Bases de datos bibliográficas

Bases de datos bibliográficas
Información sobre la plantilla
Basesdedatos17.gif
Concepto:Este modelo almacena en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).

Bases de datos bibliográficas. Son recopilaciones de publicaciones de contenido científico-técnico, como artículos de revistas, libros, tesis, congresos, etc, de contenido temático, que tienen como objetivo reunir toda la producción bibliográfica posible sobre un área de conocimiento.

Conceptos básicos

Las bases de datos documentales o bibliográficas contienen información sobre documentos, es decir, referencias a documentos, pero también muchas de ellas contienen los textos completos de esos documentos, generalmente en formato pdf. Por ejemplo Medline, es una base de datos que recopila todo lo que se publica a nivel mundial sobre Medicina. Si un investigador necesita saber qué se ha publicado sobre un tema de su interés puede localizar esta información buscando en la base de datos que exista sobre su área de investigación o en alguna multidisciplinar. Las bases de datos contienen información relevante, actualizada, precisa, contrastada y de calidad. Para todas las áreas científicas existe alguna base de datos específica o al menos alguna multidisciplinar.

Historia

Las Bases de Datos tienen su origen en repertorios impresos que comienzan a publicarse a principios del siglo XX, conocidos como Revistas de resúmenes. Existían por cada especialidad científica, por ejemplo el Chemical Abstracts para Química o el Biological Abstracts para Biología.

Con la llegada de la informática en los años 70 del siglo pasado, estos repertorios se automatizan, facilitando mucho su consulta y distribución.

Las producen tanto empresas privadas como la mencionada anteriormente como entidades públicas National Library of Medicine, USA y pueden distribuirlas y comercializarlas de forma directa a través de internet o bien a través de empresas intermediarias como EBSCO, o PROQUEST. En su mayoría son productos de pago, aunque algunas, sobre todo las públicas, se distribuyen de forma gratuita, como por ejemplo: Agris, producida por la FAO.

Funciones

Las bases de datos bibliográficas facilitan mucho la tarea de estar informado sobre todo lo que se ha publicado sobre un campo de investigación.

Búsquedas típicas en una base de datos:

  • Saber qué se ha publicado sobre un tema determinado.
  • Estar al día sobre lo nuevo que va apareciendo sobre un campo de investigación.
  • Saber qué ha publicado un autor determinado.
  • Saber en qué institución se está investigado más sobre un tema.
  • Qué revistas publican más sobre una determinada área de estudio.

Organización de la información

En las Bases de Datos bibliográficas la información está estructurada y ordenada en registros y campos. Estructura de una base de datos:

Registros: cada registro representa un único documento (una referencia a un artículo de revista, libro, tesis, etc. Campos: a su vez los registros se dividen en campos. Cada campo representa un tipo de información sobre un documento, por ejemplo el título, el autor, etc. Se identifican con una etiqueta: Au=autor, TI=titlo, DE=descriptores.

Software o interfaz de búsqueda. Es el programa informático que permite hacer búsquedas. Varía según la empresa con la que se contrate la suscripción y suele disponer de cajones de texto y menús desplegables para filtrar las búsquedas.

Ejemplo de registro Technical University of Valencia, Spain

  • Título: Towards an integrated crowdsourcing definition
  • Autor: Estelles-Arola-Enrique; Gonzalez-Ladron- de- Guevara, Fernando
  • Autor de la Correspondencia: Estelles- Arola Enrique
  • Título de publicación: Journal of Information Science
  • Tomo: 38
  • Número: 2
  • Páginas: 199-200

Ejemplos de Base de Datos Bibliográficas

Es la herramienta más adecuada para encontrar información porque permiten efectuar búsquedas específicas en fuentes que pueden agrupar desde centenares a millones de referencias. Aunque las BDB recogen principalmente artículos de revistas, también existen otras donde se pueden buscar libros, comunicaciones de congresos, informes técnicos y científicos, etc.

MEDLINE (http://www.nlm.nih.gov) es la BDB más conocida y utilizada a nivel mundial en el ámbito sanitario. MEDLINE compila casi 4.500 revistas biomédicas. Su número actual de referencias indizado es superior a los 12.000.000 con una cobertura que se inicia en el año 1966. Su accesibilidad a través de Internet es gratuita desde 1997.

Aunque MEDLINE es el mejor recurso para encontrar referencias de artículos biomédicos, la preponderancia de los artículos escritos en lengua inglesa (un 88% aproximadamente) suponen un inconveniente para los profesionales de otros países que no dominen este idioma. Además, MEDLINE, aunque sea la base de datos con mayor número de referencias y revistas indizadas, sólo cataloga alrededor de 4.500 revistas, cuando en el mundo se calcula que se publican unas 25.000 revistas biomédicas.

Pero MEDLINE no es la única BDB en biomedicina. EMBASE (http://www.embase.com) es la BDB surgida del índice bibliográfico Excerpta Médica. Al igual que MEDLINE compila cerca de 4.000 revistas biomédicas. Su principal diferencia con MEDLINE es que dedica una importante parte de su colección a temas como la farmacología, la rehabilitación o las medicinas alternativas y que posee un mayor número de revistas europeas indizadas, contrariamente a MEDLINE donde predominan las revistas norteamericanas.

Otro interesante producto que ha alcanzado un gran auge en los últimos años es el CD-ROM The Cochrane Library. Dicho producto elaborado por la Colaboración Cochrane (http://www.cochrane.es) incluye cuatro bases de datos. The Cochrane Database of Systematic Reviews contiene las revisiones sistemáticas de la Colaboración Cochrane a texto completo; The Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness (DARE); The Controlled Trials Register que contiene las referencias de más de 350.000 ensayos clínicos controlados y/o aleatorizados; The Cochrane Reviews of Methodology que recoge artículos y monografías relacionados con la metodología en la elaboración de revisiones sistemáticas.

  • ISOC: La base de datos del Centro Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-.
  • Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
  • Dialnet: Portal de difusión de la producción científica hispana.

Véase también

Fuentes