Diferencia entre revisiones de «Bell P-39 Airacobra»

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<div align="justify">'''Bell P-39 Airacobra''': fue un [[Aviación de caza|caza]] estadounidense, monomotor y monoplaza, producido bajo encomienda por la Bell y que era uno de los cazas principales de la Marina Americana en el inicio de la [[Segunda Guerra Mundial]]. Fueron producidas 9.588 unidades, de las cuales 4.733 fueron enviadas a la [[URSS]].
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'''Bell P-39 Airacobra''': fue un avión [[Aviación de caza|caza]] estadounidense, monomotor y monoplaza, producido bajo encomienda por la Bell y que era uno de los cazas principales de la Marina Americana en el inicio de la [[Segunda Guerra Mundial]]. Fueron producidas 9.588 unidades, de las cuales 4.733 fueron enviadas a la [[URSS]] a través del acuerdo de Préstamos y Arriendos.
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
Inicialmente llamado de Bell P-39 Caribú, su nombre fue cambiado a Airacobra<ref>Airacobra o cobra del aire</ref> durante su desarrollo. En general, los aviones de la época tenían su diseño basados en el motor. El Airacobra tenía su dibujo totalmente creado con base en la arma primaria, un cañón de 37mm que quedaba en la nariz. La Bell puso el cañón allí para aumentar la precisión de los disparos y para evitar que el fuerte retroceso del arma el piloto perdiera la puntería.
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El motor, entonces, fue colocado inmediatamente atrás de la carlinga<ref>sinónimo: cabina</ref> y fue conectado al eje de la [[Hélice|hélice]] por una transmisión cardán que pasaba inmediatamente abajo de los pies del piloto. La singular posición del motor alteraba radicalmente el centro de gravedad del aparato, lo que obligó la Bell a hacer el conjunto de peso en configuración con [[Tren de Aterrizaje|tren de aterrizaje]] triciclo(hasta la época, todos los cazas del mundo tenían los trenes de aterrizaje en configuración normal o convencional), siendo que el Airacobra fue el primero caza del mundo con esa configuración.
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Inicialmente llamado de Bell P-39 Caribú, su nombre fue cambiado a Airacobra<ref>Airacobra o cobra del aire</ref> durante su desarrollo. En general, los aviones de la época tenían su diseño basados en el motor.  
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El Airacobra tenía su dibujo totalmente creado con base en la arma primaria, un cañón de 37mm que quedaba en la nariz. La Bell puso el cañón allí para aumentar la precisión de los disparos y para evitar que el fuerte retroceso del arma el piloto perdiera la puntería.
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La singular posición del motor alteraba radicalmente el centro de gravedad del aparato, lo que obligó la Bell a hacer el conjunto de peso en configuración con [[Tren de Aterrizaje|tren de aterrizaje]] triciclo(hasta la época, todos los cazas del mundo tenían los trenes de aterrizaje en configuración normal o convencional), siendo que el Airacobra fue el primero caza del mundo con esa configuración.
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La cobertura de la cabina también tenía un dibujo diferenciado, enfocado en la máxima visibilidad del exterior. Para eso, en vez de colocarse una puerta  en lo alto, se colocó una puerta lateral a la izquierda de la cabina.
 
La cobertura de la cabina también tenía un dibujo diferenciado, enfocado en la máxima visibilidad del exterior. Para eso, en vez de colocarse una puerta  en lo alto, se colocó una puerta lateral a la izquierda de la cabina.
  
 
== Armamento ==
 
== Armamento ==
El armamento básico del Airacobra consistía en un cañón de 37mm en la nariz, más dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm colocadas atrás de la hélice y cuatro Browning 7,62 mm en las alas. Podía llevar, en casos especiales, una bomba de 500 libras bajo la fuselage<ref>Cuerpo del avión</ref>, o un tanque exterior colocado para largas jornadas.
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El armamento básico del Airacobra consistía en un cañón de 37mm en la nariz, más dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm colocadas atrás de la hélice y cuatro Browning 7,62 mm en las alas. Podía llevar, en casos especiales, una bomba de 500 libras bajo la fuselaje<ref>Cuerpo del avión</ref>, o un tanque exterior colocado para largas travesías.
La blindaje  podía llegar a pesar 91 kg, lo que confería a la P-39 una gran resistencia, factor que compensaba la maniobrabilidad, que era más pequeña que a de los aviones japoneses.
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La blindaje  podía llegar a pesar 91 kg, lo que confería a la P-39 una gran resistencia, factor que compensaba la maniobrabilidad, que era más pequeña que la de los aviones japoneses.
 
 
== Desempeño ==
 
  
Debido a la posición del motor, la maniobrabilidad de la P-39 no era tan alta en cuanto a de sus concurrentes japoneses. La bajas altitudes y  ataques al suelo, el Airacobra se destacaba; pero, en la grandes altitudes, ocurría lo contario, principalmente debido a la falta de un turbocompresor en el motor. La velocidad máxima era buena, pero él era incapaz de superar la agilidad de los [[Mitsubishi A6M|A6M Zero]] y de los [[Ki-43]] Oscar, sus principales enemigos.  
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== Prestaciones ==
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Debido a la posición del [[motor]], la maniobrabilidad de la P-39 no era tan alta en cuanto a de sus concurrentes japoneses. La bajas altitudes y  ataques al suelo, el Airacobra destacaba; pero, en la grandes altitudes, ocurría lo contrario, principalmente debido a la falta de un turbocompresor en el motor. La velocidad máxima era buena, pero era incapaz de superar la agilidad de los [[Mitsubishi A6M|A6M Zero]] y de los [[ Nakajima Ki-43 Hayabusa‎|Ki-43]] Oscar, sus principales enemigos.  
  
 
Por todo eso, los pilotos de la marina no eran grandes fans de la P-39. Pero los rusos lo adoraban y lo utilizaban en ataques al suelo.
 
Por todo eso, los pilotos de la marina no eran grandes fans de la P-39. Pero los rusos lo adoraban y lo utilizaban en ataques al suelo.
  
En buceo<ref>Ataque a tierra</ref>, el desempeño también era malo. El avión no desarrollaba una buena velocidad de descenso y como no podía subir a grandes altitudes, necesitaba comenzar el buceo a baja altura, lo que contribuía para un éxito algo difícil.
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En picado<ref>Ataque a tierra</ref>, el resultado también era malo. El avión no desarrollaba una buena velocidad de descenso y como no podía subir a grandes altitudes, necesitaba comenzar el picado a baja altura, lo que contribuía para un éxito algo difícil.
  
 
== Resultados ==
 
== Resultados ==
  
A pesar de todos los problemas, la Marina los mantuvo en operación hasta 1942/1943, principalmente por falta de un sustituto. Aún con el advenimiento de los cazas embarcados clase F (como la [[F4F]] Wildcat, el [[F4U]] Corsair y el [[F6F]] Hellcat), el P-39 aún fue muy usado, principalmente en Guadalcanal.
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A pesar de todos los problemas, la Marina los mantuvo en operación hasta 1942/1943, principalmente por falta de un sustituto. Aún con el advenimiento de los cazas embarcados clase F (como la [[Grumman F4F|F4F Wildcat]], el [[ Vought F4U Corsair‎|F4U Corsair]] y el [[Grumman F6F|F6F Hellcat]]), el P-39 aún fue muy usado, principalmente en Guadalcanal.
Aún presentaba buen performance como escolta de bombarderos y hasta obtuvo algunos éxitos contra los [[Ki-43]] que enfrentaba. A partir de [[1943]], finalmente surgió un sustituto: el caza bimotor [[P-38_Lightning|Lockheed P 38 Lightning]]. En [[1944]], el último esquadrón formado por Airacobras los sustituyó por la P 38.
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Aún presentaba buen comportamiento como escolta de [[bombardero]]s y hasta obtuvo algunos éxitos contra los [[ Nakajima Ki-43 Hayabusa‎|Ki-43]] que enfrentaba. A partir de [[1943]], finalmente surgió un sustituto: el caza bimotor [[P-38_Lightning|Lockheed P 38 Lightning]]. En [[1944]], el último escuadrón formado por Airacobras los sustituyó por el P-38.
  
 
== Variantes ==
 
== Variantes ==
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* P-39: Prototipo inicial, ya con una motora V-1710 Allison, que equipó todos los P-39.
 
* P-39: Prototipo inicial, ya con una motora V-1710 Allison, que equipó todos los P-39.
 
* P-39D1: Primera versión operacional.
 
* P-39D1: Primera versión operacional.
 
* P-39D2: Versión operacional con algunas mejorías en relación a la D1.
 
* P-39D2: Versión operacional con algunas mejorías en relación a la D1.
* P-39N: Fueron los más construidos. Casi todos fueron repassados a la URSS.
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* P-39N: Fueron los más construidos. Casi todos fueron repasados a la URSS.
* P-400: Nombre adoptado por los P-39 adquiridos por la RAF .
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* P-400: Nombre adoptado por los P-39 adquiridos por la RAF.
 
* P-39Q: Última versión de la P-39, fue utilizada hasta 1944.
 
* P-39Q: Última versión de la P-39, fue utilizada hasta 1944.
  
Además de esas variantes, la Bell aún construyó un nuevo proyecto del Airacobra, que quedó conocido como [[Bell P-63|P-63 Kingcobra]]. Hubo dos variantes principales:
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Además de esas variantes, la Bell aún construyó un nuevo proyecto del Airacobra, que quedó conocido como [[Bell P-63 Kingcobra|P-63 Kingcobra]]. Hubo dos variantes principales:
 
* P63-1A :Primera versión operacional.
 
* P63-1A :Primera versión operacional.
 
* P63-1C: Versión mejorada.
 
* P63-1C: Versión mejorada.
  
En total, fueron costruídos 3.303 P-63, siendo que casi todos fueron encaminados a la URSS.
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En total, fueron construidos 3.303 P-63, siendo que casi todos fueron encaminados a la URSS.
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== Características Técnicas del P-39N ==
 
== Características Técnicas del P-39N ==
[[Image:Archivo:Bell_p-39_3v.jpg|thumb|right|200x250px|Vistas del Bell P-39 Airacobra]]
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=== Características generales ===
 
=== Características generales ===
Nota: P-39N Britchik (pequeño barbero, para ataque al suelo). Versión fabricada para la URSS
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Nota: P-39N Britchik (pequeño barbero, para ataque al suelo). Versión fabricada para la [[URSS]]
 
* Superficie Alar: 19,79 m<sup>2</sup>
 
* Superficie Alar: 19,79 m<sup>2</sup>
 
* Envergadura: 10,36 m
 
* Envergadura: 10,36 m
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* Peso máximo: 3.765 kg
 
* Peso máximo: 3.765 kg
 
* Motor: Allison V-1710-85, V12 en línea, refrigerado el agua  (1.325 hp)
 
* Motor: Allison V-1710-85, V12 en línea, refrigerado el agua  (1.325 hp)
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=== Rendimiento ===
 
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* Velocidad: 605 km/h a 4.572 m
 
* Velocidad: 605 km/h a 4.572 m
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* Techo de vuelo: 11.665 m
 
* Techo de vuelo: 11.665 m
 
* Alcance: 483 km (típico), 1.569 km (máximo)
 
* Alcance: 483 km (típico), 1.569 km (máximo)
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=== Armamento ===
 
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* cañón: 1 cañón de 37 mm M4 en la nariz
 
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* bombas: podía cargar una bomba de 500lbs o un tanque auxiliar de combustible.
 
* bombas: podía cargar una bomba de 500lbs o un tanque auxiliar de combustible.
  
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Archivo:P39airacobra-variantes.jpg|Variantes principales del Bell P-39 Airacobra
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Archivo:Engine_p-39_airacobra.jpg|Planta motriz del P-39, observe que se encuentra ubicado en el centro del fuselaje
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Archivo:P-39_airacobra_fly.jpg|Fotografía en vuelo del Bell P-39 Airacobra
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Archivo:P-39_airacobra_copick.jpg|Vista de la cabina del [[Aviación de caza|caza]] Bell P-39 Airacobra
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== Referencias ==
 
== Referencias ==
 
<references />
 
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== fuentes ==
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== Fuentes ==
* [http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1212 Bell P-39 Airacobra]
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* [http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1212 www.lasegundaguerra.com]
* [http://perfiles.elgrancapitan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=113:bell-p-39-airacobra&catid=56:estados-unidos&Itemid=33 Bell P-39 Airacobra]
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* [http://perfiles.elgrancapitan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=113:bell-p-39-airacobra&catid=56:estados-unidos&Itemid=33 perfiles.elgrancapitan.org]
* [http://www.aviastar.org/air/usa/bell_p-39.php Bell P-39 Airacobra(en inglés)]
+
* [http://www.aviastar.org/air/usa/bell_p-39.php www.aviastar.org]
* Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.
+
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
  
[[Category:Aviación]][[category:Aeronaves]][[Category:Aviones_de_ataque]][[Category:Aviones_de_hélice]]
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[[Categoría:Aviación]][[categoría:Aeronaves]][[Categoría:Aviación_militar]][[Category:Aviones_de_ataque]][[Category:Cazas]][[Category:Aviones_de_ala_baja]][[Category:Aviones_de_hélice]][[Category:Aeronaves militares]]
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[[Category:Aeronaves militares de Estados Unidos]]

última versión al 19:34 5 jun 2019

Bell P-39 Airacobra
Información sobre la plantilla
Bell P-39Q Airacobra USAF.jpg
Avión caza Bell P-39 Airacobra
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteBandera de los Estados Unidos de América Bell Aircraft Corporation
Producción1940 - Mayo de 1944
N.º construidos9588
Desarrollado enBell P-63 Kingcobra
Historia de servicio
Primer vuelo6 de abril de 1938
Introducido1941
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos de América

USAAF

Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Bandera del Reino Unido

Royal Air Force
Características Generales
Longitud9,16 m
Altura3,78 m
Tripulación1
Peso vacío2.561 kg
Peso máximo3.765 kg
Armamento
Número ametralladoras6
Ametralladoras2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (sincronizadas) en la nariz, 4 ametralladoras Browning de 7,62 mm en las alas
Número cañones1
Cañonescañón de 37 mm M4 en la nariz
Bombas500 kg

Bell P-39 Airacobra: fue un avión caza estadounidense, monomotor y monoplaza, producido bajo encomienda por la Bell y que era uno de los cazas principales de la Marina Americana en el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fueron producidas 9.588 unidades, de las cuales 4.733 fueron enviadas a la URSS a través del acuerdo de Préstamos y Arriendos.

Historia

Inicialmente llamado de Bell P-39 Caribú, su nombre fue cambiado a Airacobra[1] durante su desarrollo. En general, los aviones de la época tenían su diseño basados en el motor.

El Airacobra tenía su dibujo totalmente creado con base en la arma primaria, un cañón de 37mm que quedaba en la nariz. La Bell puso el cañón allí para aumentar la precisión de los disparos y para evitar que el fuerte retroceso del arma el piloto perdiera la puntería.

El motor, entonces, fue colocado inmediatamente atrás de la carlinga[2] y fue conectado al eje de la hélice por una transmisión cardán que pasaba inmediatamente abajo de los pies del piloto.

La singular posición del motor alteraba radicalmente el centro de gravedad del aparato, lo que obligó la Bell a hacer el conjunto de peso en configuración con tren de aterrizaje triciclo(hasta la época, todos los cazas del mundo tenían los trenes de aterrizaje en configuración normal o convencional), siendo que el Airacobra fue el primero caza del mundo con esa configuración.

La cobertura de la cabina también tenía un dibujo diferenciado, enfocado en la máxima visibilidad del exterior. Para eso, en vez de colocarse una puerta en lo alto, se colocó una puerta lateral a la izquierda de la cabina.

Armamento

El armamento básico del Airacobra consistía en un cañón de 37mm en la nariz, más dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm colocadas atrás de la hélice y cuatro Browning 7,62 mm en las alas. Podía llevar, en casos especiales, una bomba de 500 libras bajo la fuselaje[3], o un tanque exterior colocado para largas travesías. La blindaje podía llegar a pesar 91 kg, lo que confería a la P-39 una gran resistencia, factor que compensaba la maniobrabilidad, que era más pequeña que la de los aviones japoneses.

Prestaciones

Debido a la posición del motor, la maniobrabilidad de la P-39 no era tan alta en cuanto a de sus concurrentes japoneses. La bajas altitudes y ataques al suelo, el Airacobra destacaba; pero, en la grandes altitudes, ocurría lo contrario, principalmente debido a la falta de un turbocompresor en el motor. La velocidad máxima era buena, pero era incapaz de superar la agilidad de los A6M Zero y de los Ki-43 Oscar, sus principales enemigos.

Por todo eso, los pilotos de la marina no eran grandes fans de la P-39. Pero los rusos lo adoraban y lo utilizaban en ataques al suelo.

En picado[4], el resultado también era malo. El avión no desarrollaba una buena velocidad de descenso y como no podía subir a grandes altitudes, necesitaba comenzar el picado a baja altura, lo que contribuía para un éxito algo difícil.

Resultados

A pesar de todos los problemas, la Marina los mantuvo en operación hasta 1942/1943, principalmente por falta de un sustituto. Aún con el advenimiento de los cazas embarcados clase F (como la F4F Wildcat, el F4U Corsair y el F6F Hellcat), el P-39 aún fue muy usado, principalmente en Guadalcanal.

Aún presentaba buen comportamiento como escolta de bombarderos y hasta obtuvo algunos éxitos contra los Ki-43 que enfrentaba. A partir de 1943, finalmente surgió un sustituto: el caza bimotor Lockheed P 38 Lightning. En 1944, el último escuadrón formado por Airacobras los sustituyó por el P-38.

Variantes

  • P-39: Prototipo inicial, ya con una motora V-1710 Allison, que equipó todos los P-39.
  • P-39D1: Primera versión operacional.
  • P-39D2: Versión operacional con algunas mejorías en relación a la D1.
  • P-39N: Fueron los más construidos. Casi todos fueron repasados a la URSS.
  • P-400: Nombre adoptado por los P-39 adquiridos por la RAF.
  • P-39Q: Última versión de la P-39, fue utilizada hasta 1944.

Además de esas variantes, la Bell aún construyó un nuevo proyecto del Airacobra, que quedó conocido como P-63 Kingcobra. Hubo dos variantes principales:

  • P63-1A :Primera versión operacional.
  • P63-1C: Versión mejorada.

En total, fueron construidos 3.303 P-63, siendo que casi todos fueron encaminados a la URSS.

Características Técnicas del P-39N

Vistas del caza Bell P-39 Airacobra

Características generales

Nota: P-39N Britchik (pequeño barbero, para ataque al suelo). Versión fabricada para la URSS

  • Superficie Alar: 19,79 m2
  • Envergadura: 10,36 m
  • Longitud: 9,16 m
  • Altura: 3,78 m
  • Peso vacío: 2.561 kg
  • Peso máximo: 3.765 kg
  • Motor: Allison V-1710-85, V12 en línea, refrigerado el agua (1.325 hp)

Rendimiento

  • Velocidad: 605 km/h a 4.572 m
  • Ascenso Inicial: n/d.
  • Techo de vuelo: 11.665 m
  • Alcance: 483 km (típico), 1.569 km (máximo)

Armamento

  • cañón: 1 cañón de 37 mm M4 en la nariz
  • ametralladoras: 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (sincronizadas) en la nariz, 4 ametralladoras Browning de 7,62 mm en las alas
  • bombas: podía cargar una bomba de 500lbs o un tanque auxiliar de combustible.

Galería

Referencias

  1. Airacobra o cobra del aire
  2. sinónimo: cabina
  3. Cuerpo del avión
  4. Ataque a tierra

Fuentes