Diferencia entre revisiones de «Biología ll (Libro)»
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | |||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
− | |nombre=Biología ll | + | |nombre=Biología ll. Manual esencial Santillana |
− | |nombre original=Biología ll | + | |nombre original=Biología ll. Manual esencial Santillana |
|portada=Biologia_II_-_Manual_esencial_de_Santillana.jpg | |portada=Biologia_II_-_Manual_esencial_de_Santillana.jpg | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
− | |descripción= | + | |descripción= Constituye un apoyo al [[trabajo]] docente y al aprendizaje teórico y actualizado de la [[Biología]] |
|autor(es)=Patricia Castañedo Pezo, Sergio Flores Carrasco, Ethel Veláquez Opazo | |autor(es)=Patricia Castañedo Pezo, Sergio Flores Carrasco, Ethel Veláquez Opazo | ||
|editorial= | |editorial= | ||
|coleccion= | |coleccion= | ||
− | |genero= | + | |genero=Didáctico |
|imprenta= | |imprenta= | ||
|edicion= | |edicion= | ||
Línea 23: | Línea 24: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
− | '''Biología ll.''' [[Texto]] concebido como una síntesis conceptual | + | '''Biología ll.''' [[Texto]] concebido como una síntesis conceptual de los contenidos mínimos de la enseñanza media y una fuente de [[información]] de los contenidos de formación diferenciada, incluidos en los distintos subsectores de aprendizaje. |
− | + | ==Sinopsis== | |
− | == | + | Por su rigurosidad conceptual, constituye un apoyo al [[trabajo]] docente y al aprendizaje teórico y actualizado de la [[Biología]], especialmente dirigido a estudiantes de enseñanza media y primer año universitario. |
− | Por | + | ==Índice== |
− | + | ||
+ | '''Capitulo 1:''' Variabilidad, herencia y evolución. | ||
+ | |||
+ | *Variabilidad | ||
+ | |||
+ | *Genotipo, fenotipo y alelos | ||
+ | |||
+ | *Heredabilidad | ||
+ | |||
+ | *Trabajos y principios de Mendel | ||
+ | |||
+ | *Teoría cromosómica de la herencia | ||
+ | |||
+ | *Ligamiento | ||
+ | |||
+ | *Herencia ligada al sexo | ||
+ | |||
+ | *Evolución | ||
+ | |||
+ | *Evidencias de la evoluciónnatural | ||
+ | |||
+ | *Otras fuerzas evolutivas | ||
+ | |||
+ | *Selección sexual | ||
+ | |||
+ | *Especiación | ||
+ | |||
+ | *Macroevolución | ||
+ | |||
+ | *Teorías sobre el origen de la | ||
+ | |||
+ | *Historia de la vida en la Tierra | ||
+ | |||
+ | *Evolución de las primeras formas de vida | ||
+ | |||
+ | *Historia evolutiva de las plantas | ||
+ | |||
+ | *Historia evolutiva de los animales | ||
+ | |||
+ | *Conocimiento científico de Homo sapiens | ||
+ | |||
+ | *Lugar de Homo sapiens entre los primates | ||
+ | |||
+ | *Historia evolutiva de la Hominidae | ||
+ | |||
+ | '''Capítulo 2''': Organismo y ambiente | ||
+ | *Flujo de energía en el ecosistema | ||
+ | *Ecosistemas quimiosintéticos | ||
+ | *Estructura trófica de las comunidades | ||
+ | *Ciclos de la materia en el ecosistema | ||
+ | *Biodiversidad | ||
+ | *Biodiversidad en Chile | ||
+ | *Disminución de la biodiversidad | ||
+ | *Recursos naturales | ||
+ | *Alteración del medio ambiente | ||
+ | *Protección y conservación del ambiente | ||
+ | *Interacciones entre organismos | ||
+ | *Depredación | ||
+ | *Herbivoría | ||
+ | *Parasitismo | ||
+ | *Competencia | ||
+ | *Interacciones ccn efecto positivo | ||
+ | *Crecimiento de las poblaciones | ||
+ | *Población humana | ||
+ | *Sucesión ecológica | ||
+ | |||
+ | '''Capítulo 3''': Biología humana y salud | ||
+ | *Nutrición y salud | ||
+ | |||
+ | *Circulación y salud | ||
+ | |||
+ | *Consumo de drogas ilícitas y salud | ||
+ | |||
+ | *Consumo de alcohol y salud | ||
+ | |||
+ | *Consumo de tabaco y salud | ||
+ | |||
+ | *Estrés | ||
+ | |||
+ | *Anomalías hormonales | ||
+ | |||
+ | *Anticonceptivos hormonales | ||
+ | |||
+ | *Mutaciones y enfermedades genéticas | ||
+ | |||
+ | *Mutaciones y cáncer | ||
+ | |||
+ | *Microorganismos | ||
+ | |||
+ | *Bacterias | ||
+ | |||
+ | *Infecciones bacterianas | ||
+ | |||
+ | *Antibióticos | ||
+ | |||
+ | *Infecciones virales | ||
+ | |||
+ | *Enfermedades de transmisión sexual | ||
+ | |||
+ | *Sida | ||
+ | |||
+ | *Rechazo inmune y transfusiones | ||
+ | |||
+ | *Rechazo inmune y trasplantes | ||
+ | |||
+ | *Reacciones alérgicas | ||
+ | |||
+ | *Autoinmunidad | ||
+ | |||
+ | '''Anexos.''' | ||
+ | *Ejercicios de genética | ||
+ | |||
+ | *Transmisión de caracteres mendelianos | ||
+ | |||
+ | *Listado de especies amenazadas | ||
+ | |||
+ | *Índice alfabético | ||
+ | |||
+ | *Bibliografía | ||
+ | |||
+ | *Agradecimientos | ||
+ | |||
===Aportes didácticos=== | ===Aportes didácticos=== | ||
− | * | + | * Herramienta complementaria al [[texto]] escolar. |
− | * | + | * Guía de apoyo conceptual para quienes no usan texto escolar. |
− | * | + | * Quienes cursan preuniversitario o se encuentran preparando la Pruebas de Selección Universitaria (PSU), encuentran en la colección todos los contenidos mínimos del subsector. |
− | * | + | * Material de consulta para ramos de nivelación del primer año universitario, los que consideran muchos de los contenidos de la enseñanza media. |
* La presentación de los contenidos es práctica y funcional, para que el alumno lo pueda usar con facilidad. | * La presentación de los contenidos es práctica y funcional, para que el alumno lo pueda usar con facilidad. | ||
− | * | + | *Los temas se presentan de una manera sintética, con apoyo de esquemas, tablas, [[gráfico]]s, [[fotografía]]s e ilustraciones que facilitan la comprensión de los contenidos. |
− | * Se presenten ejercicios propuestos con sus respectivos solucionarlos. | + | *Se presenten ejercicios propuestos con sus respectivos solucionarlos. |
− | + | ||
+ | ==Datos de la autora== | ||
+ | [[Archivo:PatriciaCastañeda.jpg|thumb|left|Patricia Castañeda Pezo, autora del libro (última derecha)]] | ||
+ | Patricia Castañeda Pezo es actualmente academica en la [[Universidad]] Metropolitana de Ciencias de la [[Educación]] en Chile. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
− | *[http://www.freelibros.com/category/biologia Freelibros. | + | *Artículo: Biología II. Manual esencial Santillana. Disponible en. [http://www.cosaslibres.com/libro/biologia-ii-manual-esencial-santillana-patricia-castaneda-pezo-sergio-flores-carrasco-ethel-velasquez-opazo_8141.html/ Cosas libres]. |
− | + | *Artículo: Biología. Disponible en: [http://www.freelibros.com/category/biologia Freelibros]. | |
− | [[ | + | |
+ | [[Category:Libro de texto]] [[Category:Escritor chileno]] [[Category:Biología]] |
Revisión del 13:10 20 feb 2014
|
Biología ll. Texto concebido como una síntesis conceptual de los contenidos mínimos de la enseñanza media y una fuente de información de los contenidos de formación diferenciada, incluidos en los distintos subsectores de aprendizaje.
Sinopsis
Por su rigurosidad conceptual, constituye un apoyo al trabajo docente y al aprendizaje teórico y actualizado de la Biología, especialmente dirigido a estudiantes de enseñanza media y primer año universitario.
Índice
Capitulo 1: Variabilidad, herencia y evolución.
- Variabilidad
- Genotipo, fenotipo y alelos
- Heredabilidad
- Trabajos y principios de Mendel
- Teoría cromosómica de la herencia
- Ligamiento
- Herencia ligada al sexo
- Evolución
- Evidencias de la evoluciónnatural
- Otras fuerzas evolutivas
- Selección sexual
- Especiación
- Macroevolución
- Teorías sobre el origen de la
- Historia de la vida en la Tierra
- Evolución de las primeras formas de vida
- Historia evolutiva de las plantas
- Historia evolutiva de los animales
- Conocimiento científico de Homo sapiens
- Lugar de Homo sapiens entre los primates
- Historia evolutiva de la Hominidae
Capítulo 2: Organismo y ambiente
- Flujo de energía en el ecosistema
- Ecosistemas quimiosintéticos
- Estructura trófica de las comunidades
- Ciclos de la materia en el ecosistema
- Biodiversidad
- Biodiversidad en Chile
- Disminución de la biodiversidad
- Recursos naturales
- Alteración del medio ambiente
- Protección y conservación del ambiente
- Interacciones entre organismos
- Depredación
- Herbivoría
- Parasitismo
- Competencia
- Interacciones ccn efecto positivo
- Crecimiento de las poblaciones
- Población humana
- Sucesión ecológica
Capítulo 3: Biología humana y salud
- Nutrición y salud
- Circulación y salud
- Consumo de drogas ilícitas y salud
- Consumo de alcohol y salud
- Consumo de tabaco y salud
- Estrés
- Anomalías hormonales
- Anticonceptivos hormonales
- Mutaciones y enfermedades genéticas
- Mutaciones y cáncer
- Microorganismos
- Bacterias
- Infecciones bacterianas
- Antibióticos
- Infecciones virales
- Enfermedades de transmisión sexual
- Sida
- Rechazo inmune y transfusiones
- Rechazo inmune y trasplantes
- Reacciones alérgicas
- Autoinmunidad
Anexos.
- Ejercicios de genética
- Transmisión de caracteres mendelianos
- Listado de especies amenazadas
- Índice alfabético
- Bibliografía
- Agradecimientos
Aportes didácticos
- Herramienta complementaria al texto escolar.
- Guía de apoyo conceptual para quienes no usan texto escolar.
- Quienes cursan preuniversitario o se encuentran preparando la Pruebas de Selección Universitaria (PSU), encuentran en la colección todos los contenidos mínimos del subsector.
- Material de consulta para ramos de nivelación del primer año universitario, los que consideran muchos de los contenidos de la enseñanza media.
- La presentación de los contenidos es práctica y funcional, para que el alumno lo pueda usar con facilidad.
- Los temas se presentan de una manera sintética, con apoyo de esquemas, tablas, gráficos, fotografías e ilustraciones que facilitan la comprensión de los contenidos.
- Se presenten ejercicios propuestos con sus respectivos solucionarlos.
Datos de la autora
Patricia Castañeda Pezo es actualmente academica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Chile.
Fuente
- Artículo: Biología II. Manual esencial Santillana. Disponible en. Cosas libres.
- Artículo: Biología. Disponible en: Freelibros.