Saltar a: navegación, buscar

Beatriz de Jústiz y Zayas

Beatriz de Jústiz y Zayas
Información  sobre la plantilla
Nacimiento24 de febrero de 1733
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción5 de junio de 1803
Finca “Los Molinos”, Matanzas Bandera de Cuba
OcupaciónEscritor
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
CónyugeMarqués Jústiz de Santa Ana

Beatriz de Jústiz y Zayas. Marquesa Jústiz de Santa Ana. Primera escritora cubana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 24 de febrero de 1733, hija de una antigua familia de la ciudad. Sus padres fueron Beatriz de Zayas Bazán y Manuel José de Jústiz, coronel de los Reales Ejércitos, quien sucesivamente ocupó los cargos de sargento mayor de la plaza de la Habana, castellano del Morro y gobernador de La Florida.

En 1751 se casó con un primo doce años mayor que ella, Manuel José de Manzano y Jústiz, primer marqués Jústiz de Santa Ana, contador mayor del Real Tribunal de Cuentas de la Isla y alcalde ordinario de La Habana. Vivió entre 1733 y 1803, una época en que la sociedad machista trató de ignorar la valía del pensamiento femenino. Mujer distinguida por sus dotes literarias y defensora de los derechos de la mujer.

Trayectoria literaria

Escribió durante la toma de La Habana por los ingleses un "Memorial" dirigido a Carlos III y la "Dolorosa y métrica expresión por el sitio y entrega de La Habana, dirigida al Católico Monarca Carlos III", en la que denunciaba al gobernador Juan de Prado Portocarrero y sus uniformados de permitir la ocupación de la ciudad, entonces de unos 50 mil habitantes.

Las características mostradas por Beatriz de Jústiz en este incidente, revelan una personalidad enérgica y profundo amor a su localidad. Fue excluida del espacio público que tan osadamente había ocupado y condenada al anonimato.

Valoraciones

Luisa Campuzano (investigadora), Beatriz Jústiz y Zayas, fue:
«la primera escritora cubana, poco o nada conocida en Cuba, porque el carácter transgresor de sus textos y de su persona le concitó la animadversión de sus contemporáneos y aún de estudiosos posteriores que intentaron disminuirla, ignorarla, escamotearla o que simplemente no se preocuparon por ella»
Graciela Pogolotti, afirma:
Con su “Memorial Carlos III”, la Marquesa Jústiz de Santa Ana anuncia la aparición de una escritura femenina vinculada al diseño de un proyecto nacional

Bibliografía

Fuentes