Diferencia entre revisiones de «Bob Clampett»

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Bob Clampett nació el [[8 de mayo de 1913]] en San Diego, California. Desde temprana edad, demostró tener un talento innato para el dibujo, lo que trajo como consecuencia que
 
 
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prensa King Features, para que se encargara de dibujar la tira cómica de un periódico.
 
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==Porky in Wackyland==
 
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Su primera incursión en la televisión fue el show “''Time for Beany''”
 
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([[1949]]), el cual fue exhibido con gran éxito, y con el cual tuvo la
 
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''Edgar Berger'' y ''Judy Canova''.
 
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Clampett siempre fue un director energético e inventivo, pero su estatus como
 
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uno de los “grandes de la animación”, lo ganó gracias a los
 
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última versión al 15:23 7 dic 2017

Bob Clampett
Información sobre la plantilla
Bob cla.jpg
NombreRobert Emerson Clampett
Nacimiento8 de mayo de 1913
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, San Diego, California
Fallecimiento4 de mayo de 1984

Bob Clampett. Fue un animador, productor, director y titiritero estadounidense.

Síntesis biográfica

Bob Clampett nació el 8 de mayo de 1913 en San Diego, California. Desde temprana edad, demostró tener un talento innato para el dibujo, lo que trajo como consecuencia que cuando estaba aún en el colegio, fue contactado por la agencia de prensa King Features, para que se encargara de dibujar la tira cómica de un periódico. Entre otro de sus logro tempranos, se dice que diseño los primeros muñecos de Mickey Mouse para Walt Disney. Disney quedó tan impresionado con su trabajo, que no tardó en ofrecerle trabajo. Sin embargo, la falta de espacio existente en el pequeño estudio Hyperion de la Disney, disuadió a Clampett de tomar el trabajo. En vez de eso, en el año 1931 comenzó a trabajar en la unidad de Hugh Harman y Rudolf Ising en la Warner Brotherscomo un “enlazador”. Al poco tiempo estaría trabajando como animador en “Lady Play Your Mandolin” (1931), el primer dibujo animado de la serie “Merry Melodies”, marcando el inicio de una carrera bastante prolífica.


Durante los cinco años siguientes, Clampett trabajó en un buen número de caricaturas y personajes, los cuales gradualmente comenzaron a construir su reputación como uno de los más jóvenes y brillantes animadores del estudio. Habiendo terminada su época de prendizaje, en la que trabajó como animador principal en la unidad de Tex Avery (junto a Chuck Jones y otros animadores que trabajarían posteriormente con él), Clampett fue ascendido a director en julio de 1937, para llenar el espacio dejado por Frank Tashlin. Como primer proyecto,Clampett deseaba realizar una versión animada del personaje creado por [[Edgar Rice Burrough]], John Carter. Sin embargo, este proyecto solo se quedó en la idea. En reemplazo, comenzó a dirigir una serie de cortos animados protagonizados por Porky Pig, a los cuales les supo inyectar algunas dosis de surrealismo, muy en la vertiente de su colega Tex Avery, aunque siempre intentando imponer su propio estilo.

Porky in Wackyland

El onceavo trabajo como director de Clampett al interior de la Warner, “Porky in Wackyland” (1938), es un perfecto ejemplo del estilo típico del director en sus inicios. Si bien en un comienzo se nos presenta un mundo más bien rudimentario, Clampett pronto abre una puerta a la diversión y la locura, cuando coloca a Porky en frente de un letrero que anuncia: “Bienvenido a Wackyland: Eso puede pasar acá”. La idea de plantear una tenue línea divisora entre dos mundos, la cual estuviese completamente demarcada, era uno de los sellos clásicos de los primeros trabajos de Clampett. Inspirado por Lewis Carroll y su “Alicia en el país de las maravillas”, como también en las pinturas de Picasso y Dali, Clampett envía a Porky a un viaje a lo surreal, donde lo abstracto y lo increíble se encuentra en cada esquina. Este episodio en particular, junto con “Polar Pals” (1939) y “The Film Fan” (1939), son de lo mejor de los primeros tres años de Clampett como director. El resto de sus obras de este periodo, aunque son meritorias, son opacadas por los trabajos de otros directores, en especial de Tex Avery.

Clampett como una figura clave

Los dibujos animados que realizó desde 1940 a 1945, el año que dejó la Warner,son los que ahora definen la reputación de Clampett. De todos los directores que trabajaron para el equipo de animación de la Warner, Clampett podría ser considerado como una figura clave en la transformación del estilo de los productos del estudio, los cuales comenzaron progresivamente a volverse más frenéticos (puso un gran énfasis en el hecho de aumentar la velocidad de los dibujos animados), energéticos y exagerados, a finales de los treinta.

Era dorada

El trabajo de Clampett en la década de los cuarenta, bien podría ser la cima de la primera “era dorada” de la animación de la Warner, periodo en el cual dejaron de ser la sombra de la Disney, ocupando el espacio dejado por la casa de Mickey Mouse, el cual estaba más interesado en la producción de largometrajes.

Años 40

Las cintas de Clampett en los años 40 (particularmente desde 1942, cuando vio como aumentaba el presupuesto para sus proyectos y donde además se hizo cargo de la unidad de Avery) ilustran como el estudio intentó alejarse de la animación “semi-realista”, sumergiéndose en más en la sátira, la exageración y las locas ideas, pero siempre con un estilo refinado.

Animados Paródicos

Los cortos animados de Clampett se muestran sumamente paródicos y completamente concientes de su estatus dibujos animados producidos en Hollywood. Por ejemplo, “A Tale of Two Kitties” (1942), (es el primer corto donde aparece Piolin aunque bajo el nombre de Orson) involucra un pareja de gatos basados en Abbott y Costello. En “Coal Black and de Sebben Dwarfs” (1943), se incluyen algunas maliciosas referencias de las cintas “Citizen Kane” (1941), de Orson Welles, y de “ Snow White and the Seven Dwarfs ” (1937), de David Hand. En “What´s Cookin´ Doc” (1944), aparece Bugs Bunny en su propia ceremonia de los premios de la Academia, y por último en “Kitty Kornered” (1946), se incluye una extensa referencia a la famosa emisión radial de “The War of the Worlds”, realizada por Orson Welles en 1938.


Fascinación por la cultura afroamericana

En los trabajos de Clampett también es evidente su fascinación por la cultura afroamericana de la época. En “Tin Pan Alley Cats” (1943), el director incorpora los modismos propios de la cultura callejera afroamericana, llevando los estereotipos a los extremos de la comedia absurda.

Influencia en sus cortos

En muchos de sus cortos animados, uno puede percibir la influencia directa del mundo del comic, la música popular, la cultura callejera, el cine de acción y el arte contemporáneo (especialmente el surrealismo). Los mejores trabajos de Clampett era aquellos que tendían a retratar un periodo determinado, con los códigos sociales reinantes en aquel momento.

Retiro de la Warner

Luego de de retirarse de la Warner en 1945 Clampett se convirtió en el nuevo productor creativo de la recientemente formada Columbia Cartoons. La misma Warner comenzó a moverse a una nueva era, donde se enfatizó la consolidación de las unidades de animación, la narrativa, y el desarrollo de sus personajes estrella. A fines de los cuarenta, los dibujos animados de la Warner presentaban un mundo más consistente y racional, tomando distancia del estilo más caótico y energético que exhibía Clampett en su último periodo en el estudio.

Incursión en la televisión

Su primera incursión en la televisión fue el show “Time for Beany” (1949), el cual fue exhibido con gran éxito, y con el cual tuvo la oportunidad de promover su nombre y su “genio artístico”, de una manera mucho más amplia que la difusión prácticamente anónima con la que se habian estrenado muchas de sus animaciones para la Warner. Esta promoción del nombre de Clampett prosiguió con la versión animada de “Beany and Cecil” a fines de los cincuenta; incluso el tema principal contenía algunas referencias que aludian a la autoría de Clampett. El éxito y la amplia circulación de ambos shows tendieron a cubrir el trabajo del director para la Warner, pero al mismo tiempo lo ayudaron a publicitar su rol en la creación de personajes como Daffy y Bugs. Durante este periodo, Clampett también produjo otros pilotos para la televisión, los cual incluían: un programa de competencias, que combinaba a niños actuando con marionetas, otro programa que mezclaba cabezas humanas con cuerpos y paisajes animados; y una serie animada que presentaba a un par de nuevos personajes llamados Edgar Berger y Judy Canova.

Grandes de la animación

Clampett siempre fue un director energético e inventivo, pero su estatus como uno de los “grandes de la animación”, lo ganó gracias a los dibujos animados que realizó entre 1942 y 1946.

Equipo de Clampett


Fuentes