Beatriz de Jústiz y Zayas

Revisión del 21:46 21 may 2013 de Adelfa jc.heste (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Ficha de escritor |nombre = Beatriz de Jústiz y Zayas |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre_completo = |fecha_nacimiento = 24 de febrero de [[1733]...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Beatriz de Jústiz y Zayas
Información  sobre la plantilla
Nacimiento24 de febrero de 1733
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción5 de junio de 1803
Los Molinos,Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
CónyugeManuel José de Manzano y Jústiz

Beatriz de Jústiz y Zayas, Marquesa Jústiz de Santa Ana. Primera escritora cubana. Vivió entre 1733 y 1803, una época en que la sociedad machista trató de ignorar la valía del pensamiento femenino.

Síntesis biográfica

Beatriz de Jústiz y Zayas nació en La Habana el 24 de febrero de 1733, hija de una antigua familia de la ciudad. Sus padres fueron Beatriz de Zayas Bazán y Manuel José de Jústiz, coronel de los Reales Ejércitos, quien sucesivamente ocupó los cargos de sargento mayor de la plaza de la Habana, castellano del Morro y gobernador de la Florida.
En 1751 se casó con un primo doce años mayor que ella, Manuel José de Manzano y Jústiz, primer marqués Jústiz de Santa Ana, contador mayor del Real Tribunal de Cuentas de la Isla y alcalde ordinario de La Habana.
Escribió durante la toma de La Habana por los ingleses un Memorial dirigido a Carlos III, en la que denunciaba al gobernador Juan de Prado Portocarrero y sus uniformados de permitir la ocupación de la ciudad, entonces de unos 50 mil habitantes. Fue excluida del espacio público que tan osadamente había ocupado y condenada al anonimato.

Según Luisa Campuzano, Beatriz Jústiz y Zayas, fue:
«la primera escritora cubana, poco o nada conocida en Cuba, porque el carácter transgresor de sus textos y de su persona le concitó la animadversión de sus contemporáneos y aun de estudiosos posteriores que intentaron disminuirla, ignorarla, escamotearla o que simplemente no se preocuparon por ella».

Bibliografía

Las« muchachas de La Habana no tienen temor de Dios. L»uisa Campuzano

Fuente