Diferencia entre revisiones de «Blogs aplicado en la docencia en salud»

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* Rosabal H. Las tics para la salud. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones 2007; dic, 16.  
 
* Rosabal H. Las tics para la salud. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones 2007; dic, 16.  
 
* Rosana H. Las TICs y las infocomunicaciones. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones [[2007]];dic 1.  
 
* Rosana H. Las TICs y las infocomunicaciones. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones [[2007]];dic 1.  
* Salinas Ibáñez JM.Nuevos ambientes de aprendizaje para la sociedad de la información. Rev Pen Edu.PUC [[Chile]]: 1997.20.p. 2-15  
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* Salinas Ibáñez JM.Nuevos ambientes de aprendizaje para la sociedad de la información. Rev Pen Edu.PUC [[Chile]]: 1997.20.p. 2-15 citado en: http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html  
citado en: http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html  
 
 
* Salina Ibáñez J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad, sep 2004.  
 
* Salina Ibáñez J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad, sep 2004.  
 
* Santamaría González F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs,redes sociales,wiki,web2.0. 2005 Oct.p.1  
 
* Santamaría González F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs,redes sociales,wiki,web2.0. 2005 Oct.p.1  

Revisión del 12:29 18 feb 2011

Blog Educativo
Información sobre la plantilla
Blogs-2.jpg
Concepto:Blog o agenda personal en línea de continua actualización. Sitio Web dinámico que facilita la publicación instantánea de entradas (posts), permitiendo a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentario.
Blog educativo. La era contemporánea está basada en grandes avances científicos-tecnológicos donde existe un enorme caudal de información en formato digital. El desarrollo de las TICS, ha originado la proliferación de nuevas Fuentes de información digital, lo que ha facilitado el procesamiento, la distribución y la explotación del mismo, esto genera cambios en la mentalidad de los individuos y también múltiples y nuevos tipos de Servicios informativos e interacción del usuario como los blogs educativos.

Definición

Blog educativo. Herramienta virtual docente, donde los profesores y estudiantes intercambian conocimientos, colaborando en la gestión de contenidos y enriquecimiento de la herramienta en la que la información (Entradas/post y comentarios), se ordenan cronológicamente de más recientes a antiguas, realizado con herramientas sencillas y transparentes, integran RSS y permiten búsquedas internas a través de etiquetas, combinan textos con imágenes, incluyen audio, videos y Categorías/tags, utilizan enlaces a otros sitios.

Tipos de blogs

Existen varios tipos de blogs entre ellos:

  • Educación-ciencia-investigación (Educativos).
  • Medios o periodísticos.
  • Humor.
  • Económicos.
  • Literarios.
  • Entre otros.
Blogs-Aula.jpg

Blogs Educativos

  • Académicos o investigación.
  • Aulablog.
  • Profesores-estudiantes.
  • Enciclopedias.
  • Grupales e individuales.

Ventajas

Profesores

Blogs-WWW.jpg
  • Es una nueva manera para acercarse a los estudiantes sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.
  • Lugar para guiar constantemente a los estudiantes al respecto.
  • Facilita el acceso a información o/a recursos docentes necesarios para realizar proyectos y actividades de o en aula.
  • Sirve para afianzar el tiempo de practica y entrenamiento en red.
  • Crea, visualiza, actualiza y comparte con otros colegas su propio banco de proyectos o problemas, recursos de clase y de actividades.
  • Mejora los contenidos académicos a impartir, enriqueciéndolos con elementos de Multimedia.

Estudiantes

  • Sirve para estimular la escritura y el trabajo en Red.
  • Incrementa y profundiza en el Intercambio de ideas.
  • Desarrolla el trabajo colaborativo en equipo.
  • Visualiza y publica de manera instantánea lo que producen.
  • Entrena la escritura en síntesis (resumen deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.)

Fuentes

  • Alfiboyer [página de Infomed]. La habana: Infoblogs; c2005-01 [actualizado 2009 ene15; citado 2010 feb]. Disponible desde:http://labai.sld.cu/ blogs/alfiboyer/
  • Cabanillas R. Weblog o blog. monografía en Internet. Argentina: EDUC; 2008 Disponible en: http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/def_weblog.pdf
  • De Jaro JJ. Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. CD-ROM.La Habana: Infomed; 2008.
  • Márquez N .El blog un complemento Marques del periodismo 2007: 40-41
  • Rosabal H. Las tics para la salud. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones 2007; dic, 16.
  • Rosana H. Las TICs y las infocomunicaciones. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones 2007;dic 1.
  • Salinas Ibáñez JM.Nuevos ambientes de aprendizaje para la sociedad de la información. Rev Pen Edu.PUC Chile: 1997.20.p. 2-15 citado en: http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html
  • Salina Ibáñez J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad, sep 2004.
  • Santamaría González F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs,redes sociales,wiki,web2.0. 2005 Oct.p.1
  • Univirtual al día [página de infomed].La habana: Infoblogs; c2004-01 actualizado 2009 dic15; citado 2010 feb]. Disponible desde: http://blogs.sld.cu/grasolper/
  • Zayas F. Mapa conceptual sobre el uso y tipos de Blogs en el aula [map]; 2006. Citado en: http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre el uso educativo de los blogs/
  • Zayas Mújica R. Web 2.0: Trabajo eficaz en red. Alfabetización Informacional.
  • CD-ROM. Ciudad de la Habana: Infomed; 2008.


Ver También

  • Álvarez Herrera I. Creación de una página Web aplicada en Blog tesis. Instituto Politécnico Armando Mestre: Ciudad de la Habana; 2002.
  • González M. Cinco años de unión han dado buenos resultados. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones.2004 Dic ;(27).
  • León Pacheco L. Introducción a la pedagogía. In: Bello Fernández NL, Fenton Tait ML. Proceso enseñanza aprendizaje temas para enfermería. La Habana: Ecimed; 2009.p.2.