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Orson Welles

Orson Welles
Información sobre la plantilla
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actor, director, guionista y productor de Cine Estadounidense.
NombreGeorge Orson Welles
Nacimiento6 de mayo de 1915
Kenosha, Wisconsin, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento10 de octubre de 1985 (70 años)
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
Causa de la muerteAtaque cardiaco
Nacionalidadnorteamericano
CónyugePaola Mori (1955-1985), Rita Hayworth (1943-1948), Virginia Nicholson (1934-1940)
PadresBeatrice Ives y Richard Wells

Orson Welles. Director, productor, guionista y actor de cine estadounidense. Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados.

Síntesis biográfica

El joven Orson

Nació en Kenosha, Wisconsin, segundo hijo de Beatrice Ives, una pianista y sufragista y Richard Wells propietario de una cadena de fábricas de camionetas e inventor aficionado proviente de una familia rica de Virginia.

En 1919 sus padres se separaron y Orson pasó a residir con su madre en Chicago, donde comenzó a introducirse en los círculos artísticos e intelectuales. El 10 de mayo de 1924, Beatrice Welles murió repentinamente de ictericia. Tras la pérdida de su madre Welles vuelve a vivir con su padre y abandona para siempre su carrera musical.

Niñez

Desde su nacimiento, Welles recibió una educación poco convencional de parte de sus eclécticos y adinerados padres, lo trataron como el prodigio de la familia y dirigieron su precoz talento hacia las diferentes formas de arte. El pequeño Orson aprendió rápidamente las enseñanzas de su madre y pronto se inició en la pintura.

Welles hizo su primera aparición en el escenario a los tres años en una representación de la obra Sansón y Dalila, en la Ópera de Chicago.

A la edad de diez años, mientras estudiaba su primaria en Madison (Wisconsin), Welles se dedicó a ofrecer presentaciones escolares y dirigió y protagonizó su primera representación teatral, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde. Al poco tiempo ingresó en la Todd School de Illinois, una escuela de vanguardia dirigida por el profesor Roger Hill, que en numerosas ocasiones Welles citó como su mentor y la persona que le suministró las ideas artísticas y literarias en las que fundamentó toda su obra futura.

Juventud

A los dieciséis años comenzó su carrera teatral en el Gate Theatre de Dublín y cinco después (1936) debutó como actor y director en Nueva York.

Debuta como actor y director en Nueva York

Durante su etapa teatral alcanzó notoriedad gracias a diversos montajes shakespearianos, como el de Macbeth, obra íntegramente representada por actores negros, o Julio César, todos ellos producidos por la Mercury Theatre, compañía fundada por el propio Welles y su socio John Houseman en 1937.

Primeras reflexiones

Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica The War of the Worlds, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando la gente que estaba escuchando el programa pensó que era una verdadera invasión de extraterrestres.

Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), la película más exitosa de Welles.

Carrera en el teatro

En 1931, Welles comenzó a trabajar en el teatro en Dublín, Irlanda pero pronto se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente en Broadway con la representación de Romeo y Julieta.

Fundó posteriormente la compañía de teatro Mercury Theatre, con la que obtuvo gran éxito. En 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por radio, en la cadena "Columbia Broadcasting System" (CBS), una adaptación de la obra de H. G. Wells La guerra de los mundos. El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres. Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la RKO Pictures a contratarle en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir dos películas.

Cine

Realizador cinematográfico

Hacia 1939 la experiencia de Welles como realizador cinematrográfico había sido casi nula, por lo que comenzó a interiorizarse de la técnica y del lenguaje del cine, contribuyendo además con un estilo visual propio, inédito para la época, como el uso del "documental" dentro de la propia historia. Tenía 24 años cuando convenció al guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Tras unos retoques que él mismo realizó en el guión, Welles dirigió la película bajo el título de Citizen Kane. Hearst intentó prohibir la proyección, pero se estrenó en 1941 con gran éxito de crítica, aunque no de taquilla, debido a las trabas que tuvo en la distribución, promovidas por Hearst.

Para el guión de su segunda película, The Magnificent Ambersons (1942), Welles se basó en la novela The magnificent Ambersons de Booth Tarkington (Premio Pulitzer en 1919). El montaje final de Welles fue alterado por la RKO hasta tal punto que el cineasta dijo que habían arruinado su obra. No obstante la película conserva el vigor creativo de Ciudadano Kane. Con El extraño (1946) Welles se puso al frente de un proyecto en el que, como él mismo reconoció, su implicación personal fue mínima. A pesar de todo demostró que también sabía ser un eficaz artesano.

La dama de Shanghái (1948), con su apariencia de thriller al uso, y similar en varios aspectos al filme Vértigo de Hitchcock (1958) —la ciudad de San Francisco, California, el teñido del cabello de Rita Hayworth, el traje sastre gris— trascendió los límites del género y de un enrevesado argumento, para convertirse en una tela de araña que atrapa al espectador con una rara fascinación. Se recuerda especialmente la escena en la galería de los espejos.

Mr. Arkadin (1954) se resintió de un argumento que parecía querer aprovechar muchas de las premisas de Citizen Kane, así como de un reparto poco adecuado si exceptuamos la interpretación del propio Welles en su papel protagonista.

Touch of Evil (1958) es su segunda obra maestra después de Citizen Kane En este subyugante thriller Welles se reserva el papel de un obeso inspector de policía que utiliza métodos de una ética más que dudosa. La película recorre un mundo onírico y de ambientes enfermizos que tiene ecos de drama shakespeariano.

En El proceso (1962) Welles intentó adaptar la novela de Franz Kafka sirviéndose de su particular estilo cinematográfico. El resultado global fue desigual, aunque notable en muchas escenas.

En 1973, Welles estrena F de Falso (en España, Fraude), una película de corte experimental planteada como un falso documental que se anticipa a algunas propuestas del cine postmoderno y que fue reconocida como influyente por realizadores como Jean-Luc Godard. En la película aparecen Picasso y Oja Kodar.

La voz de Welles

En [[1976], graba su voz recitando a Edgar Allan Poe para el famoso disco "Tales of Mystery and Imagination", de Alan Parsons Project. En 2007 el álbum fue remasterizado y gracias a las mejoras técnicas actuales se incluyeron todas las pistas anuladas, recuperando la profunda voz de Welles y su magnífica forma de recitar.

Una magnífica forma de recitar

En 1979, hizo la narración de la versión en inglés de, A Step Away, película oficial de los VIII Juegos Panamericanos, celebrados en Puerto Rico en 1979. Esta narración fue la última que hizo para un largometraje. La película A Step Away, se restauró en 2010 en audio y video. El audio de la voz de Orson Welles, se sacó de la grabación de un LP original del soundtrack de la película.

Versiones de Shakespeare

Welles ofreció una personalísima y muy intensa visión del mundo de Shakespeare en tres películas: Macbeth (1948), Otelo, el moro de Venecia (1952) y Campanadas a medianoche (1966). Ésta última, inspirada en diversas obras del dramaturgo inglés, es un monumento de inventiva visual y maestría interpretativa. La película tiene como hilo conductor a Sir John Falstaff, interpretado por el propio Welles.

Como actor

Actor prolífico, Welles a menudo usaba su trabajo de actor para financiar sus proyectos como director. Fue uno de los directores de mayor talento de la historia del cine, Citizen Kane, en su momento y ahora, representó (y representa) un prodigio de la técnica y narrativa cinematográfica. El plano secuencia inicial de Sed de mal (una toma ininterrumpida de varios minutos) demuestra un dominio de la puesta en escena y organización de los movimientos como sólo un cineasta de su categoría podía conseguir. Incluso obras menores como El extraño presentan rastros de su gran talento.

Fallecimiento

Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles en 1985. Sus cenizas fueron depositadas en el municipio malagueño de Ronda, en la finca de recreo de San Cayetano, propiedad de su amigo el matador de toros Antonio Ordóñez, según tal y como había expresado. Sin embargo hay otras versiones en las cuales se dice que Orson Welles no dejo testamento alguno donde expresara sus deseos luego de su muerte, por lo cual su hija y esposa acordaron que sus cenizas sean esparcidas en España, ya que concordaron que ese fue el lugar donde Welles se sintio más feliz en el transcurso de su vida.

Filmografía

En ocasiones es difícil establecer la cronología exacta de su filmografía debido a las películas que inició y no pudo finalizar por falta de financiación.

Como director

  • 1941 - Citizen Kane (Ciudadano Kane / El ciudadano)
  • 1942 - The Magnificent Ambersons (Soberbia4 / Los magníficos Amberson / El cuarto mandamiento)
  • 1942 - It's all true - Película inacabada
  • 1942 - Tanques (Tanks) - Película inédita y desconocida
  • 1945 - The Stranger (El extraño)
  • 1947 - The lady from Shanghai (La dama de Shanghái)
  • 1947 - Macbeth (Macbeth)
  • 1952 - Othello (Otelo)
  • 1955 - Mr. Arkadin (Mister Arkadin/Confidential report)
  • 1956 - Moonraker - Película desconocida en argumento.
  • 1957 - Touch of Evil (Sed de Mal / Sombras del mal)
  • 1962 - El proceso (The Trial), basada en la novela El proceso de Franz Kafka.
  • 1965 - Campanadas a medianoche (Falstaff / Chimes at Midnight)
  • 1967 - The Deep - Película inacabada
  • 1968 - Una historia inmmortal (The immortal story
  • 1969 - Don Quijote de Orson Welles - Película inacabada (aunque montada en 1992 por Jesús Franco).
  • 1970 - Al otro lado del viento - Película inacabada.
  • 1973 - F for Fake (F de Falso / Falso / Fraude)
  • 1978 - Filming Othello

Radio

  • 1938 - La guerra de los mundos (War of the Worlds)

Como actor

  • 1941 - Citizen Kane (El Ciudadano / Ciudadano Kane)
  • 1943 - Estambul
  • 1944 - Jane Eyre (Jane Eyre)
  • 1945 - El extraño (The Stranger)
  • 1947 - The lady from Shanghai (La dama de Shanghái)
  • 1947 - Macbeth (Macbeth)
  • 1952 - Otelo (Othello)
  • 1949 - El tercer hombre (The Third Man)
  • 1949 - Cagliostro (Black Magic)
  • 1956 - Moby Dick (Moby Dick)
  • 1957 - Touch of Evil (Sed de Mal)
  • 1958 - El largo y cálido verano (The long hot summer)
  • 1959 – Compulsión
  • 1962 - El proceso (The Trial)
  • 1963 - Ro.Go.Pa.G (dirigida por Godard, Pasolini,Rossellini y Gregoretti)
  • 1965 - Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight)
  • 1966 - Un hombre para la eternidad (A man for all Seasons)
  • 1966 - ¿Arde París? (Is Paris burning?)
  • 1967 - Casino Royale (Casino Royale)
  • 1968 - Una historia inmmortal (The immortal story)
  • 1968 - Castillo de naipes (House of Cards)
  • 1970 - La batalla del río Neretva (Bitka na Neretvi / The Battle of Neretva)
  • 1973 - Fraude (F for Fake)
  • 1972 - La isla del tesoro
  • 1979 - A Step Away, Película Oficial VIII Juegos Panamericanos 1979, San Juan de Puerto Rico (Ultima narración para un largometraje-140mins.)
  • 1986 - The Transformers the movie (voz/Unicron) último papel

Premios y Nominaciones

En 1941 obtuvo un Oscar al Mejor guión original por el filme Ciudadano Kane. El que estuvo nominado 4 veces mas en diferentes categorías.

Reflexiones finales

En el cine lo hizo casi todo, fue director, productor, guionista y actor. Logró renovar los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico. Sus películas a pesar de no haber sido en su mayoría un éxito de taquilla sí fueron bien recibidas por la crítica experta. Marcó un estilo donde la creatividad y la calidad excelente de su obra pasaron a la historia del cine.

Ver También

Fuentes