Bernardo Arias Castillo

Bernardo Arias Castillo
Información sobre la plantilla
Bernardo Arias.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreBernardo Arias Castillo
Nacimiento28 de agosto de 1928
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de febrero de 1961
La Ferrolana, La Sierpe, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEn combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeOlga Cadenas Valdés
PadresEvelio Arias Arias y Esther Castillo Martínez
Bernardo Arias Castillo. Luchador revolucionario, colaborador clandestino del Segundo Frente del Escambray. Fue organizador de la Milicias Nacionales Revolucionarias en Sancti Spíritus. Donde lo designan jefe de la Seguridad del Estado (G2), cargo que desempeño hasta su muerte.


Síntesis biográfica

Nació el 28 de agosto de 1929 en la ciudad de Sancti Spíritus. Su origen social era de clase media. Su padre Félix Evelio Arias, fue oficial del Ejército Nacional y su madre Zoila Esther Castillo, ama de casa.


Realizó sus estudios primarios en la escuela privada religiosa La Natividad, regida por la Orden de los Hermanos Salesianos, en su ciudad natal.


Le gustaba el deporte, aunque no lo practicaba; era amante al cine y le agradaba mucho leer; sus temas favoritos eran los históricos.


Trayectoria revolucionaria

En 1942 ingresó en el instituto de Sancti Spíritus: entonces ya era un joven de acción y pensamiento. Perteneció a la Acción Revolucionaria Guiteras y a la Acción Revolucionaria Estudiantil. También divulgó el programa de La Joven Cuba entre el estudiantado.


Al salir del instituto trabajó en el ayuntamiento de Sancti Spíritus, luego pasó al garaje La Internacional, que representaba a la marca internacional Harvester Co., de autos, equipos agrícolas y de construcción, donde laboró como vendedor de equipos.


Al producirse el golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, se manifestó en contra del mismo y durante los años 1953 a 1954 realizó actividades clandestinas. Cuando se alzaron los primeros combatientes en el Escambray, les llevo pertrechos y armas en la camioneta que utilizaba como vendedor. Sus vínculos directos eran con el II Frente Nacional del Escambray, pero a su vez cooperaba con el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Movimiento 26 de Julio en la ciudad.


Fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista y liberado por gestiones de su padre con relaciones que había adquirido como oficial del ejército.


Después del triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución, continuó trabajando en el garaje y se dedicó a organizar el sindicato, asumiendo la responsabilidad de Secretario de Actos y Propaganda del Sindicato Provincial de Obreros de Garajes, Mecánicos y Accesorios.


Combatió a los elementos seudo revolucionarios infiltrados en los sindicatos obreros; por la radio y la prensa, llamaba a la unidad monolítica junto al máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.


En 1959, su centro de trabajo se declara en quiebra ficticia y Bernardo y sus compañeros toman el garaje; con ésta acción dan lugar a que sea uno de los primeros centros nacionalizados en Sancti Spíritus.


Pasó a trabajar en el Ayuntamiento y desempeña, entre otras tareas, la de Auxiliar de la Dirección de Inmigración y Extranjería. Participa en la lucha por la unidad de las fuerzas revolucionarias y en organizar, junto a los compañeros del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) en Sancti Spíritus.


En agosto de 1960 es nombrado Jefe de la Seguridad del Estado en Sancti Spíritus, cargo que desempeñó con modestia, responsabilidad y valentía.


Muerte

En 1961 participó en la lucha contra bandidos en el Escambray. El 26 de febrero de 1961 a las 06:30 horas salió junto con otros miembros de la Seguridad y tres milicianos, con la misión de detener a un agente de la CIA que según informaciones obtenidas por los Órganos de la Seguridad del Estado tenía una planta transmisora de radio con la que se comunicaba con Estados Unidos, y residía en la finca La Esperanza, en la zona de Pelayo, municipio Sancti Spíritus.


Cerca de las 08:30 horas, llegaron a dos casas ubicadas relativamente cerca, dividiéndose el grupo en dos, se oyeron ruidos en el interior de una por lo que al empujar la puerta de la vivienda, desde dentro una ráfaga de M-3 le causa la muerte.


Los bandidos, que eran ocho, lograron abandonar la casa y escapar hacia un monte cercano, protegidos por una cerca de bambú. No obstante, las fuerzas de la Seguridad del Estado lograron capturar a uno de ellos.

Sus restos se encuentran en el Cementerio de Sancti Spíritus.


Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990
  • "Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo)".Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus,Sancti Spíritus,septiembre,1970.