Bisbita campestre

Bisbita campestre
Información sobre la plantilla
Bisbita campestre.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves

Bisbita campestre (Anthus spinoletta).Es un ave paseriforme. Es un poco mayor que la bisbita común, distinguiéndose de ésta por las patas oscuras, una línea supraciliar blanca y el plumaje castaño y no verdoso.

Identificación

Partes superiores pardo-amarillento; inferiores, uniformemente claras, no listadas normalmente; alas pardo oscuro bordeadas de amarillo; lista superciliar crema y largas patas amarillentas; sexos iguales.

Alimentación

Diversos insectos pequeños, arañas, gusanos; pequeños granos.

Habitat

Habita en casi toda Europa excepto Escandinavia, donde es local en el Sur; falta también en Islandia é Islas Británicas y en el noroeste de Francia. En todas partes tiene una densidad baja y quizás, como sucede en Iberia, sea más abundante cuanto más hacia el Sur.

Voz

Su voz es realmente inconfundible y llama en seguida la atención por su fuerza. Un sonido emitido en tono alto y con cierta aspereza recuerda el mismo de la Lavandera Boyera Motacilla flava. El tono es a menudo variable, pero su poder de transmisión es grande y se oye muy bien aun cuando el pájaro vuele a gran altura. Si está alarmado lanza un agudo y prolongado ¡¡tzirrrp...!! o ¡¡chiiiip!! Canta en vuelo de celo, subiendo en silencio y descendiendo, emitiendo a la vez un alto y monótono, pero musical ¡¡chiuí-chiuí-chiuí...!! notablemente más agudo que el parecido del Bisbita Arbóreo. Normalmente inicia el vuelo desde una piedra o del mismo suelo y también desde un arbusto pequeño para volver a posarse en el mismo lugar si no es molestado. Comienza a cantar en los primeros días de abril en cuanto llega a su territorio de cría y no desciende en intensidad su voz hasta bien entrado el mes de julio.

Nidificación

Anida en el suelo aprovechando una depresión del terreno y casi siempre al abrigo de una planta, una mata o un pequeño arbusto. Su hábitat preferido es el suelo pedregoso de zonas costeras, páramos y montañas y el nido no resulta difícil de descubrir. La hembra construye con hierba seca un nido muy somero, pero bien redondeado, forrándolo por dentro con hierba más fina y pelos. La mayor parte de los nidos están terminados en la última semana de abril en zonas costeras y en montañas algo más tarde.

Migración

Toda la población europea de este Bisbita es migradora y muchos pasan a través de la Península Ibérica. En primavera algunas se ven ya en marzo costeando por Tarifa (Cádiz). También en las rías gallegas se observan no pocas en los últimos días de aquel mes. En el noroeste de África, singularmente en Marruecos, el paso hacia el Norte se acusa y en marzo. Balsac y Mayaud (1962) señalan movimientos ya desde los primeros días de febrero en el Sahara Occidental y otras zonas al borde del gran desierto. En toda la Península Ibérica el paso se aprecia más a partir de la primera decena de abril.

Fuentes