Diferencia entre revisiones de «Bernardino Luini»
(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Bernardino Luini |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Bernardino Scapi,…») |
(→Trayectoria profesional) |
||
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 35: | Línea 35: | ||
Sus primeros trabajos seguros lo vinculan al arquitecto y pintor [[Donato Bramante]]. Posteriormente parece ligado con Zenale y la cultura perspectívica milanesa. Es a partir de 1516 cuando se establece la definitiva maduración del estilo de Luini, creado a partir de una reflexión sobre fórmulas clasicistas y leonardescas. | Sus primeros trabajos seguros lo vinculan al arquitecto y pintor [[Donato Bramante]]. Posteriormente parece ligado con Zenale y la cultura perspectívica milanesa. Es a partir de 1516 cuando se establece la definitiva maduración del estilo de Luini, creado a partir de una reflexión sobre fórmulas clasicistas y leonardescas. | ||
− | Se sabe de una estancia suya en [[Roma]], que se hará elocuente en sus obras por la asimilación y conjunción de elementos romanos con otros puramente lombardos. Se ha especulado con que esta estancia de Luini en la ciudad vaticana coincidiera con la de [[ | + | Se sabe de una estancia suya en [[Roma]], que se hará elocuente en sus obras por la asimilación y conjunción de elementos romanos con otros puramente lombardos. Se ha especulado con que esta estancia de Luini en la ciudad vaticana coincidiera con la de [[Leonardo da Vinci]], pues estuvo especialmente vinculado a las formas de este maestro, de quien poseía el gran cartón de La Virgen y santa Ana (National Gallery, Londres). |
Sus últimos años están bien documentados por los trabajos, sobre todo de pintura al fresco, que realizó en el norte de [[Italia]] y Lugano. | Sus últimos años están bien documentados por los trabajos, sobre todo de pintura al fresco, que realizó en el norte de [[Italia]] y Lugano. | ||
− | La obra de Luini del [[Museo del Prado]] fue regalada a [[Felipe II]] por [[Cosme I de | + | La obra de Luini del [[Museo del Prado]] fue regalada a [[Felipe II]] por [[Cosme I de Médici]] como obra de Leonardo y depositada en el [[monasterio de El Escorial]] en [[1574]], para llegar al Museo en [[1839]]. |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/luini-bernardino/2b70da64-69a3-4e6f-800d-b956f55d81d4 www.museodelprado.es] | *[https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/luini-bernardino/2b70da64-69a3-4e6f-800d-b956f55d81d4 www.museodelprado.es] | ||
[[Category:Artistas de la plástica]] | [[Category:Artistas de la plástica]] |
última versión al 15:21 23 sep 2022
Bernardino Luini | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Bernardino Scapi, o de Scapis |
Nacimiento | 1480 Runo, Dumenza, Italia |
Fallecimiento | junio de 1532, Milán, Milán, Italia |
Nacionalidad | Italiano |
Ocupación | Pintor |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Bernardino Luini. Fue un pintor italiano, llamado Bernardino Luini por su tierra natal.
Trayectoria profesional
Sus primeros trabajos seguros lo vinculan al arquitecto y pintor Donato Bramante. Posteriormente parece ligado con Zenale y la cultura perspectívica milanesa. Es a partir de 1516 cuando se establece la definitiva maduración del estilo de Luini, creado a partir de una reflexión sobre fórmulas clasicistas y leonardescas.
Se sabe de una estancia suya en Roma, que se hará elocuente en sus obras por la asimilación y conjunción de elementos romanos con otros puramente lombardos. Se ha especulado con que esta estancia de Luini en la ciudad vaticana coincidiera con la de Leonardo da Vinci, pues estuvo especialmente vinculado a las formas de este maestro, de quien poseía el gran cartón de La Virgen y santa Ana (National Gallery, Londres).
Sus últimos años están bien documentados por los trabajos, sobre todo de pintura al fresco, que realizó en el norte de Italia y Lugano.
La obra de Luini del Museo del Prado fue regalada a Felipe II por Cosme I de Médici como obra de Leonardo y depositada en el monasterio de El Escorial en 1574, para llegar al Museo en 1839.