más de dos mil viviendas y seis mil 663 personas. Es una planta , gestionada por un sistema automatizado muy moderno que permite trabajar con decantadores y filtros que mejoran enormemente la calidad del agua que se bombea desde la presa. [1]


Monumento

Un obelisco, Monumento Nacional, constituye un sitio de gran significación histórica y un museo recuerdan la Reunión en San Miguel de Rompe y la comandancia de Vicente García González, conocido como el León de Santa Rita porque allí puso en práctica las dotes de estratega militar que le valieron el sobrenombre.

Bartle fue tomado por el Ejército Rebelde, tras cruento combate, el 16 de diciembre de 1958.

Fuentes

Historiador del Poblado de Bartle.

Fotos: Colaboración de Ángel Luis Bodaño Cutiño