Saltar a: navegación, buscar

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

(Redirigido desde «CSIC»)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Fachada del CSIC.jpg
Siglas o Acrónimo:CSIC
Fundación:24 de noviembre de 1939
Tipo de unidad:Organismo público
Presidente:Emilio Lora-Tamayo y D'Ocon
País:Bandera de España España
Sede:Calle Serrano, Madrid
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Institución pública adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad de España. Constituye el centro de investigación multidisciplinaria más importante de España; el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones, en diversos ámbitos, es una de sus funciones básicas. Su actividad científica se desarrolla en las siguientes áreas: Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias, Tecnologías Físicas y, en último lugar, en Tecnologías Químicas[1].

Reseña histórica

El 11 de enero de 1907 se decretó la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) por Amalio Gimeno, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes. Presidida desde sus inicios por Santiago Ramón y Cajal, con la colaboración de José Castillejo en la Secretaría.

Con la nueva institución, heredera de los principios de la Institución Libre de Enseñanza, se pretendía terminar con el aislamiento español y enlazar con la ciencia y la cultura europeas, además de preparar al personal encargado de llevar a cabo las reformas necesarias en las esferas de la ciencia, la cultura y la educación.

En plena Guerra Civil española, el 19 de mayo de 1938, el gobierno franquista decretó el cese de las actividades de la JAE, pero la Junta mantuvo una delegación en Valencia, apoyada por el gobierno legítimo de la República, que posteriormente se trasladó a Barcelona. A lo largo de la guerra muchos de los científicos de la JAE se vieron obligados a abandonar el país. Un grupo de ellos, ligados estrechamente a la Casa de España en México, fue el encargado de fundar la revista que reunió al exilio científico español, Ciencia. Revista hispano–americana de Ciencias puras y aplicadas.

En 1939 el nuevo régimen franquista creaba con los laboratorios, locales y centros de la JAE el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la presidencia del ministro de Educación José Ibáñez Martín, quien contó con la estrecha colaboración de José María Albareda, nombrado secretario general del CSIC.

El CSIC no tenía una plantilla propia sino que se integraban en él científicos provenientes de las distintas instituciones mencionadas en el artículo 2 de dicha Ley, que además de facilitar su personal estaban representadas en lo Pleno del mismo.

El Reglamento de 10 de febrero de 1940 modificaba y ampliaba algunas de las disposiciones de la Ley de creación dejando establecidos los siguientes órganos de gobierno: Consejo Pleno, Consejo Ejecutivo y Comisión Permanente. Y como órganos especializados los Patronatos, la Junta Bibliográfica y de Intercambio Científico y la Comisión Hispanoamericana.

La "Ley 28/2006", de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos, en su disposición adicional tercera, establció que el Gobierno autorizaba la transformación de la figura jurídica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la de Agencia Estatal. El 21 de diciembre de 2007, bajo el "Real Decreto 1730/2007", se crea la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se aprueba su Estatuto.[2]

Misión

Según su Estatuto,[3] tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia.

Función

El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.

La organización colabora con otras instituciones del sistema español de I+D (universidades, gobiernos autónomos, otros organismos públicos y privados de investigación) y con los agentes sociales y económicos, nacionales o extranjeros, a los que aporta su capacidad investigadora y sus recursos humanos y materiales en el desarrollo de proyectos de investigación o bajo la forma de asesoría y apoyo científico y técnico. Sus principales funciones[4]son:

  • Investigación científica y técnica de carácter multidisciplinar.
  • Asesoramiento científico y técnico.
  • Transferencia de resultados al sector empresarial.
  • Contribución a la creación de empresas de base tecnológica.
  • Formación de personal especializado.
  • Gestión de infraestructuras y grandes instalaciones.
  • Fomento de la cultura de la Ciencia.
  • Representación científica de España en el ámbito internacional.

El CSIC proporciona servicios a toda la comunidad científica a través de su actividad como gestor de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS): instalaciones únicas o excepcionales[5] con un coste de inversión y mantenimiento relativamente grande en relación a los presupuestos de inversiones de I+D en el área donde se encuadra su actividad.

Organización

Centros de investigación

El CSIC está constituido por una red de centros e institutos, propios y mixtos (cogestionados con Universidades, Comunidades Autónomas y otros organismos), que se distribuyen por todas las Comunidades Autónomas, con excepción de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (Italia).

Los centros e institutos del CSIC llevan a cabo investigación científica de forma autónoma e independiente. Todos ellos poseen la figura del director y se organizan en departamentos que agrupan equipos de investigación afines en sus temáticas de investigación. Así como los grupos de investigación son las unidades operativas de la investigación, los centros e institutos son las unidades operativas de gestión y organización de la actividad del CSIC.

Los centros e institutos se agrupan en ocho grandes Áreas Científico–Técnicas de acuerdo con el perfil de la investigación que llevan a cabo. En algunos casos, las líneas de investigación abordadas en un centro/instituto hacen que éste forme parte de más de un Área Científico–Técnica.

Asimismo, centros e institutos se agrupan territorialmente por Comunidad Autónoma. Algunas de ellas cuentan con Delegaciones Institucionales, que son la primera línea de interacción y respuesta del CSIC en asuntos de ámbito regional. A los centros e institutos del CSIC hay que añadir las unidades de investigación y las cerca de 160 Unidades Asociadas constituidas por grupos o departamentos universitarios, hospitales o centros tecnológicos que trabajan en líneas y proyectos estrechamente relacionados con el CSIC.

Órganos de gobierno

Los órganos de gobierno del CSIC son el Presidente, con capacidad ejecutiva, y el Consejo Rector. Ambos cuentan con el apoyo de varios órganos colegiados: la Comisión de Control, el Comité Científico Asesor y el Comité de Ética.

Órganos directivos

El CSIC cuenta con varios órganos directivos: Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica (VICYT), Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales (VORI), la Secretaría General (SEGE) y el Gabinete del Presidente.

Delegaciones Institucionales

Para agilizar los procesos de relación institucional del CSIC o de sus centros/institutos el CSIC cuenta con Delegaciones Institucionales, dirigidas por Coordinadores Institucionales, en algunas Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia) y dos en el extranjero (Bruselas y Roma). Las Delegaciones son la primera línea de interacción y respuesta del CSIC en asuntos de ámbito regional o, en el caso de la Delegación de Bruselas, en asuntos relacionados con la Unión Europea.

Presidentes del CSIC

Presidentes[6]
Nombre
Título
Período
Santiago Ramón y Cajal Premio Nobel de Medicina 15 de enero de 1907 – 17 de octubre de 1934
Ignacio Bolívar y Urrutia Doctor en Ciencias Naturales 1934 – 1 de abril de 1939
José Ibáñez Martín Licenciado en Filosofía y Letras 30 de diciembre de 1939 – 31 de agosto de 1967
Manuel Lora-Tamayo Martín Doctor en Ciencias Químicas y en Farmacia 31 de agosto de 1967 – 23 de julio de 1971
José Luis Villar Palasí Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras 21 de agosto de 1971 – 24 de septiembre de 1973
Enrique Gutiérrez Ríos Licenciado en Farmacia y Doctor en Ciencias Químicas 12 de octubre de 1973 – 9 de octubre de 1974
Eduardo Primo Yúfera Licenciado en Ciencias Químicas 25 de octubre de 1974 – 11 de febrero de 1977
Justiniano Casas Peláez Doctor en Físicas 11 de febrero de 1977 – 15 de marzo de 1978
Carlos Sánchez del Río y Sierra Doctor en Ciencias Físicas 15 de marzo de 1978 – 22 de julio de 1980
Alejandro Nieto García Licenciado y Doctor en Derecho 22 de julio de 1980 – 28 de marzo de 1983
José Elguero Bertolini Licenciado en Química 28 de marzo de 1983 – 17 de mayo de 1984
Enrique Trillas Ruiz Doctor en Ciencias 17 de mayo de 1984 – 10 de octubre de 1988
Emilio Muñoz Ruiz Doctor en Farmacia 10 de octubre de 1988 – 1 de julio de 1991
Elías Fereres Castiel Ingeniero Agrónomo 1 de julio de 1991 – 1 de agosto de 1992
José María Mato de la Paz Licenciado en Química y Doctor en Ciencias 17 de septiembre de 1992 - 18 de junio de 1996
César Nombela Cano Licenciado en Farmacia y Ciencias Químicas 18 de junio de 1996 – 9 de septiembre de 2000
Rolf Tarrach Siegel Doctor en Física 9 de septiembre de 2000 – 22 de febrero de 2003
Emilio Lora-Tamayo D'Ocón Doctor en Ciencias Físicas 22 de febrero de 2003 – 15 de mayo de 2004
Carlos Martínez Alonso Licenciado en Bioquímica y Doctor en Inmunología 15 de mayo de 2004 – 25 de abril de 2008
Rafael Rodrigo Licenciado en Ciencias Matemáticas y Doctor en Ciencias Físicas 25 de abril de 2008 – 13 de enero de 2012
Emilio Lora-Tamayo D'Ocón Doctor en Ciencias Físicas 13 de enero de 2012 – Actualidad

Referencias

Fuentes