Diferencia entre revisiones de «Biblioteca Julio Antonio Mella (Facultad de Enfermería de Santiago de Cuba)»

Línea 78: Línea 78:
 
* Diseminación Selectiva de la Información
 
* Diseminación Selectiva de la Información
 
El horario de atención a los usuarios es de 8:00AM a 10:00PM.
 
El horario de atención a los usuarios es de 8:00AM a 10:00PM.
 
 
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
+
*[http://www.sld.cu/sitios/bmn/temas.php?idv=2991  Las bibliotecas médicas en la humanidad]
* [http://www.sld.cu/sitios/bmn/temas.php?idv=2991  Las bibliotecas médicas en la humanidad]
+
*[http://www.sld.cu/sitios/bmn/temas.php?idv=2547  Breve reseña de las bibliotecas médicas en Cuba.]
 
* [http://www.sld.cu/sitios/bmn/temas.php?idv=2547  Breve reseña de las bibliotecas médicas en Cuba.]
 
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca  Biblioteca]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca  Biblioteca]
 
 
 
  
[[Category:Patrimonio]]
+
[[Category:Institución_cultural]] [[Category:Biblioteca]][[Category:Bibliotecas_públicas]]

Revisión del 08:53 12 oct 2013

Biblioteca Julio Antonio Mella
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Biblioteca medica nacional.JPG
Biblioteca encargada de brindar a los usuarios un servicio de calidad
Fundación:1973
Tipo de unidad:Universitaria
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:Santiago de Cuba

Biblioteca Julio Antonio Mella.Brinda servicios de información científico- tecnológica a la comunidad de profesionales que conforman el sector de la Salud. Es el edificio donde la humanidad duerme tranquila el sueño del futuro; donde la literatura acuna el alma en reposo de los lectores; donde se unen la paz y la palabra, el pasado y el futuro; adonde ha de ir a dormir el presente.

Origen de la Palabra Biblioteca

Biblioteca procede del griego "biblion" que significa libro y por "theke" que significa armario o estante.

Según la ALA (American Library Association) se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.

Cuando se habla de colección se refiere a una realidad heterogénea y en constante evolución. Durante muchos siglos se limitó a los libros en principio manuscritos, luego impresos. Posteriormente se incorporaron las publicaciones periódicas y otros impresos. Luego material cartográfico, música impresa, elementos gráficos, audiovisuales, microfichas, etc. En un paso siguiente se incorporaron los ficheros electrónicos en soportes físicos almacenados en la biblioteca y hoy día gracias al desarrollo de las telecomunicaciones e Internet, las bibliotecas empiezan a tener acceso a documentos que nunca poseerán físicamente, pues se hallan albergados en servidores remotos, a veces en otros continentes. Ello ha dado origen a la aparición de un nuevo concepto, el de biblioteca digital.

En 1931 el gran bibliotecario indio Ranganathan formuló sus cinco leyes, que resumen a la perfección el espíritu de la moderna Biblioteconomía:

  • Los libros están para usarse.
  • A cada lector su libro.
  • A cada libro su lector.
  • Hay que ahorrar tiempo al lector.
  • La biblioteca es un organismo en crecimiento.

Misión

Garantizar la prestación de servicios de información científico- tecnológica a la comunidad de profesionales que conforman el sector de la Salud, con el fin de elevar la calidad de la asistencia, la investigación, la dirección, la docencia y la cultura médica nueva y propiciar el hallazgo de soluciones que posibiliten enfrentar los problemas de salud en Cuba y en el mundo.

Visión

Son paradigma de la Red de Bibliotecas Médicas Cubanas, superan y transforman el esquema de una Biblioteca Tradicional en una Biblioteca Moderna, caracterizada por una efectiva gestión de conocimiento y el desarrollo de procesos en ambientes virtuales.

Objetivos

  • Adquirir, procesar y conservar la literatura médica cubana y extranjera.
  • Brindar servicios bibliotecarios y de información que satisfagan las necesidades de los usuarios contribuyendo a su desarrollo profesional.

Historia de las bibliotecas Médicas en Cuba

La primera biblioteca médica de la que se tiene referencia en Cuba data de 1848, cuando se creó la Junta Superior de Sanidad. Dicha institución se reorganizó en 1990 en la Secretaría de Sanidad con donaciones de médicos eminentes de la época y, más tarde, en 1934, se convirtió en la biblioteca del Instituto Finlay.

Por otra parte, en 1861 se creó la biblioteca de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, que contaba con un bibliotecario y se nutría de donaciones de bibliotecas privadas.

En 1923 se fundó la Biblioteca de la Escuela de Medicina de La Universidad de La Habana por un grupo de miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina con la colaboración de algunos profesores de dicha Facultad, la cual prestaba servicios no sólo a los alumnos y profesores, sino también a todos los médicos del país.

Desde esa época y hasta finales de los años 50 se produjo un período de estancamiento en cuanto al incremento de las bibliotecas médicas, con independencia de que las escasas existentes hasta entonces estaban localizadas en la capital del país.

En la década de los años 60 se incrementó el personal y el presupuesto para la Biblioteca de la Escuela de Medicina la que con posterioridad pasó sus fondos documentarios a la hemeroteca del recién creado Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM). Esta se convirtió en 1973 en lo que hoy se conoce como Biblioteca Médica Nacional(BMN).

A finales de la década del 90 con la creación de los programas de la Revolución y la Universalización de la Enseñanza, se crean las sedes universitarias y debido a este cambio de las tecnologías de la información surgen las bibliotecas en hospitales, policlínicos y facultades.

Un logro significativo fue la introducción de computadoras en la biblioteca que ha jugado un papel muy importante en el fomento de la investigación y en la aplicación de los logros de la Medicina en Cuba, pues permitió el desarrollo de un servicio público de acceso a las fuentes de información actualizada.

Biblioteca Julio Antonio Mella

En todas las facultades Universitarias existen bibliotecas médicas, donde se brinda servicios no solo a los profesionales de bata blanca, también se atienden otras ramas de la salud como la psicología,la enfermería,etc. Ejemplo de este lo tiene en la biblioteca Julio Antonio Mella de la Facultad de Enfermería Generalísimo Máximo Gómez Báez deSantiago de Cuba, con más de 33 años de fundada, la misma brinda los siguientes servicios:

  • Sala de lectura
  • Préstamos en sala
  • Préstamos bibliotecarios
  • Referencia
  • Diseminación Selectiva de la Información

El horario de atención a los usuarios es de 8:00AM a 10:00PM.

Fuentes