Biblioteca

Revisión del 11:07 16 jul 2011 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Historia)
Bibliotecas.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificios)
260px
Biblioteca Nacional de Madrid, España.
Descripción
Tipo:Edificios

Biblioteca. Del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja, puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros. En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.

Definiciones

Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:

  • Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales, disponibles para el préstamo o consulta.
  • Organismo o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
  • Según la American Library Association se define la biblioteca como: colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores.
  • La norma ISO 2789-1991, Norma UNE-EN ISO 2789 sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: organización o parte de ella, cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, investigación, educación y ocio de sus lectores.
  • Manuel Carrión la define en su Manual de Bibliotecas como: una colección de libros debidamente organizada para su uso. Hay que aclarar que Carrión toma el término libro en un sentido amplio como sinónimo de documento, esto es como soporte de información destinado a ser leído, y que contiene una parte del conocimiento social. Esta última precisión excluye a los documentos de archivo, que han sido generados por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus funciones y no pertenecen al conocimiento social.
Biblioteca Julio Pérez Ferrero, Cúcuta, Colombia.

En todas las definiciones distinguimos tres elementos fundamentales:

  • Colección.
  • Organización.
  • Uso.

A estos tres elementos acompaña un cuarto factor, el personal encargado de su gestión y que es pieza clave del conjunto.

Cuando hablamos de colección, nos referimos a una realidad heterogénea y en constante evolución. Durante muchos siglos se limitó a los libros en principio manuscritos, luego impresos. Posteriormente se incorporaron las publicaciones periódicas y otros impresos. Luego material cartográfico, música impresa, elementos gráficos, audiovisuales, microfichas, etc.

En un paso siguiente, se incorporaron los ficheros electrónicos en soportes físicos almacenados en la biblioteca, y hoy día, gracias al desarrollo de las telecomunicaciones e Internet, las bibliotecas empiezan a tener acceso a documentos que nunca poseerán físicamente, pues se hallan albergados en servidores remotos, a veces en otros continentes. Ello ha dado origen a la aparición de un nuevo concepto, el de biblioteca digital.

Siguiendo al profesor García Gutiérrez, la organización se refiere a la aplicación de un conjunto de técnicas normalizadas, análisis documental, basadas en unos conocimientos científicos, a un conjunto documental, con el objeto de hacerlo más controlable y utilizable en su posterior recuperación.

El uso se identifica con la satisfacción de las necesidades de los usuarios, esto es la obtención del documento o de la información demandada.

De los tres elementos mencionados, la moderna Biblioteconomía hace especial énfasis en el uso, esto es, en los usuarios, por ser la razón de ser de las bibliotecas; porque los otros dos factores, la colección y su organización, existen en función de la satisfacción de sus necesidades informativas. En este sentido observamos como a través de los tiempos el foco de atención ha pasado progresivamente de la colección y su conservación, a su organización y luego al uso de la misma.

En 1931, el gran bibliotecario indio Ranganathan, formuló sus cinco leyes de la Biblioteconomía que resumen a la perfección el espíritu de la moderna Biblioteconomía:

  • Los libros están para usarse.
  • A cada lector su libro.
  • A cada libro su lector.
  • Hay que ahorrar tiempo al lector.
  • La biblioteca es un organismo en crecimiento.

Tipología bibliotecaria

Las bibliotecas se pueden clasificar atendiendo a varios criterios: usuarios, acceso, ámbito geográfico. Las clasificaciones más utilizadas son las que proponen la UNESCO y la International Federation of Library Associations (IFLA):

Clasificación UNESCO

  • Bibliotecas de Instituciones de Enseñanza Superior o bibliotecas universitarias: son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior, difieren de las bibliotecas de investigación. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.
  • Otras bibliotecas importantes no especializadas: de carácter científico y erudito, ni universitarias ni nacionales. Ej: biblotecas regionales.
  • Bibliotecas escolares: estas complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.
  • Bibliotecas especializadas: las bibliotecas especializadas están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo. La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondos como de biblioteconomía.
  • Biblioteca pública: pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales, por ejemplo con el sistema Braille, para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.

Bibliotecas infantiles

Algunas de las nuevas formulas de bibliotecas infantiles son el bibliobús y las bebetecas.

  • El bibliobús es una biblioteca móvil que se desplaza periódicamente por diferentes barrios de la ciudad, ofreciendo los servicios bibliotecarios a niños, jóvenes y adultos. Su objetivo es facilitar el acceso a la información, la cultura y el tiempo libre a todos los ciudadanos, sobre todo aquellos que por vivir en núcleos pequeños o dispersos carecen de una biblioteca estable.
  • Las bebetecas se definen: como un servicio de atención especial para la pequeña infancia, de 0 a 6 años, que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios.

Clasificación IFLA

Vista panorámica de la antigua sala de lectura- British Library, Londres.

División I: Bibliotecas generales de investigación

  • Bibliotecas nacionales.
  • Bibliotecas universitarias y otras bibliotecas generales de investigación.
  • Bibliotecas y servicios de información para parlamentarios.

División II: Bibliotecas especializadas

  • Bibliotecas gubernamentales.
  • Bibliotecas de Ciencias Sociales.
  • Bibliotecas de Geografía y Mapas.
  • Bibliotecas de Ciencia y Tecnología.
  • Bibliotecas de Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  • Bibliotecas de Arte.
  • Bibliotecas de Genealogía e Historia Local

Division III: Bibliotecas que atienden al gran público

  • Bibliotecas públicas.
  • Bibliotecas para discapacitados.
  • Bibliotecas para niños y adolescentes.
  • Bibliotecas escolares y centros de recursos.
  • Bibliotecas para ciegos.
  • Servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales.
  • Bibliotecas metropolitanas.
  • Bibliotecas móviles.

Enlaces externos

Fuente

  • Artículo Biblioteca. Disponible en “www.urbipedia.org”. Consultado el 11 de julio de 2011.