Bienvenido Rubido Chávez

Plantilla:Personaje históricoBienvenido Rubido Chávez. Patriota internacionalista sanjuanero

Síntesis biográfica

Nació en la finca Lagunillas, el 22 de marzo del año 1945.
Fue el primogénito de los siete hijos del matrimonio formado por Antonio Rubido Vega y Pastora Chávez Hernández, ambos trabajadores tabacaleros, el frente de una familia numerosa que confrontaban grandes problemas económicos.

Bienvenido era un niño de baja estatura, delgado, rubio de carácter noble y muy tímido. A la edad de siete años comenzó a asistir a la Escuela Primaria de Lagunillas, la cual lleva hoy el nombre del mártir René Praga. Aquí mantiene muy buena conducta y se hace de magnificas relaciones humanas entre sus discípulos llegando a ser un alumno despierto e inteligente. Sin embargo a pesar de sus cualidades como estudiantes no pudo concluir el sexto grado. A partir de entonces, corriendo el año 1956, se dedico a trabajar en el campo para tratar e aliviar la pésima situación económica por la que atravesaba su pobre familia.

Sentimientos revolucionarios desde pequeño

El amor a la justicia no imperante y a la necesidad de libertad, y el repudio a aquel régimen que alejaba a los niños de las escuelas obligándoles a desempeñar rudas tareas de adultos, unido al respeto y la honradez que le transmitieron sus padres dieron lugar a una sólida formación política y social del joven Bienvenido.

Amante del deporte

Cuando triunfó la Revolución es una adolescente de 13 años, amante del béisbol el cual practicaba en equipos de segunda categoría, en los eventos organizados por el INDER para los obreros y campesinos de la zona donde residía.

Vida Laboral

Pasó a trabajar en el Plan Forestal “20 de Mayo” ubicado en el Km 17 de la carretera de Guane a Mantua. Aquí se mantiene hasta 1962 destacándose por la laboriosidad.

Vida como militar

Regresa de nuevo a Lagunillas y se inscribe en la MNR, ingresando en la Unidad 1583, DON 99, pasando mas tarde a la Base de San Julián donde cursa la Escuela de Preparación Militar con resultados satisfactorios.

A un nuevo llamado de la Revolución es movilizado y acuartelado durante la llamada Crisis de Octubre del año 62. En este momento perteneció a la compañía comandada por Gilberto Gómez, a quien plantea su decisión de pasar de modo permanente a las FAR.

Superación como militar

Le sitúan en la Unidad Militar de Santiago de las Vegas en la Habana en la que permanece por espacio de algunos meses, siendo escogido más tarde para integrar la Compañía de seguridad del Estado radicado en ese entonces en Managua, específicamente en la Unidad 3693. Aquí entre otros recibe clases de infantería, topografía, tiro, táctica y le brindada la oportunidad de estudiar para alcanzar el 6to grado.

Continuación del trabajo

En 1966 es seleccionado para acudir a la zafra Azucarera en el Central Amancio Rodríguez de Camaguey, donde estuvo desde el 19 de enero hasta el mes de junio de ese año.

Regresa a la Habana y es acuartelado en las costas del Mariel, debido al estado de alerta que provoca en el país el impero con sus criminales provocaciones. Aquí se mantuvo durante 30 días, luego de obtener muy buenos resultados es ubicado en el Taller de Recursos Hidráulicos de Pinar del Río. De aquí para el Km # 8 de la Carretera a La Coloma, en La Granja de Cítricos Enrique Troncoso, como Operador de Maquina perforadora de Pozos Star 41.

Regreso a su pueblo natal

En 1969 regresa a San Juan y Martínez y comienza a trabajar en la Granja Tabacalera Hermanos Saíz. En 1973 pasa como pequeño agricultor a la cooperativa López Marín ocupando el cargo de Vicepresidente de la misma.

Patriota internacionalista

El 17 de Abril de 1977 es llamado por el Comité Militar sanjuanero a cumplir una misión internacionalista en la República Popular de Angola, hacia donde parte dejando en Cuba su esposa, sus tres hijos, su adorada madre y sus queridos hermanos. Llega a la capital angolana llamada Luanda y tras varios días de estancia en la misma, después de contribuir valientemente a la frustración del golpe de estado planeado por los traidores racionistas Nito Albes y José Vandune, quienes ocupaban altos cargos en el M.P.L.A, es enviado a la provincia sureña de Nuerabo. Aquí es seleccionado para cumplir una misión, consiente en trasladar medios de combate y soldados hasta la provincia de Cubango mediante una caravana por carreteras y terraplenes infectados de bandido de la UNITA.

Cumplen felizmente la primera parte de la misión pues logran llegar sin grandes contratiempos a Nenongue.

Muerte

Sin embargo al regreso, en el tramo conocido por los cubanos como “La Trocha” ya que se comparaba con el famoso espacio que los colonialistas españoles fortificaron en el siglo pasado para evitar el paso de los insurrectos patriotas, precisamente entre los Poblados de Chitembo y Cuchimgue, resulta herido mortalmente Bienvenido en una emboscada tendida por el enemigo fantoche el 17 de enero de 1978. Su cuerpo fue sepultado por su compañero de lucha en Chitembo y más tarde traído hasta la patria en el trascurso de la operación Tributo.

Homenaje

Hoy sus gloriosos restos reposan en el Panteón de los Caídos por la defensa de San Juan y Martínez y una de las C.P.A mas productivas y eficiente del municipio lleva honrosamente su inolvidable nombre.

Fuente

Biblioteca digital de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) San Juan y Martínez