Benny Moré

Revisión del 08:27 17 sep 2009 de Dilian (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artístico 

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de Las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy Provincia de Cienfuegos el 19 de febrero de 1963 y murió en La Habana el 19 de febrero de 1963 .

Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales.

Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros 40, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Consiguió su primer trabajo estable con el conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá.

Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Benny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Benny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.

En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época.
Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto.

Grabó para la compañía discográfica RCA Víctor los temas "Me voy pal pueblo" y "Desdichado", junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Con Dámaso Pérez Prado grabó "Bonito y sabroso", "Mucho corazón", "Pachito e'ché" y "Ensalada de mambo", entre otros temas. Empezó a conocérsele como El Príncipe del Mambo. Con Pérez Prado grabó también "Dolor carabalí", que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabarla.

A finales de 1950 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia,Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria. Su primera grabación cubana fue "Bonito y sabroso". Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar en los estudios de la RCA. La canción "Bonito y sabroso" fue su primer éxito en Cuba. Entre 1950 y 1951 grabó muchas otras canciones, como "La cholanguengue", "Candelina Alé", "Rabo y oreja"...

En 1952 grabó con la Orquesta Aragón de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero.

La primera actuación de la Banda Gigante de Benny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos. Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Al triunfar la Revolución Cubana (1 de Enero de 1959), Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla.

Fuentes

 www.musica.cult.cu/documen/benny.htm