Saltar a: navegación, buscar

Instituto Finlay

Instituto Finlay
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba.
Instituto Finlay.jpg
Institución científica que se dedica a la investigación y producción de vacunas.
Siglas o Acrónimo:IF
Fundación:1991.
Tipo de unidad:Científica investigativa.
Director/a :Dra. Concepción Campa Huergo.
País:Bandera de Cuba Cuba.
Dirección:POBox 16017, Avenida 27 No. 19805 entre 198 y 202, La Lisa, La Habana, Cuba. CP: 11600.
Sitio web
[1]

Instituto Finlay. Organización científica dedicada a la investigación y producción de vacunas humanas. Al servicio de la salud y considerado uno de los centros de mayor prestigio y reconocimiento a nivel internacional en su rama, se ha convertido en heredero y continuador de más de cien años de tradición científica.

Objetivos

La salud humana es el principal interés del Instituto Finlay. Es por ello que sus productos y servicios están dirigidos a preservar la salud, combatir las enfermedades y prolongar la esperanza de vida de la humanidad.

Para garantizar estos objetivos la institución dispone de la contribución de aproximadamente 1000 trabajadores de alta calificación y experiencia en el campo de la investigación, desarrollo, producción, control de calidad y comercialización de vacunas; así como de modernas instalaciones donde se investiga y produce dentro de los más exigentes requisitos establecidos por las entidades competentes.

Su misión es investigar, desarrollar, producir, evaluar, negociar y comercializar conocimientos, tecnologías y productos, fundamentalmente vacunas; orientando todos sus recursos tecnológicos, humanos y financieros en pos de potenciar el Programa Avanzado de Vacunas, el crecimiento y desarrollo económico y la calidad de vida de la población de Cuba.

Su visión es ser reconocido como una de las empresas de alta tecnología, con altos y crecientes niveles de eficiencia y estándares de calidad en sus tecnologías y productos, fundamentalmente vacunas, aportando efectivamente al desarrollo económico y conectado al programa avanzado de vacunas que el país requiere.

Objetivos estratégicos

Trabajar en la producción de vacunas clásicas, especialmente en las del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y lograr el desarrollo de vacunas combinadas es otra de las líneas de trabajo que sitúan al Instituto Finlay en la vanguardia mundial de la industria biotecnológica y médico–farmacéutica.

-Contar con una estrategia de productos líderes seleccionados por su alto impacto económico-social y en salud, y una cartera de nuevos productos complementarios con posibilidades de convertirse en producto líder en el mediano plazo.

-Desarrollar la capacidad tecnológica que garantice tecnologías óptimas, de alta intensidad, eficiencia y estándar de calidad, con un alto nivel de competitividad que tribute a la cadena de valor y a la estrategia de negocios como motor impulsor de la institución.

-Desarrollar las capacidades productivas existentes, renovadas y nuevas con altos niveles de eficiencia y competitividad que tributen efectivamente al crecimiento económico y desarrollo estratégico de la institución.

-Contar con capacidades de desarrollo que garantice altos niveles de eficiencia, calidad y competitividad que tributen efectivamente a la cadena de valor y a la estrategia de negocios como motor impulsor de la institución.

-Favorecer la investigación de tecnologías y productos estratégicos que garantice la generación de conocimientos, y alineados con las estrategias de negocio de la institución y el programa avanzado de vacunas del país.

-Desarrollar estrategias de evaluación de tecnologías y productos que garantice la generación de evidencias científicas demostrables, y alineados con las estrategias de negocio de la institución y el programa avanzado de vacunas del país.

-Desarrollar una gerencia transversal integrada que alinee la gestión de los procesos clave de la institución para el logro de resultados superiores de eficiencia, calidad, competitividad y confiabilidad de la institución.

Perfil histórico

El Instituto Finlay de Vacunas es una organización científica creada en honor al Dr. Carlos Juan Finlay, un renombrado epidemiólogo cubano, que descubrió que la fiebre amarilla se transmite a través de un agente biológico intermedio, capaz de propagar la enfermedad de un sujeto enfermo a uno sano. Este hallazgo fue fundamental para luchar contra la enfermedad, pero lo más importante fue que sirvió de base para la investigación de lo que se conoce hoy en día como "enfermedades transmitidas por vectores."

Sus antecedentes son el Centro Nacional de Vacuna Antimeningocóccica, fundado en 1989, el rebasó sus marcos para dar lugar al Instituto Finlay (en 1991). En ese momento el propósito del Instituto era ampliar aún más el logro de un grupo de científicos cubanos que investigaron, produjeron y presentaron una vacuna contra la Neisseria meningitidis, compuesta por un complejo de vesículas purificadas de la membrana externa del meningococo serogrupo B y polisacárido capsular purificado del meningococo serogrupo C, cuyo nombre comercial es VA-MENGOC-BC®. La introducción de la vacuna en Cuba tuvo un gran impacto al eliminar la epidemia que afectaba principalmente a niños y adolescentes. Este producto, posteriormente, sirvió para combatir las epidemias de países como Brasil y Colombia. Posteriormente, se incorporaron otros productos como vaxTET, vax-SPIRAL, etc.

Después de más de 20 años de trabajo en el sector de la biotecnología cubana, el Instituto Finlay fue renovado recientemente con la incorporación del Centro de Química Biomolecular (CQB), una institución química también dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas. Un equipo de científicos del CQB fueron los descubridores de Quimi-Hib, una vacuna conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo B sobre un antígeno totalmente sintético.

La unión de ambas instituciones, dio origen al renovado Instituto Finlay de Vacunas. Su fecha oficial de creación es enero del 2016.

Estructura

En sus bioplantas se cumplen las más exigentes normas internacionales para la producción de vacunas humanas.

La Planta III (un área superior a los 23 mil metros cuadrados), equipada y diseñada para la producción de vacunas bacterianas, tiene una capacidad instalada superior a los 100 millones de dosis anuales, con una amplia adaptabilidad y versatilidad para crear diferentes productos en sus bloques sin riesgo alguno de contaminación en los procesos.

También dispone de una planta para el escalado de vacunas virales elaboradas en cultivo de células y otras tecnologías convencionales.

Vacunas

VACUNAS FINLAY S.A. es la compañía que ostenta la representación exclusiva para la negociación y comercialización de los productos, servicios técnicos y consultorías del Instituto Finlay. Entre las atribuciones de la compañía se encuentran las de conceder, adquirir, transferir y recibir por cualquier título tecnologías, licencias, patentes y marcas, para el desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos.

Además de la VA-MENGOC-BC, produce la vacuna contra la leptospirosis, antitetánicas y antidiftérica-tetánica; así como sistemas de evaluación, know how en inmunología y software para la obtención biotecnológica de vacunas.

  • Va-Mengoc-BC®.

Antimeningocócica BC.

  • Vax-MEN-AC®.

Antimeningocócica AC.

  • Vax-SPIRAL®.

Antileptospirósica trivalente.

  • Vax-TyVi®.

Antitifoídica de Polisacárido Vi.

  • Vax-TET®.

Antitetánica.

  • Vax-TET -5®.

Vacuna Antitetánica.

  • VA-DIFTET®.

Antidiftérica/ Antitetánica (formulación pediátrica)

  • DT.

Vacuna antidiftérica-antitetánica.

  • Vacuna DTP.

Antidiftérica/Antitetánica/Antipertussis.

Fuentes