Benigno Cardo Reyes

Revisión del 12:57 21 sep 2010 de Sanjose3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Benigno Cardo Reyes|imagen=benigno_cardo_reyes.jpg|descripción=Combatiente revolucionario cubano|lugar_de_nacimiento=Melena del Sur|fecha_de_nacim…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Benigno Cardo Reyes, combatiente revolucionario, fiel colaborador del Movimiento 26 de Julio.

Breve biografía

Nació el 1 de noviembre de 1925 en la finca “La Culebra”, Melena del Sur. A los 6 años viene a vivir a San Antonio de las Vegas. Allí estudia en la escuela pública hasta el sexto grado, mientras trabaja con su papá en la finca. En el año 1956 compra una bodega a la que le nombra “Beny Bar”.

Movimiento 26 de Julio

Fue colaborador del Movimiento 26 de Julio, vendía bonos, regaba grampas en la carretera, contribuía con la entrega de alimentos para los rebeldes, en su bodega se reunían los jóvenes revolucionarios.

Archivo:Bono m-26-7.jpg
Bono del Movimiento 26 de Julio


En un aval entregado por el secretario del Movimiento 26 de Julio en San Antonio de las Vegas, Juan González Hernández de él dice: “todos los miembros del Movimiento 26 de Julio en este pueblo visitaban la bodega Beny Bar de su propiedad, en dicha bodega se hacían frecuentes contactos para las misiones encomendadas a la organización. El compañero facilitaba el jeep de su propiedad para realizar sabotajes en cañaverales, eléctricos; es decir quemar caña y tirar cadenas al tendido eléctrico, este vehículo se lo pedía personalmente el jefe del Movimiento 26 de Julio Rafael Antonio Pérez Aguiar para realizar acciones con su chofer Andrés Piñero Alonso sufragando los gastos del combustible. Así como prestar el vehículo para ver al doctor Aramís Taboada padrino de Fidelito Castro para poner recurso de Habeas Corpus para sacar de las garras de Ventura al compañero Víctor Sorís Llanes preso en la Quinta Estación, Capitán de acción y sabotaje. También se hizo reuniones con Agramonte, Gloria Cuadra, Luis Orlando Rodríguez y muchos más en la bodega Beny Bar de San Antonio de las Vegas”.

En 1961 fue instructor de tropas en Matanzas en la lucha contra bandidos, inclusive se manifiesta en contra de su hermano Daniel Cardo jefe de una banda contrarrevolucionaria, ajusticiado por los crímenes cometidos. En Matanzas y Camagüey fue además administrador de una cooperativa. Al concluir los 5 años como instructor, marcha un año a la zafra de todo el pueblo[1] en el central “Urbano Noris”. Trabaja además por solicitud en el montaje de fábricas.[2]

Muerte

En Quivicán cursando la escuela del Partido Comunista de Cuba sufre un infarto que lo hace limitarse, pero no aislarse, pues decía: “todavía puedo ser útil”, y se dedica a la reparación de relojes. Muere por esta dolencia el 27 de julio de 1996.

Diplomas y condecoraciones

Diplomas y condecoraciones recibidas:

  1. Zafra de los 10 millones
  2. Cemento Siguaney, vidrio, Antillana de Acero
  3. Ampliación del central Urbano Noris


Bibliografía

  • Comisión de Historia de la lucha clandestina. La victoria de enero de 1959 y el control revolucionario de la capital. La Habana. 1998.
  • González – Lanuza Rodríguez, Gaspar.: Clandestinos: héroes vivos y muertos. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2000.
  • González, Luís Jesús.: La ruta marcada con su sangre, en periódico el Habanero, (p. 3), 1988.
  • Oltuski Ozacki, Enrique, Héctor Rodríguez Llompart y Eduardo Torres – Cueva.: Memorias de la Revolución. Ediciones Imagen Contemporánea, La Habana, 2007.
  • Gobierno Municipal
  • Asociación de combatientes