Bosques de Argentina

Revisión del 11:20 4 oct 2019 de Olga ciget.pinardelrio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Bosques de Argentina |imagen= |ecozona= siete regiones forestales |clima= |tipo de vegetacion= bosques subtropicales heterogéneos |latitudes= |super…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bosques de Argentina
Información sobre la plantilla
Características
Ecozona:siete regiones forestales
Tipo de vegetación:bosques subtropicales heterogéneos
Localización
Continente(s):Americano

Los bosques de Argentina cuenta con 53.654.545 hectáreas, lo que representa el 19,2% del territorio nacional y se desarrollan en distintos tipos de bosques, que se localizan fundamentalmente en siete regiones forestales.

Los bosques, los pulmones de la Tierra

Regiones forestales

Debido a las diferentes condiciones geográficas, geológicas, topográficas y climáticas, que se traducen principalmente en amplios gradientes térmicos y de precipitación, se desarrollan en Argentina distintos tipos de bosques, que se localizan fundamentalmente en siete regiones forestales:

Región Selva Misionera

Se caracteriza por su densa vegetación correspondiente a bosques subtropicales heterogéneos que presentan una alta diversidad biológica. Son formaciones boscosas multi-estratificadas de 20 a 30 metros de altura, con tres estratos arbóreos, un estrato de bambúceas y arbustos, estrato herbáceo y estrato muscinal. También es posible observar la presencia de lianas y epífitas. Se caracteriza por la presencia de tres comunidades climáxicas: selva de laurel (Nectandra lanceolata) y guatambú (Balfourodendron riedelianum) que ocupa la mayor parte de la región, selva de laurel, guatambú y palo rosa (Aspidosperma polyneuron); y selva de laurel, guatambú y pino paraná (Araucaria angustifolia).

Región Selva Tucumano Boliviana - Yungas

Esta región presenta un ecosistema subtropical de montaña con biodiversidad comparable a la de la Selva Misionera, y tipos forestales heterogéneos en distintos pisos altitudinales resultantes de la gran diversidad de condiciones ambientales (altura, exposición de laderas, entre otros). Se observan formaciones boscosas de 20 a 30 metros de altura, con dos estratos arbóreos, un estrato arbustivo, un estrato herbáceo y un estrato muscinal. También están presentes plantas epífitas y lianas. Las especies forestales predominantes son tipa blanca (Tipuana tipu), palo lanza (Phyllostylon rhamnoides), timbó (Enterolobium contortisiliquum), cebil (Anadenanthera colubrina), horco molle (Blepharocalyx salicifolius), pino del cerro (Podocarpus parlatorei) y aliso del cerro (Alnus acuminata), entre otras.

Región Parque Chaqueño

La Región Parque Chaqueño se desarrolla desde zonas húmedas (Este) a secas (Oeste). Es la región forestal de mayor superficie de bosque nativo de Argentina y, a pesar de sus condiciones ambientales extremas, presenta una importante biodiversidad. Posee principalmente bosques caducifolios xerófilos, que se alternan con pajonales, praderas y palmares. Predominan especies arbóreas como quebracho colorado (Schinopsis balansae), algarrobos (Prosopis spp.), quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco) y palosanto (Bulnesia sarmientoi), entre otros.

Región Bosque Andino Patagónico

La Región Bosque Andino Patagónico presenta un bosque de clima frío y húmedo que se desarrolla en ambientes predominantemente montañosos. Se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes, con una longitud que abarca aproximadamente 3.000 kilómetros de Norte a Sur y 30 kilómetros de ancho, favorecido por las altas precipitaciones originadas con el ingreso de masas de aire húmedo del Pacífico. Los bosques caducifolios son característicos de esta región y las especies forestales más comunes pertenecen al género Nothofagus (lenga, coihue, raulí, roble pellín, ñire y guindo), ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) y pehuén (Araucaria araucana), entre otras.

Región Espinal

La Región Espinal se caracteriza por la presencia de bosques xerófilos caducifolios que raramente superan los 10 metros de altura, alternados con palmares, sabanas graminosas, estepas graminosas y estepas arbustivas. Los algarrobos del género Prosopis son las especies predominantes.

Región Monte

Es una amplia región con baja cobertura boscosa dominada por algarrobos (Prosopis spp.) y gran predominio de estepas arbustivas xerófilas, donde prevalecen las jarillas (Larrea spp.).

Región Delta e Islas del Río Paraná

Esta región es un conjunto de macrosistemas de humedales de origen fluvial que se extiende en sentido Norte-Sur, principalmente a lo largo de los valles de inundación del curso medio e inferior del río Paraná. Los bosques nativos ocupan una pequeña parte de la región y están compuestos principalmente por sauce criollo (Salix humboldtiana) y aliso de río (Tessaria integrifolia) en márgenes y bancos, mientras que en los sectores altos las especies dominantes son el timbó (Enterolobium contortisiliquum), el ceibo (Erythrina crista-galli), el curupí (Sapium haemastospermum), y el laurel (Nectandra falcifolia), entre otras. En el curso inferior, también se encuentran bosques xerófilos dominados por algarrobo (Prosopis spp.), espinillo (Acacia caven) y tala (Celtis tala) y, hacia el Delta Inferior, bosques de ceibo en el interior de islas. Las formaciones herbáceas cubren la mayor superficie de la región abarcando pajonales, praderas y juncales. Plantilla:Sistema

Acciones para frenar la deforestación

La deforestación en Argentina es de hecho una de las principales causas de emisión de gases de efecto invernadero, comparables a las de transporte, es decir a la quema de combustibles fósiles. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se han propuesto evitar la deforestación ilegal y fomentar la creación y mantenimiento de las reservas forestales.

  • Aplicar la Ley de Bosques Nativos empoderando a las provincias con herramientas de control y monitoreo, así como fondos necesarios para su conservación y recomposición.
  • El firme propósito de que el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos llegue de forma efectiva y uniforme a los bosques de todo el país.
  • El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) delimita estrategias para focalizar en la restauración de bosques degradados, el manejo sustentable del bosque a nivel de cuenca, el manejo del bosque con ganadería integrada, el uso sustentable y la conservación de ambientes prioritarios, el manejo de bosques en zona de interfase y la prevención de incendios forestales.
  • El CONICET y la CONAE desarrollan un Sistema de Alerta Temprana de la Deforestación que comenzó a generar informes cada 15 días de alerta de deforestación de los bosques nativos de la región chaqueña. El sistema prevé la informatización del tránsito y comercio de madera para fortalecer la fiscalización y disuadir el tráfico ilegal.
  • Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos el objetivo es ampliar la superficie cubierta, recomponer las degradadas, restaurar suelos, prevenir inundaciones y ampliar la captura de gases de efecto invernadero. El plan tiene como meta la restauración de unas 1.800 ha en 2018, hasta llegar a las 18.000 ha para el año 2023, lo que implicará la plantación de más de 10 millones de especies autóctonas.
  • Compromiso en torno al desarrollo de infraestructuras resilientes al cambio climático, la protección en adaptación a las poblaciones vulnerables, y la creación de nuevos trabajos frente al desafío de la innovación que implica un desarrollo sustentable.

Fuente

  • Flora argentina.

Disponible en: www.todo-argentina.net. Consultado el 2 de septiembre de 2019.