Boeing 737
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Inicios
El 737 fue construido por Boeing para cubrir su necesidad de contar con un producto que compitiera en el mercado de transporte aéreo de corto alcance que fue abierto por el BAC 1-11 y el Douglas DC-9. Boeing estuvo muy rezagado en esa competencia cuando la construcción del 737 se inició en 1964, cuando sus dos competidores ya tenían certificados de vuelo.
El 19 de febrero de 1965, la constructora norteamericana, Boeing, anunció su intención de construir el modelo 737, un transporte aéreo de corto alcance propulsado por dos motores a reacción. Se preveía una capacidad de entre 60 y 85 pasajeros, pero Lufthansa, cliente de lanzamiento necesitaba una capacidad de 100 asientos. Debido a esto alargó el fuselaje. Esto dio al 737 una gran ventaja sobre la competencia, al brindar más capacidad de pasajeros y un menor costo de diseño.
Datos de Interés
Son muchos los datos de interés que pueden enumerarse, dentro de los principales se tienen:
- En conjunto, la gama de aviones 737 es la más vendida de la historia de la aviación comercial, con más de 6.866 pedidos, hasta finales de marzo de 2007.
- El 13 de febrero de 2006, Boeing entregó el 737 número 5.000 a Southwest Airlines. *El libro Guinness de Récord Mundiales lo reconoció como el reactor comercial de mayor producción en la historia de la aviación.
- Más de 442 operadores vuelan aviones 737 a más de 1.300 ciudades en 195 países.
- Con más de 4.495 aviones en servicio, el 737 representa más de un cuarto de la flota mundial de grandes reactores comerciales que operan en la actualidad.
- De media, alrededor de 1.554 Boeing 737 están volando en cualquier momento; un 737 despega o aterriza cada 4,9 segundos.
- Desde el inicio de su historia comercial en 1968, la flota de aviones Boeing 737 ha volado más de 77.000 millones de millas –aproximadamente 414 viajes de ida y vuelta desde la tierra al sol.
- La flota de 737 ha generado más de 171 millones de horas de servicio para sus operadores –lo que equivale a alrededor de 33.789 años de servicio continuo.
- De los más de 18.369 reactores comerciales pedidos –Boeing y Douglas—hasta marzo del 2007, aproximadamente el 37% pertenecen a la familia 737.
- Las aerolíneas habían encargado 724 aviones Boeing 737 Next Generation entre el lanzamiento del programa el 17 de noviembre de 1993 y el día que se hizo entrega del primer modelo, el 12 de diciembre de 1997.
- A los cinco años de entrar en servicio, la flota mundial de Boeing 737 Next Generation sobrepasaba los 10 millones de horas de vuelo, lo que equivale a que un solo avión volara más de 1.141 años sin parar. El Boeing 737 Next Generation es el único reactor comercial que ha alcanzado esta marca tan rápidamente.
- El 27 de julio de 2006, Boeing entregó el 737 Next Generation número 2.000, seis años antes que cualquier otro reactor comercial. La entrega histórica – un 737-700 a Southwest Airlines – ocurrió nueve años después de la recepción del primer 737 Next Generation por parte de la aerolínea.
- Normalmente se emplean aproximadamente 190 litros de pintura para pintar un 737. *Una vez seca, pesará unos 114 kg. por avión, según las libreas.
- Los modelos 737-600, 737-700, 737-800 y 737-900 tienen aproximadamente 58,8 km. de cables, cuatro menos que en los modelos 737-300, 737-400 y 737-500.
- Un avión 737 Next Generation cuenta aproximadamente con 367.000 piezas.
Variantes
Las varientes del Boeing 737 son:
- 737-100
- 737-200
- 737-300
- 737-400
- 737-500
- 737-600
- 737-700
- 737-700ER
- 737-800
- 737-900ER
Apodos
Los Boeing 737 son denominados con los siguientes sobrenombres:
- Cerdito (así les dicen afectuosamente los pilotos de aerolínea españoles).
- FLUF (Fat Little Ugly Fella, que en inglés significa Compañero Gordo, Pequeño y Feo).
- Chancha (dado por los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral a los 737-200).
- El Camastron (Venezuela).
- Chanchito (Pilotos usualmente sudamericanos, antes usada por los pilotos de LAN, ahora Sky Airline).
- Baby Boeing (por ser la aeronave de menor tamaño y fuselaje ancho construida por Boeing).