Saltar a: navegación, buscar

Melena del Sur

Municipio Melena del Sur
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Melena del Sur
Ubicación del Municipio Melena del Sur
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMayabeque
Superficie 
 • Total226 5 km²
Población 
 • Total20 646 hab.
 • Densidad91,2 hab/km²
Parque Melena del Sur.jpeg
Melena del Sur. Es uno de los 11 municipios que conforman la provincia Mayabeque. El 8 de noviembre de 1961, se declaró "Primer Territorio Libre de Analfabetismo en Cuba y América Latina". Municipio que aportó además 400 Brigadistas Conrado Benítez a otras provincias y entre ellos figuró el mártir de la Alfabetización Alberto Herrera Prado, que murió con solo 12 años, cuando atravesaba el [río Jiguaní]]. Actualmente la sala de alfabetización del Museo Municipal lleva su nombre.

Geografía del municipio

El municipio Melena del Sur es uno de los ubicados en el Sur de la provincia Mayabeque. Limita con San José de las Lajas por el Norte; con el municipio Güines por el Este; la Ensenada de la Broa por el Sur y con el municipio de Batabanó por el Oeste. Abarca una superficie de 226.5 Km2.

Cabecera municipal y principales asentamientos poblacionales

Barrios de Melena del Sur a partir de 1920

Pueblo de Guara, Costa de Guara, Lechuga, San Julián, Navío, Ruiz, Pueblo de Melena, Costa de Melena, Bayazo, Charcas, Ponce .

Habitantes

20 853 habitantes

Características de su geografía

Melena del Sur se desarrolla en la llanura cársica meridional Habana-Matanzas teniendo al norte el anticlinal Bejucal-Madruga Limonar. Es un territorio predominante de llanura abrasiva desnudativa en su parte Central y lacuro pelustre en la zona litoral, no presenta afloramiento calizo de importancia detectándose únicamente pequeños bloques calcarios en superficie.

En general el municipio presenta un relieve uniforme donde no existen elevaciones que superen 15 m de altura desde el nivel del mar.

La región de Melena del Sur, es una zona de estructuras deprimidas. Es geosinclinal en su parte meridional con condimentos carbonatados de Yacensia suaves, presenta Suelos ferralíticos rojos y amarillentos, predominantes los primeros, representados por la serie Perico – Trafin y Matanzas.

Son estos suelos de alta productividad de calor rojo fundamentalmente ricos en Caolinitas y Arcillas.

La costa de esta zona tiene una extensión de aproximadamente mas de 6 Kms. y posee características Abrasevo-acumulativa con litorales bajos. En la desembocadura del Río Mayabeque se presentan playas bajas arenosas, lagunas laterales, ciénagas costeras y manglares.

La región hidrogeológica Artemisa, Bolondrón, Aguada de Pasajeros se extiende bajo este municipio, de la cual se atrae principalmente el agua utilizada en la atención a los cultivos.

En la porción sur se presentan brotes de agua subterránea que provocan la cenagacidad de las costas en cuyos fondos se acumulan desechos orgánicos que dan origen a la turba. En realidad la red hidrográfica de Melena del Sur presenta un buen desarrollo con cauces aunque estacionarios, bien definidos.

Elementos distintivos de la flora y la fauna local

Por ser Melena del Sur un municipio de economía basada en el cultivo agrícola, la vegetación es fundamentalmente de sabana, aunque existen también sabanas secundarias con bosques que puedan llegar a ser estacionales.

Hacia el sur se desarrollan bosques de mangles y bosques de mudación estencional típico en casi todo el litorial sur de la provincia, partes de Pinar del Río y Matanzas, se destaca la existencia de Mangles rojos, Palma real, Palma cana y Patalan.

La vegetación es principalmente herbasia con algunos arbustos y muy pocos árboles.

No existen en esta región accidentes geográficos de mayor importancia por su caudal y por su longitud exceptuando los cauces del río Guara, y el cauce viejo del Mayabeque.

Fundación

Al ser trasladada la Villa de La Habana a la costa norte todos los territorios, de lo que hoy es provincia Ciudad de la Habana, fueron mercedados a los colonizadores el Hato del Mayabeque a Bartolomé Cerero en 1557 (este conocía todos estos lugares por haber formado parte de los fundadores y primeros pobladores de San Cristóbal de La Habana).

Así las cosas en 1857 surge el Corral de San Juan de Melena como concedido a Juan Alonso Durán. Durante esta misma etapa se mercedó el Corral Pilar de Saragoza a Marcelo Carmona, el día 23 de septiembre de 1598 y el Canal Guara a Julián Estrada, el día 7 de diciembre de 1629. Hoy en día todas estas tierras forman parte del municipio.

El territorio de Guara surge junto al río Guaraguasí como Capitanía fue fundada en 1779 y por decreto del 22/881 fue creado su Ayuntamiento segregándose de Güines. El poblamiento inicial se hizo en la región costera y permitieron la penetración en la llanura los caminos interiores que estaban vinculados a los ríos de importancia.

Según aparecen en las memorias de la Sociedad Patriótica de la Habana (SEAP) ya desde 1712 tenía Guara su Iglesia que dependía de la Parroquial de Quivicán a la que quedo definitivamente unida. En estas memorias no existía el oratorio de Melena del Sur lo que prueba que en 1712 la pobreza de este vecindario era notable a la vez se aprecia la importancia del Poblado de Guara.

En 1768 se funda Melena del Sur (cabecera de este término) en los terrenos del local de Melena: ¿su origen?, la Familia López de Arco la obtuvo de una hacienda que había sido mercedada a unos indios de Guanabacoa y que constituían los restos de la Raza Siboney en nuestra provincia.

Desarrollo económico

El principal renglón económico era la industria azucarera que tenía un desarrollo bastante aceptable, existía un central equipado con moderna tecnología.

Se destacan también los cultivos de viandas y granos teniendo altas producciones el arroz, frijoles, papa, y plátano pero en menos cuantía contribuía a la diversificación la ganadería. Al cierre de diciembre del 2009, se lograron resultados favorables en la producción mercantil puesto que la misma alcanzó un 114&esc; % de cumplimiento, de un plan de 8040.3 MP, se ejecutaron valores por 9175.1 MP, Comparándolo con igual período del año anterior se nota un crecimiento de 2022.2 MP. MINSAP.

El municipio de Melena del Sur cuenta con un Policlínico llamado Raúl Currás Regalado, una Sede Universitaria de Salud, una Sala de Rehabilitación, un Laboratorio de microbiología y dieciocho consultorios médicos. De estos consultorios 11 son de Tipo 1 y siete de Tipo 2. De Tipo 1 se encuentran 4 en Melena, uno en Guara, 2 en el Central, 1 en Lechuga, 1 en el Zapote, 1 en Monte y 1 en Peniché. De Tipo 2 se cuenta con 3 en Guara, 1 en Lechuga, 2 en el Central y 1 en Zapote.

El personal de trabajo está distribuido de la siguiente forma, 72 médicos, con cargos administrativos 10, de ellos 15 en misión y 122 técnicas en enfermería, 2 obstetras y 4 pediatras. Se encuentran ejerciendo en el MININT cuatro y en otras consultas 2.

Principales servicios comunitarios

Existen actualmente 2 heladerías, 1 restaurante, 1 cadena de pan, 8 puntos de ventas por CUC, 11 cafeterías.

Principales acciones del Movimiento 26 de julio

26 de diciembre de 1956: Se celebraba por primera vez en Melena del Sur “El Día del Melenero Ausente”, fiesta organizada con el propósito de reunir a los naturales del municipio que por una razón u otra vivían en otros lugares del país. Ese día había una enorme concentración de gentes. La dirección del movimiento orientó a los revolucionarios efectuar acciones de sabotajes, las que apoyarían a otra importante que iba a tener lugar en otro sitio. Rogelio Perea Suárez quemó una ambulancia que se encontraba parqueada al fondo de la jefatura de policía y un puesto de frutas en el Puente Cantón.

Muy próximo al lugar donde se desarrollaban las fiestas, Gregorio A. Mañalich incendió un pequeño depósito de gasolina, el humo daba la impresión de que se estaba produciendo un incendio de grandes proporciones. Rogelio Perea y Gregorio A Mañalich juntos, dejaron sin luz eléctrica a una buena parte del pueblo, al picar una línea importante de los cables conductores.

21 de febrero de 1957: El Liceo de Melena del Sur, institución recreativa cultural, lugar de concurrencia de las familias pudientes del pueblo, había organizado una fiesta. Un grupo de revolucionarios tenía la misión de sabotear la reunión social, en la que estaría presente el señor Gómez MENA, Presidente de la Compañía Azucarera, propietaria del Central Merceditas, que además de ser uno los hombres más ricos del país era un simpatizante del régimen batistiano.

Rogelio Perea, Gregorio A. Mañalich, Aurelio Espinosa y José Vázquez pudieron colocar en el falso techo del edificio fósforo vivo, el que al explotar produjo un gran desconcierto entre los participantes. Fueron burladas las fuerzas represivas locales que precisamente habían estado custodiando la institución previendo un hecho como este.

13 de marzo de 1957: La noticia de los sucesos ocurridos en la capital, al ser atacado el Palacio Presidencial y la Emisora Radio Reloj, por parte de un nutrido grupo de hombres pertenecientes al Directorio Revolucionario, que pretendían ajusticiar al tirano, se conoce de inmediato en Melena del Sur. La dirección municipal del M-26-7 activa un plan de aviso y pone en alerta a todas las células existentes en el territorio, para estar preparados y actuar de acuerdo con las circunstancias.

Se le asignó la misión a Rogelio Perea de viajar a la capital y ponerse en contacto con los superiores del movimiento. Se estructura un plan provisional hasta tanto no llegaran las orientaciones, el que, entre otros aspectos incluía interceptar las carreteras de acceso al municipio, preparar bombas caseras, tomar la estación de policía, ocupar el ayuntamiento. Todavía no se había terminado la movilización y se supo del fracaso de las acciones. La efervescencia que se había producido entre los revolucionarios produjo cierto resquebrajamiento de las medidas de seguridad que se tomaban para evitar la identificación que podían hacer de ellos los batistianos.

1 de mayo de 1957: En saludo al “Dia Internacional de los Trabajadores”, y particularmente en solidaridad con los obreros azucareros del central Merceditas, la directiva del M-26-7 toma como acuerdo sabotear la fábrica, evitando que moliera. Eduardo Murphy y José Luis Vázquez colocan una cabilla en uno de los carros de caña que “tiraban” directo al basculador. Las cuchillas de la máquina moledora se rompieron.

13 de junio de 1957: En la ejecución de un sabotaje a las líneas eléctricas que suministraban energía a Melena del Sur, son hechos prisioneros Rogelio Perea Suárez y Gregorio A. Mañalich Perea. Fueron conducidos a Güines y posteriormente a La Habana, donde son recluidos en la prisión “El Príncipe”. Tres días después inician una huelga de hambre, secundando a otros revolucionarios, todos presos políticos, entre los que estaban Enrique Hart, Arístides Viera, Machaco Amejeiras y otros. Participan en círculos de estudios donde se superan políticamente.

• Julio- diciembre de 1957: A pesar del recrudecimiento de la represión policial que pretendía a toda costa terminar con los grupos de revolucionarios, las acciones se sucedieron unas tras otras. Entre julio y agosto tuvieron lugar veintitrés, las más importantes fueron: varios sabotajes a la electricidad, quema de cañaverales, se regaron alcayatas par interrumpir el tránsito, distribución de periódicos y folletos, venta de bonos para recaudar fondos, se colocaron banderas del M-26-7 en lugares públicos.

  • 11 de febrero de 1958: Sale de la prisión con libertad condicional Rogelio Perea Suárez. Se incorpora a la lucha clandestina en La Habana, junto a Gregorio A. Mañalich Perea que poco antes había logrado escaparse. Con la ausencia de estos destacados revolucionarios pierde el movimiento en el municipio a dos hombres de acción.
  • 9 de abril de 1958: Desde algún tiempo los revolucionarios se estaban preparando para la ejecución de una huelga general, organizada por la dirección nacional del movimiento, como apoyo a la ofensiva que venía librando el Ejército Rebelde. Se supo con anterioridad que el día 9 de abril se desarrollarían las acciones, sabía qué hacerse en el momento dado, sólo era preciso recibir las órdenes del mando superior. Ese día, en espera de las orientaciones fueron tomadas algunas medidas.

Durante cuatro horas se retuvieron las carretas de caña en el “chucho San Manuel” para que no fueran pesadas y enviadas al central y así obstaculizar la molienda. Se les informó también a los padres de los alumnos del colegio parroquial San Juan Bosco que no enviaran a sus hijos a clases. Aunque estas y otras medidas se pusieron en práctica no trascendieron, pues mientras que en otros pueblos y ciudades del país se había producido el enfrentamiento contra el régimen, la orden del mando superior no llegó nunca a Melena del Sur.

  • 19 de mayo de 1958: Es asesinado en La Habana Gregorio Arlés Mañalich Perea. El cuerpo fue encontrado por su padre en el necrocomio de Marianao, completamente desfigurado por las torturas. Después de liberado el cadáver es conducido a Melena del Sur. Fue esperado a la entrada del pueblo por una gran concentración de meleneros que abiertamente manifestaron su repudio, escuchándose gritos de “Abajo la tiranía”. Frente a su casa el padre mostró a todos el cuerpo torturado y mutilado, creciendo entonces la indignación popular; en cierta ocasión los presentes entonaron las notas del Himno Nacional de Cuba.

La policía local no tomó ninguna medida represiva, algunos incluso se solidarizaron con el dolor colectivo. La marcha hacia el cementerio fue muy emotiva, la madre de Arlee, junto con otras, unieron sus manos y en apretada marcha condujeron el cadáver hasta su última morada. Por no reprimir la manifestación el jefe del puesto militar es degradado, poco después se suicida.

  • Junio-Octubre de 1958: Después de los acontecimientos que tuvieron lugar el día de los funerales de Gregorio A. Mañalich Perea, las fuerzas represivas en Melena del Sur, severamente reprendidas por su instancia superior y en lo adelante dirigidas por un nuevo jefe, redoblaron la vigilancia. A los del M-26-7 les resultaba casi imposible efectuar actividades, aunque algunas veces se pudo burlar la vigilancia.

El Movimiento decidió que el Central Merceditas y su batey fuera centro para sus operaciones, por ser el azúcar el renglón económico que agrupaba a una gran masa de proletarios, entre los que era necesario hacer una conciencia de lucha. Se confeccionaron explosivos y se compraron más armas; fueron fabricadas largas cadenas que sirvieron para la interrupción de las líneas eléctricas y telefónicas (3 y 4 respectivamente). En una ocasión fue puesto fuera de circulación el motor diesel de la fábrica, bonos, folletos y otras propagandas se distribuyeron entre los trabajadores.

  • 3 de noviembre de 1958: Sabotear las direcciones municipales fue una tarea de primer orden. Se divulgó entre los ciudadanos la necesidad de que no acudieran a los colegios electorales, “porque de esta forma no se le hacía el juego a la dictadura”, que pretendía mostrar que el país estaba viviendo tiempos normales y que el Ejército Rebelde era sólo un simple grupo de “asaltadores de caminos”, dar a entender también que en Cuba las libertades constitucionales estaban garantizadas. La posta del colegio electoral del barrio de Lechuga fue tiroteada y simultáneamente se tiraron propagandas antigubernamentales.
  • 8 de noviembre de 1958: Rogelio Perea Suárez (Rogito) el más destacado de todos los revolucionarios meleneros, fue asesinado en La Habana, junto con dos líderes del Movimiento, Machaco Amejeiras y Pedro Gutiérrez, su cadáver no pudo ser traído para Melena del Sur de inmediato, como se hizo con el de Gregorio A. Mañalich Perea, se enterró junto a sus compañeros en el cementerio capitalino de Colón. La noticia de su muerte llenó de consternación a sus coterráneos que hicieron múltiples esfuerzos por recuperar el cuerpo y llevarlo al pueblo natal.

Etapa revolucionaria

En la mañana del Primero de enero de 1959 se supo de la huida de Fulgencio Batista y muchos de sus allegados. En un principio no hubo ninguna manifestación popular, muchos no dieron credulidad a las noticias, sólo cuando un grupo de jóvenes tomó la estación de policía y desarmaron la guarnición, así como a los de la Guardia Rural, fue que el pueblo entró en un desordenado movimiento, se formaron varias concentraciones, una en la estación de policía, otra en el ayuntamiento y la más grande de todas frente a la casa de Rubén Olavarrieta, activo miembro del Movimiento 26 de Julio, que era aclamado por cientos de personas para ocupar la alcaldía municipal.

Durante varios días, los habitantes de Melena del Sur, permanecieron muy atentos a los acontecimientos que se desarrollaban en la capital y otras regiones del país. Excluyendo a los batistianos, que se habían encerrado en sus casas, temerosos de represalias, casi todos celebraban de una forma u otra el derrocamiento de la tiranía, el régimen de terror de Fulgencio Batista. Los ideales políticos dejaron de ser una barrera para confraternizar, las esperanzas estaban en los ánimos y “cada cual” pensaba que había llegado el momento de comenzar una vida nueva, según “cada cual” pensaba como sería la mejor.

Según la opinión de meleneros que tuvieron la responsabilidad de dirigir y organizar las instituciones de la Revolución triunfante, hacerlo fue una tarea muy dura, se precisó aplicar nuevas estructuras y dinámicas políticas y sociales, cambiar la mentalidad de la gente, condicionada por otra forma de vivir, fue la más grande de todas las tareas.

A medida que el proceso revolucionario exponía sus intenciones, fueron polarizándose intereses, y cada ciudadano adoptó una posición acorde con la interpretación que hacía de los nuevos postulados socio-políticos. El mayor porciento de la población melenera integrada por campesinos y obreros, fueron los primeros en incorporarse a la Revolución, no por tener ya una clara visión de lo que representaba para ellos la realidad de entonces; había recelos, ambiciones y hasta oportunismo, pero el hecho de que el nuevo gobierno hablara desde su gestación en la lucha armada, de eliminar las lacras de la carcomida y corrupta Neocolonia y prometiera establecer un régimen de igualdades, era suficientemente tentador. Así lo sintieron y entendieron muchos de los que pertenecían a los grupos sociales hasta entonces privilegiados.

La medida económica más trascendental del período fue la Ley de Reforma Agraria, pues en nuestra localidad no existía un número elevado de latifundistas, pero a los existentes se les aplicó y el pueblo la apoyó sin vacilación.

El 24 de septiembre de 1959 el Ministerio de Recuperación de bienes malversados (MRBM), incautó las tierras pertenecientes a las Finca Gatica y Cantón, propiedades de Panchín Batista con una extensión de 60 caballerías de tierras.

El Central Gómez MENA se nacionalizaba el 17 de octubre de 1960 por el Artículo 1ro de la Ley 890 del mismo mes y año. Mediante una asamblea adoptó su actual nombre, Gregorio Arlee Mañalich, el de un joven melenero asesinado por la tiranía de Batista en 1958.

La ley de Reforma Urbana fue promulgada el 14 de octubre de 1960 reafirmando uno de los postulados de Fidel en el Moncada, plasmados en la “Historia me Absolverá”.En el municipio se vieron beneficios por la Ley, alrededor de 390 ocupantes de viviendas que pagaban alquiler antes del triunfo de la Revolución, siendo declarados propietarios.

Por haber terminado la Campaña de Alfabetización con éxito, Melena del Sur recibió la honrosa visita del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 8 de noviembre de 1961, el cual declaró a Melena “Primer Territorio Libre de Analfabetismo en Cuba y América Latina”.Nuestro municipio aporta además 400 Brigadistas Conrado Benítez a otras provincias y entre ellos figuró nuestro mártir de la Alfabetización Alberto Herrera Prado, que murió con solo 12 años, cuando atravesaba el río Jiguaní. Actualmente la sala de alfabetización del Museo Municipal lleva su nombre.

Los CDR de Melena se crean el 28 de septiembre de 1960 en el local de la antigua policía de la tiranía, frente al parque central de la localidad, con el Comité Organizador, que posteriormente formó el Distrito Municipal, integrando este Comité Pilar Felipe López, Margot Arcia Rodríguez, José J. Vázquez, Regla González, Paula López Alfaro, Pedro Roberto Anovega y José Espinosa(Pepe).

En el municipio existían 3 bandas operando (años 60 – 62), la del Pipero, (Filiberto Coto, Ricardo Sánchez, Raúl Valladares, Celio Alonso, [Daniel Cordo]], entre otros contrarrevolucionarios), la segunda banda que fue la que asesinó al niño Leopoldito Martínez en la zona del Tejar (Bayamo) entre San José y Melena, y una 3ra banda que se alzó en la Loma del Grillo en Madruga, entre ellos se encontraban Julián López y Ortelio Piloto (de Guara).

Todas estas bandas fueron eliminadas y los juicios se celebraron en el Parque de Melena a los alzados de la Loma del Grillo, en el Casino de Güines a los de la Banda del Pipero, y los de la 2da banda fueron juzgados en el Liceo de San Antonio de las Vegas. La banda del Pipero además de ser la responsable de la muerte del miliciano y miembro del MININT Simón Rodríguez, el 13 de abril de 1962 en la zona de Los Pinos, cometió múltiples atropellos y crímenes intentando hacer cundir el pánico entre la población, especialmente de las zonas campesinas.

En Melena estaban formadas las milicias campesinas y obreras, las patrullas juveniles y en octubre de 1960 las Milicias Nacionales Revolucionarias; todas éstas organizaciones realizaban marchas por las calles, después de reunirse en el Parque Municipal, pues el 1er Cuartel de Milicias estaba en la calle 28 (frente al parque) donde hoy radica el restaurante El Moderno. También realizaban guardias cuidando puntos estratégicos en el municipio. Los primeros jefes fueron: Benjamín Arcia, José M. Véliz, Juan Rizo y entre los instructores figuraba Roberto Herrera y algunos militares de la dictadura que no tuvieron problemas cuando ejercían sus cargos.

En mayo de 1960 fueron seleccionados para pasar la escuela de Responsables de Milicias de Matanzas, Reinerio López, José R. Currás (Central), Domingo Hernández (Zapote), Ricardo Lago (Guara) y Benjamin Arcia. El resto de los compañeros fueron a Campo Armada a preparase para defender la ciudad. Caminaron 62 kms con mil compañeros más, llegando casi todos a la meta.

En septiembre de 1960 se organiza el batallón de Melena, su jefe fue: Benjamín Arcia Rodríguez, el 2do Jefe Ezequiel Díaz Rivero y los jefes de compañías: Nivaldo Hernández (Zapote), José R. Curras (Central), Ricardo Lago (Guara) y Manuel Felipe Perea (Melena}.

Al principio eran 400 compañeros pero después llegaron a ser más de 900. En este BON pasaron las Especialidades de Antiaérea unos 350 y antitanques unos 250. Muchos de ellos participaron en la limpia del Escambray. Los milicianos de Melena formaron parte de los Batallones 138, 141, 158, 178, y 197 de la provincia, de la Unidad Militar 1922, con sede en San Antonio de las Vegas.

Mártires

Aspectos socioculturales del municipio

Antes del triunfo de la Revolución del 1ro de enero de 1959, Melena del Sur tenía algunas instituciones culturales que brindaban al público diferentes actividades y con objetivos bien distintos a los que posibilita hoy nuestro gobierno revolucionario.

La Sociedad Antonio Maceo: esta institución agrupaba a los negros y mulatos de la Comunidad, ya que no podían asistir a las sociedades para blancos. Su Presidente era Juan Villar. Otras instituciones fueron la Sociedad de Instrucción y Recreo del Liceo y Sociedad Casino español, ambas para blancos.

El cine municipal se llamaba “Cine Mena”, su dueño Ramón García y se encontraba ubicado frente al parque, calle 5 / 8 y 10. Este cine construido a principios de siglo, se mantuvo hasta 1980 en que fue demolido por su total deterioro. Posteriormente se inaugura el Cine “Onicaginal” con una capacidad de 492 lunetas en la planta baja y 136 en la alta.

El “Club Merceditas,” era la institución que radicaba en el central del mismo nombre, donde podían asistir los obreros y sus familiares.

Además de estas instituciones que continuaron funcionando en los primeros años de Revolución, hasta 1961 se celebraban las fiestas de Semana Santa, que tenían fechas variables, según el calendario eclesiástico, comenzando el domingo de Ramos y concluyendo el Domingo de Resurrección.

El Sábado de Gloria se iniciaba la Verbena con la participación de toda la poblacion, el domingo se hacían bautizos masivos en la Iglesia en la mañana y en horas de la tarde salía la procesión de la Virgen del Rosario, Patrona del Municipio, hasta las 9.00 pm en que comenzaban los fuegos artificiales, las atracciones y los bailes tradicionales en las distintas sociedades.

La sala de video fue inaugurada el 4 de abril de 1988.La casa de la cultura se inaugura el 12 de marzo de 1983.

La biblioteca municipal fue creada el 13 de marzo de 1983 en la calle 34 #3010 e/30 y 32 en el pueblo de Melena.

La librería comenzó a funcionar el 28 de abril de 1964.

La Galería de arte se inauguró en 1980.

Tradiciones y costumbres del municipio

Día del melenero ausente, coincidiendo siempre con las fiestas populares de la localidad.

El mollete, plato típico melenero.

Santo patronal según ritual católico.

Purísima Concepción.

Centros educacionales

Existen 7 escuelas primarias, 1 escuela especial, 1 secundaria urbana y una ESBEC, 3 politécnicos, 7 preuniversitarios en el campo que brindan educación media superior a diferentes municipios de la provincia, y 4 instituciones universitarias.

Deporte

En 1963 se celebra un juego de baloncesto en el INDER, entre un equipo soviético y el de Melena, constituyendo el primer juego internacional realizado en el territorio.

Con la construcción de las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo en 1972, se incrementan las instalaciones deportivas, creándose:

• 8 pistas de atletismo • 8 terrenos de fútbol • 20 terrenos de voleibol • 20 terrenos de baloncesto Aparece el terreno de béisbol de Guara.

El atleta más destacado ha sido Ricardo Chacón Abreu, que estuvo varios años en la preselección nacional de atletismo, participando en eventos nacionales e internacionales.

En 1987 Luis Enrique Piloto González integra el Equipo Cuba Juvenil de Béisbol y posteriormente forma parte del Equipo Habana en series nacionales.

El atleta Luis Ignacio González (Nacho) ha participado en distintas series nacionales de Béisbol, integró el Equipo Cuba representándonos en la arena internacional, y actualmente forma parte del Equipo Habana.

Entre los logros deportivos tenemos a Roxana Díaz, en la disciplina de atletismo

Cultura

Literatura

Javier Rodríguez Rodríguez, Premio de Poesía Hermanos Saíz, Obra publicada, La Hora que Sangra 2002. Editorial Unicornio

Margarita Arcia, 1939, Poeta y Narradora, Obra publicada: Te regalo un sueño, Literatura Infantil.

Josué Pérez Rodríguez, Obra publicada: En el fondo vulnerable, 2005 Editorial Unicornio. Premio Nacional de Literatura Félix Pita Rodríguez 2004, Premio Vicentina Antuña 2003, Premio Letra alzada 2007.

Pintores

Grupo Guararte, conformado con alumnos egresados de la escuela de arte de San Antonio de los Baños.

Andrés Retamero Valenzuela., Decenas de exposiciones Internacionales y Nacionales, actualmente se encuentra en proceso expositivo en Miami.

Yovani Fernández, pintor abstracto, egresado de San Alejandro.

Repentistas

Repentistas de Melena del Sur

Albertico Rojas y Aramis Padilla.

Música

El Guajiro Mirabal que es uno de los más grandes trompetistas del mundo.

Música Fascinación Habana y Tierra quemá.

Véase también

Fuentes