Bratislava

Ciudad de Bratislava
Información sobre la plantilla
Ciudad de Eslovaquia
Bandera de Bratislava
Bandera

Escudo de Bratislava
Escudo

Otros nombres: Belleza en el Danubio y ciudad de la paz
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Eslovaquia Eslovaquia
 • Fundación1291
Población 
 • Total446,819 hab hab.
GentilicioBratislavos
220px
Ciudad de Bratislava

Bratislava es una hermosa ciudad situada a orillas del río Danubio, aproximadamente a unos 60 km de Viena la capital de Austria y cerca de la frontera con Hungría, es la capital y mayor ciudad de Eslovaquia, a partir de ella se elevan los famosos montes Cárpatos Se considera que la ciudad tiene la mayor densidad de población de Europa Central contando con aproximadamente 446.819 habitantes y es la sede del parlamento y gobierno eslovacos La ciudad conserva muy bien algunas areas de interes historico y cultural como lo es la pintoresca zona de la Ciudad Vieja y cuenta con un puerto fluvial, de gran actividad.

Historia

Los primeros asentamientos establecidos en la zona datan aproximadamente del año 5000 aC en el Neolítico vinculados especialmente con la Cultura de la cerámica de bandas y según estudios se plantea que alrededor del 200 a. C la tribu celta de los boios fundó el primer asentamiento importante, la cual consistía en una zona fortificada llamada oppidum, pero ya para el siglo Id.C. y hasta el siglo IV la zona cayó bajo el imperio romanao y paso a formar parte de un sistema de defensa de fronteras llamado limes romanus. Bajo el poder romano y la introducción por estos del cultivo de la uva se dio inició a una tradición de la elaboración de exquisitos vinos la cual se conserva hasta nuestros días.

Sin embargo los eslavos considerados los reales antepasados de los eslovacos actuales llegaron entre los siglos V y VI durante el Periodo de Migración. Ya para el año 623 las tribus eslavas locales se rebelaron, se unieron y crearon el Imperio de Samo buscando fortalecerse y poder hacer frente a los constantes ataques por los ávaros.

Con la caída de la Gran Moravia debido al asedio de los húngaros, se elaboran los primeras escrituras que llegan a nuestros días convirtiéndose de hecho en la primera referencia escrita de la ciudad, estas escrituras datan del año 907, época en que La Gran Moravia constituía uno de los mas grandes estados eslavos del siglo IX.

Ya para el siglo X Bratislava pasó a formar parte de Hungría y se convirtió en una zona estratégica de gran importancia para la economía y núcleo administrativo en la frontera del ya poderoso Reino de Hungría.

La ciudad fue blanco frecuente de ataques y batallas debido a su excelente posición estratégica todo lo cual trajo consigo un creciente desarrollo económico y un alto estatus político.

Bratislava recibió sus primeros privilegios como ciudad en 1291 por Andrés III y fue declarada ciudad real en 1405 por el rey Segismundo de Luxemburgo, quien determinó en 1436 que la localidad tenía derecho a utilizar su propio escudo de armas.

En 1526 el Reino de Hungría fue derrotado por el Imperio otomano, en la famosa batalla de Mohács donde los turcos sitiaron y dañaron Bratislava, pero no pudieron conquistarla y ya para el año 1536 Bratislava fue designada capital de Hungría debido a los avances otomanos en territorio húngaro, lo que la lleva a formar parte de los Habsburgo (de Austria), marcando el comienzo de una nueva era, así para (1543) la hermosa ciudad de Bratislava se convirtió en una ciudad de coronación y la sede de los reyes, arzobispos, la nobleza y todas las principales organizaciones, llegando a coronarse la catedral de San Martín entre los años 1536 al 1830, 11 reyes y reinas.

Para el siglo XVII todo había cambiado y se hicieron frecuentes los levantamientos contra Habsburgo y la lucha contra los turcos, todo lo cual trajo consigo en la segunda mitad del siglo XVI una profunda reforma que no termino hasta la firma de la Tratado de Szatmár en 1711 fecha en que vieron su fin los levantamientos insurgentes que llegaron a conquistar la ciudad y el castillo en varias oportunidades.

Bratislava floreció durante el siglo XVIII en el reinado de María Teresa de Austria, convirtiéndose en la mayor y más importante ciudad del territorio de las actuales Eslovaquia y Hungría. La población se triplicó; muchos nuevos palacios, monasterios, palacios y calles fueron construidas, y Bratislava se convirtió el centro de la vida social y cultural de la región Sin embargo, Bratislava empezó a perder su importancia bajo el reinado del hijo de María Teresa, José II, en especial cuando las joyas de la corona fueron llevadas a Viena en 1783 en un intento de fortalecer la unión entre Austria y Hungría. Muchas oficinas centrales se trasladaron posteriormente a Buda, seguidos por un amplio sector de la nobleza. Bratislava se convirtió en un centro para el movimiento nacional de Eslovaquia: en 1783, se fundó el primer periódico en eslovaco, Presspurske Nowiny (Periódico de Presburgo), y la primera novela que se publicó en eslovaco.

La historia de Bratislava del siglo XIX está estrechamente vinculada a los acontecimientos más importantes en Europa. El Tratado de Presburgo entre Francia y Austria, se firmó en Bratislava en 1805. El castillo de Devín fue arruinado por las tropas francesas de Napoleón en 1809, y el castillo de Bratislava destruido por un incendio en 1811. Como una reacción a las revoluciones de 1848, Fernando V firmó las llamadas leyes de Marzo, que incluyen la abolición de la servidumbre de la gleba, en el Palacio Primacial. La industria creció rápidamente en el siglo XIX. La primera línea ferroviaria en el territorio de la actual Eslovaquia, de Bratislava a Svätý Jur, fue construida en 1840. Una nueva línea para uso de locomotoras de vapor de Viena se inauguró en 1848. Muchos de las nuevas industrias, financieras y otras instituciones fueron fundadas, el primer banco de Eslovaquia se fundó en 1842). El primer puente permanente de la ciudad sobre el Danubio, Starý Most, fue construido en 1891. Después de la Primera Guerra Mundial y la formación de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1918, Bratislava se incorporó en el nuevo estado a pesar de la renuencia de sus representantes. La dominante población húngara y alemana trataron de impedir la anexión de Bratislava, y Checoslovaquia la declaró ciudad libre. Sin embargo, las legiones checoslovacas llegaron a la ciudad en enero de 1919 para unirla a Checoslovaquia. La ciudad se convirtió inmediatamente en la sede de los órganos políticos y organizaciones de Eslovaquia, siendo preferida antes que Martin y Nitra debido a su importancia económica y su posición estratégica en el Danubio. El 27 de marzo de 1919, el nombre de Bratislava fue adoptado oficialmente por primera vez.

En 1938, la Alemania nazi se anexionó la vecina Austria en el llamado Anschluss; más tarde ese año también se anexiona los aún independientes municipios de Petržalka y Devín por motivos étnicos. Bratislava fue declarada la capital de la Primera República Eslovaca independiente, el 14 de marzo de 1939, pero el nuevo estado rápidamente cayó bajo influencia nazi. En 1941-1942 y 1944-1945, el nuevo Gobierno eslovaco de Bratislava, expulsó a la mayoría de aproximadamente 15.000 judíos, la mayor parte de los cuales son enviados a campos de concentración. Bratislava fue bombardeada por los aliados, ocupado por las tropas alemanas en 1944 y, finalmente, tomada por el Ejército Rojosoviético el 4 de abril de 1945. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los alemanes de Bratislava fueron evacuados por las autoridades alemanas, los pocos que regresaron después de la guerra fueron expulsados en virtud de los decretos Beneš.

Después de que el Partido Comunista tomara el poder en Checoslovaquia en febrero de 1948, la ciudad pasó a formar parte del bloque oriental. La ciudad figura en el anexo de nuevas tierras, y la población aumentó considerablemente, convirtiéndose en el 90% de Eslovaquia. Se construyeron las grandes zonas residenciales que constan de edificios con paneles prefabricados, como los del municipio de Petržalka. El gobierno comunista construyó varios de los nuevos edificios grandiosos, como el puente de Nový Most y la sede de la Radio Eslovaca, a veces a expensas de la histórica ciudad.

En 1968, después del fracasado intento de liberar Checoslovaquia del régimen comunista, la ciudad tuvo que sufrir la ocupación de las tropas del Pacto de Varsovia. Poco después, la ciudad se convirtió en capital de la República Socialista Eslovaca, uno de los dos estados de la federalizada Checoslovaquia. Los disidentes de Bratislava previeron la caída del comunismo con la demostración de las velas de Bratislava en 1988, y la ciudad se convirtió en uno de los principales centros de la anti-comunista Revolución de Terciopelo en 1989.

En 1993, la ciudad se convirtió en la capital de la recién formada República Eslovaca tras la disolución de Checoslovaquia. En la década de 1990 y principios de siglo XXI, la economía de la ciudad tuvo un auge debido a la inversión extranjera. La floreciente ciudad también acogió varios importantes eventos culturales y políticos, incluida la Cumbre de 2005 celebrada en Eslovaquia, entre George W. Bush y Vladímir Putin.

Geografía

Bratislava es la capital de Eslovaquia, está situada en el centro de Europa y en el sur-oeste de Eslovaquia. Su ubicación junto a las fronteras de Austria, en el oeste y Hungría en el sur hace que sea la única capital de un país en el mundo cuyas fronteras son dos países. Está sólo a 62 kilómetros de la frontera con la República Checa y a sólo a 60 kilómetros de Viena. La ciudad tiene una superficie total de 367,58 km², por lo que es la segunda ciudad más grande de Eslovaquia por superficie (después de la ciudad de Vysoké Tatry). Bratislava se sitúa a ambos lados del río Danubio, que cruza la ciudad desde el oeste hacia el sureste. La cuenca del Danubio Medio comienza en la Puerta Devín, en el oeste. Otros ríos cercanos son el río Morava, que forma la frontera noroccidental de la ciudad y desemboca en el Danubio en Devín y los ríos Pequeño Danubio y Vydrica, que desembocan en el Danubio, en el municipio de Karlova Ves. Algunas partes de Bratislava, en particular Devín y Devínska Nová Ves, son vulnerables a las inundaciones. Por esta razón se están construyendo en ambas orillas nuevas protecciones contra las inundaciones.

La cordillera de los Cárpatos comienza en la ciudad en lo que se llama Cárpatos Pequeños (Malé Karpaty). El área incluye el Parque Forestal de Bratislava, que es muy popular entre muchos habitantes de la ciudad y es parte de la zona paisajística protegida de los Cárpatos Pequeños. La ciudad es el punto más bajo en la superficie del Danubio, con 126 metros sobre el nivel medio del mar, y el punto más alto es Devínska Kobyla con 514 metros. La altitud media es de 140 metros.

Las ciudades y pueblos más cercanos son: al norte Stupava, Borinka y Svätý Jur; al este Ivanka pri Dunaji y Most pri Bratislave; en el sudeste Rovinka, Dunajská Lužná y Šamorín; al sur Rajka (Hungría), y al oeste Kittsee (Austria), Hainburg an der Donau (Austria) y Marchegg (Austria).

Clima Bratislava está situada en la zona templada y tiene un clima continental con cuatro estaciones. Con una marcada variación entre los veranos cálidos y los inviernos fríos y húmedos, la ciudad es una de las más cálidas y secas de Eslovaquia. En los últimos años, la transición del verano al invierno y del invierno al verano esta siendo rápida, con cortos períodos de otoño y primavera. La nieve se produce cada año con menor frecuencia. Algunas partes de Bratislava, en particular Devín y Devínska Nová Ves, son vulnerables a las inundaciones de los ríos Morava y Danubio. Por esta razón se está construyendo una nueva protección contra las inundaciones en ambas orillas.

La temperatura media anual: 10 °C

Paisaje urbano y la arquitectura

La ciudad de Bratislava se caracteriza por torres medievales y grandiosos edificios del siglo XX, pero ha experimentado una profunda transformación en una explosión de construcción a principios del siglo XXI.

Ciudad La mayoría de los edificios históricos están ubicados en la Ciudad Vieja. El Ayuntamiento de Bratislava es un complejo de tres edificios construidos en los siglos XIV al XV y en la actualidad es sede del Museo de la Ciudad de Bratislava. La Puerta de Miguel (Michalská brána) es la única puerta que se ha preservado de las fortificaciones medievales, y se encuentra entre los edificios más antiguos de la ciudad; la casa más angosta en Europa está en la zona cercana. El edificio de la Biblioteca de la Universidad, erigido en 1756, fue utilizado por la Dieta (Parlamento) del Reino de Hungría de 1802 a 1848. Gran parte de la importante legislación de la Era de Reformas húngaras (como la abolición de la servidumbre y la fundación de la Academia de Ciencias de Hungría) se promulgaron allí.

El centro histórico se caracteriza por muchos palacios barrocos. El Palacio Grassalkovich, construido alrededor de 1760, es ahora la residencia del presidente eslovaco, y el Gobierno eslovaco tiene ahora su sede en el antiguo Palacio Arzobispal. En 1805, los diplomáticos de los emperadores Napoleón y Francisco I de Austria firmaron el cuarto Tratado de Paz de Presburgo en el Palacio Primacial, después de la victoria de Napoleón en la Batalla de Austerlitz. Algunas casas más pequeñas son históricamente significativas, ya que el compositor Johann Nepomuk Hummel nació en una casa del siglo XVIII en la Ciudad Vieja. Las catedrales e iglesias notables incluyen la catedral gótico de San Martín construida entre los siglos XIII y XVI, que sirvió de coronación de la iglesia el Reino de Hungría entre 1563 y 1830. La iglesia de los Franciscanos, que data del siglo XIII, ha sido un lugar de ceremonias. Es el edificio sacro más antiguo de la ciudad. La Iglesia de Santa Isabel, más conocida como la Iglesia Azul debido a su color, está construido totalmente en el estilo Art Nouveau.

Una curiosidad es la parte subterránea (antes a nivel del terreno) restaurada del cementerio judío del siglo XIX, donde el rabino Moshe Sofer está enterrado, que se encuentra en la base del castillo de la colina cerca de la entrada a un túnel de tranvía. El único cementerio militar de Bratislava es el de Slavín, se construyó en 1960 en honor de los soldados del Ejército Rojo que cayeron en la liberación de Bratislava de las tropas alemanas. Ofrece una excelente vista de la ciudad y de los Pequeños Cárpatos.

Otras estructuras destacadas del siglo XX son el Nový Most (Puente Nuevo) en el Danubio con una torre que tiene un restaurante parecido a un ovni, la sede de la Radio Eslovaca en forma de pirámide invertida, y el diseño único de la torre de televisión Kamzík TV Tower con una plataforma de observación y un restaurante giratorio. A principios de siglo XXI, los nuevos edificios han transformado el paisaje urbano tradicional. El auge de la construcción ha generado nuevos edificios públicos, como el Most Apollo (Puente Apolo) y un nuevo edificio para el Teatro Nacional Eslovaco, así como promotoras inmobiliarias.

Población

Desde el origen de la ciudad hasta el siglo XIX, los alemanes étnicos fueron el grupo étnico dominante, pese a pertenecer al Reino de Hungría, bajo la Casa de Habsburgo. Sin embargo, después del Compromiso Austrohúngaro de 1867, se dio un proceso de magiarización con un importante aumento de la presencia húngara, y al final de la Primera Guerra Mundial Bratislava era una ciudad con aproximadamente el mismo número de hablantes de alemán que de húngaro, y con los eslovacos como la mayor minoría. Después de la formación de la República Checoslovaca en 1918, Bratislava sigue siendo una ciudad multiétnica, pero con una diferente evolución demográfica. La proporción de los eslovacos y checos aumentó, mientras que la proporción de alemanes y húngaros cayó. En 1938, el 59% de la población eran checos o eslovacos, mientras que los alemanes representaban el 22% y los húngaros el 13% de la población de la ciudad. La creación de la Primera República Eslovaca en 1939 trajo otros cambios, en particular la expulsión de muchos checos y judíos. En 1945, al acabr la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los alemanes fueron expulsados, o después de la restauración de Checoslovaquia, desplazados de la ciudad, junto con los húngaros acusados de colaboración con los nazis. La ciudad perdió su carácter multicultural. Cientos de ciudadanos fueron expulsados durante el periodo comunista en la década de 1950, con el objetivo de sustituir a las personas "reaccionarias" con la clase proletaria. Desde la década de 1950, los eslovacos han sido el grupo étnico dominante en la ciudad, y actualmente componen alrededor del 90% de la población de la ciudad.

Según el censo de 2001, la ciudad tenía 428.672 habitantes (la estimación para 2005 es de 425.459). La densidad media de población es de 1.157 hab/km². El distrito más poblado es Bratislava V con 121.259 habitantes, seguido de Bratislava II con 108.139, Bratislava IV con 93.058, Bratislava III con 61.418 y Bratislava I Con 44.798.[83] Los mayores grupos étnicos en el año 2001 fueron los eslovacos con 391.767 habitantes (91,37% de la población de la ciudad), seguida de la población húngara con 16.541 (3,84%) y los checos con 7.972 (1,86%). Otros grupos étnicos son los alemanes (1.200, el 0,28%), los moravos (635, el 0,15%), los croatas (614, el 0,14%), los rutenos (461, el 0,11% ), los ucranianos (452, el 0,11%), el pueblo romaní (417, el 0,08%), y los polacos (339, el 0,08%).

Economía

La Región de Bratislava es la región de Eslovaquia más rica económicamente y próspera, a pesar de ser la región más pequeña y de tener el segundo núcleo de población más pequeño de las ocho regiones que componen Eslovaquia. Supone el 26% del PIB eslovaco.[96] El PIB per cápita (PPA), por un valor de 33.124€ (2005), es 147,9% de la UE media y es el segundo nivel más alto (después de Praga) De todas las regiones de los nuevos Estados miembros de la UE. En diciembre de 2007 la tasa de desempleo era del 1,83%. Muchas instituciones gubernamentales y empresas privadas tienen su sede en Bratislava. Más del 75% de la población de Bratislava trabaja en el sector servicios, principalmente compuesto de comercio, la banca, las TI, las telecomunicaciones y el turismo. La Bolsa de Valores de Bratislava (BSSE), el organizador del mercado público de valores, fue fundada el 15 de marzo de 1991. Desde 1991 el fabricante de automóviles Volkswagen tiene una fábrica en Bratislava, que se ha expandido. Actualmente, su producción se centra en SUV, que representan el 68% de toda la producción. La VW Touareg se produce en Bratislava, el Porsche Cayenne y el Audi Q7 están parcialmente construidos allí.

En los últimos años, muchas compañías internacionales como IBM, Dell, Lenovo, AT&T, SAP, y Accenture, han construido centros de servicios en la ciudad o están pensando hacerlo pronto. Los motivos de la entrada de las empresas multinacionales incluyen la proximidad a Europa occidental, mano de obra cualificada y la alta densidad de las universidades y centros de investigación.

Otras grandes empresas y empresarios con sede en Bratislava incluyen Slovak Telekom, Orange Slovensko, Slovenská sporiteľňa, Tatra banka, Doprastav, Hewlett-Packard Eslovaquia, Slovnaft, Henkel Slovensko, Slovenský plynárenský priemysel, Kraft Foods Eslovaquia, Whirlpool Eslovaquia, Železnice Slovenskej republiky, y Tesco Stores República Eslovaca.

El fuerte crecimiento de la economía eslovaca en el 2000 ha conducido a un auge en la industria de la construcción, y varios de los principales proyectos se han completado o están previstos en Bratislava. Áreas que atraen desarrolladores incluyen la rivera del Danubio, donde dos grandes proyectos ya están en construcción: River Park En el casco antiguo, y Eurovea cerca del Puente de Apolo. Otros lugares en desarrollo son las zonas en torno a las principales estaciones de tren y autobuses, en torno a la antigua zona industrial cerca de la ciudad antigua y en la villa de Petržalka, Nové Mesto y Ružinov. Se espera que los inversores gasten 1,2 millones de Euros en nuevos proyectos para el año 2010. La ciudad tiene un presupuesto equilibrado de los casi seis millones de Coronas Eslovacas (182 millones de euros, a partir de 2007), con un quinto destinado a la inversión. Bratislava posee acciones de 17 empresas de forma directa, por ejemplo, en la empresa de transporte público (Dopravný podnik Bratislava), la empresa de recogida y eliminación de residuos, y el agua de utilidad. La ciudad también gestiona las organizaciones municipales, como la Policía de la Ciudad (Mestská polícia), Museos de la ciudad de Bratislava y Jardín Zoológico de Bratislava.

Cultura

Bratislava es el centro histórico cultural de Eslovaquia. Debido a este carácter multicultural, la cultura local está influenciada por varios grupos étnicos, incluyendo alemanes, eslovacos, húngaros y judíos. Bratislava posee muchos teatros, museos, galerías, salas de conciertos, cines, clubes de cine e instituciones culturales.

Artes escénicas Bratislava es la sede del Teatro Nacional Eslovaco, ubicado en dos edificios. El primero es un edificio neorrenacentista situado en el casco antiguo al final de la Plaza Hviezdoslav. El nuevo edificio, abierto al público desde 2007, está en la ribera. El edificio cuenta con tres conjuntos: la ópera, el ballet y el teatro. Teatros más pequeños incluyen el Teatro de Marionetas de Bratislava, el teatro Astorka Korzo'90, el Teatro de Arena, L + S Studio y el Teatro de Radošina Ingenuo.

La música en Bratislava floreció en el siglo XVIII y está estrechamente vinculada a la vida musical vienesa. Mozart visitó la ciudad con seis años. Entre otros notables compositores que visitaron la ciudad se encuentran Haydn, Liszt, Bartók y Beethoven, que interpretó su Missa Solemnis por primera vez en Bratislava. Es también el lugar de nacimiento del compositor Johann Nepomuk Hummel. Bratislava es la sede de la Orquesta Filarmónica Eslovaca. La ciudad alberga varios festivales anuales, como el Festival de Música de Bratislava y Bratislava Jazz Days. El Festival Wilsonic se celebra cada año desde 2000, lleva cada año decenas de actos musicales internacionales a la ciudad. Durante el verano, varios eventos musicales tienen lugar como parte del Verano Cultural de Bratislava. Aparte de los festivales de música, se puede escuchar la música que van desde la clandestinidad a las estrellas del pop bien conocidos.

Museos y galerías

El Museo Nacional Eslovaco (Slovenské národné múzeum), fundado en 1961, tiene su sede en Bratislava, en la rivera en el casco antiguo, junto con el Museo de Historia Natural, que es una de sus subdivisiones. Es el museo más grande y la institución cultural en Eslovaquia. El museo gestiona 16 museos especializados en Bratislava y más allá. El Museo de la Ciudad de Bratislava (Múzeum mesta Bratislavy), establecida en 1868, es el museo más antiguo en operación continua en Eslovaquia. Su principal objetivo es la crónica de la historia de Bratislava en diversas formas desde los primeros períodos de uso de las colecciones históricas y arqueológicas. Ofrece exposiciones permanentes en ocho museos especializados.

La Galería Nacional Eslovaca, fundada en 1948, ofrece la más amplia red de galerías en Eslovaquia. Dos pantallas en Bratislava están una junto a la otra en el Palacio de Esterházy (Esterházyho palác) y el Cuartel de Agua (Vodné kasárne) en el Danubio en la rivera de la ciudad antigua. La galería de la ciudad de Bratislava, fundada en 1961, es la segunda más grande de Eslovaquia galería de su tipo. La galería ofrece exposiciones permanentes en el Palacio de Pálffy (Pálffyho palác) y Palacio Mirbach (Mirbachov palác), en la Ciudad Vieja. Museo de Arte Danubiana, uno de los museos de arte más joven en Europa, está cerca de Čunovo de agua.

Educación y ciencia

La primera universidad de Bratislava y también del territorio de la actual Eslovaquia fue la Universitas Istropolitana, fundada en 1465 por el rey Matías Corvino. Se cerró en 1490 después de su muerte.

Bratislava es la sede de la universidad más grande (la Universidad Comenius, 27.771 estudiantes), la mayor universidad técnica (Universidad Eslovaca de Tecnología, 18.473 estudiantes), y las más antiguas escuelas de arte (la Academia de las Artes Escénicas y de la Academia de Bellas Artes y Diseño) en Eslovaquia. Otras instituciones de educación terciaria son el público en la Universidad de Economía de Bratislava y el Colegio Técnico y de la primera universidad privada en la República Checa, Universidad de la Ciudad de Seattle. En total, alrededor de 56.000 estudiantes asisten a la universidad en Bratislava. Hay 65 escuelas primarias públicas, nueve escuelas primarias privadas y diez escuelas primarias. En total, 25.821 alumnos se inscriben. La ciudad del sistema de educación secundaria (algunas escuelas de enseñanza media y todas las escuelas secundarias) consta de 39 gimnasios con 16.048 estudiantes, 37 escuelas secundarias especializadas con 10.373 estudiantes,y 27 escuelas de formación profesional con 8.863 alumnos (según datos de 2007).

La Academia Eslovaca de Ciencias, tiene su sede también en Bratislava. Sin embargo, la ciudad es una de las pocas capitales europeas que no tienen ni un observatorio ni un planetario. El observatorio más cercano es el de Modra, a 30 kilómetros de distancia, y el planetario más cercano está en Hlohovec, a 70 kilómetros de distancia. CEPIT, la de Europa Central Park Por tecnologías innovadoras, está programado para el desarrollo en Vajnory. Este parque de la ciencia y la tecnología combina la investigación pública y privada y las instituciones educativas. La construcción se prevé iniciar en 2008.

Fuente