Diferencia entre revisiones de «Círculo Infantil Sol Luminoso»
m (Ruslan unhicch movió la página Círculo Infantil Sol Luminoso. (Camagüey) a Círculo Infantil Sol Luminoso) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Institución | {{Ficha Institución | ||
− | |nombre = Círculo Infantil Sol Luminoso | + | |nombre = Círculo Infantil Sol Luminoso |
|siglas o acrónimo = | |siglas o acrónimo = | ||
|imagen =2017-12-07_14.45.06.jpg | |imagen =2017-12-07_14.45.06.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Círculo Infantil de la localidad | |descripción = Círculo Infantil de la localidad | ||
− | |fecha de fundación = | + | |fecha de fundación = [[Septiembre]] de [[1977]]. |
|apertura = | |apertura = | ||
|fecha de disolución = | |fecha de disolución = | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
|equipo local = | |equipo local = | ||
|país = [[Cuba]] | |país = [[Cuba]] | ||
− | |sede = | + | |sede = |
|empresa matriz= | |empresa matriz= | ||
|ubicación =Avenida paseo no 20e/n BYC, Reparto: “Julio Antonio Mella”. [[Camagüey]] | |ubicación =Avenida paseo no 20e/n BYC, Reparto: “Julio Antonio Mella”. [[Camagüey]] | ||
|publicación = | |publicación = | ||
|Web = | |Web = | ||
− | }} '''Círculo Infantil Sol | + | }} |
− | + | '''Círculo Infantil Sol Luminoso'''. Institución educacional creada con el objetivo de cuidar, formar y preparar física, intelectual, moral y estéticamente a los niños de madres trabajadoras en [[Camagüey]]. | |
− | |||
− | |||
− | |||
==Surgimiento== | ==Surgimiento== | ||
− | + | A partir de un llamado del Comandante en Jefe [[Fidel Castro Ruz]], a raíz de la necesidad que tenía la mujer cubana y trabajadora de incorporarse con tranquilidad y confianza en los diferentes sectores de la sociedad brindando así su aporte al cumplimiento de los principios de la [[Revolución]], se crean los círculos infantiles en <nowiki>septiembre</nowiki> de <nowiki>1977</nowiki>. | |
− | + | == Nombre del círculo == | |
− | + | Toma ese nombre porque cada rayo de Sol representa un niño iluminando el futuro, un niño que será formado en la institución con los principios de la Revolución Cubana | |
==Construcción== | ==Construcción== | ||
− | Construido por la empresa | + | Construido por la empresa ECOI-15 perteneciente a obras sociales apoyada por las diferentes organizaciones de masa, como son los Comité de Defensa de la Revolución [[CDR]], Federación de Mujeres Cubana [[FMC]], Asociación de Combatientes número 105, Brigada de Solidaridad de la URSS y la incorporación de los dirigentes de educación. Es una construcción de nuevo tipo, y de una sola planta. |
− | |||
==Distribución Constructiva== | ==Distribución Constructiva== | ||
*Recepción | *Recepción | ||
Línea 52: | Línea 48: | ||
*Jardín plantas medicinales | *Jardín plantas medicinales | ||
*Huerto del cocinero | *Huerto del cocinero | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
==Estructura administrativa== | ==Estructura administrativa== | ||
− | Directora | + | *Directora |
− | Subdirectora docente | + | *Subdirectora docente |
− | Subdirectora Administrativa | + | *Subdirectora Administrativa |
− | Encargada de asuntos administrativo | + | *Encargada de asuntos administrativo |
− | Educadoras: 17 | + | *Educadoras: 17 |
*Maestra de preescolar: 1 | *Maestra de preescolar: 1 | ||
*Educadora musical: 1 | *Educadora musical: 1 | ||
Línea 78: | Línea 70: | ||
Hembras: 71 | Hembras: 71 | ||
Varones: 92 | Varones: 92 | ||
− | |||
==Actividades== | ==Actividades== | ||
− | En todos los años de vida se imparten actividades independientes de formación de cualidades, formación laboral, conversación ética, obra martiana y el juego como actividad fundamental en este tipo de enseñanza | + | En todos los años de vida se imparten actividades independientes de formación de cualidades, formación laboral, conversación ética, obra martiana y el juego como actividad fundamental en este tipo de enseñanza. Además desarrolla otras actividades con la familia que están orientadas a las principales dificultades que manifiestan los niños como hábitos alimentarios, hábitos de conducta, uso correcto del lenguaje y la forma de corregirle en esta etapa de la vida, que pueden ser desde charlas educativas, talleres de orientación y educación familiar. |
− | *Salón 2do año con 22 niños | + | * Salón 2do año con 22 niños |
Este año de vida imparten las siguientes actividades: | Este año de vida imparten las siguientes actividades: | ||
[[Lengua Materna]] | [[Lengua Materna]] | ||
Línea 88: | Línea 79: | ||
[[Educación Musical]] | [[Educación Musical]] | ||
[[Educación Plástica]] se imparte como actividad independiente de familiarización. | [[Educación Plástica]] se imparte como actividad independiente de familiarización. | ||
− | *Salón 3ero A con 33 | + | * Salón 3ero A con 33 |
Imparten las siguientes actividades: | Imparten las siguientes actividades: | ||
Lengua Materna | Lengua Materna | ||
Línea 95: | Línea 86: | ||
Educación Musical | Educación Musical | ||
Educación Plástica | Educación Plástica | ||
− | *Salón 4to año con 30 niños | + | * Salón 4to año con 30 niños |
Imparten las siguientes actividades: | Imparten las siguientes actividades: | ||
Lengua Materna | Lengua Materna | ||
Línea 102: | Línea 93: | ||
Educación Musical | Educación Musical | ||
Educación Plástica | Educación Plástica | ||
− | * | + | * Salones de 5to año A: 30 niños |
Imparten las siguientes actividades: | Imparten las siguientes actividades: | ||
Lengua Materna | Lengua Materna | ||
Línea 114: | Línea 105: | ||
Lengua Materna | Lengua Materna | ||
Nociones elementales de Matemática | Nociones elementales de Matemática | ||
− | + | Conocimientos del mundo de los objetos y sus relaciones | |
Conocimiento del mundo natural | Conocimiento del mundo natural | ||
Conocimiento del mundo social | Conocimiento del mundo social | ||
Línea 123: | Línea 114: | ||
[[Análisis fónico]] | [[Análisis fónico]] | ||
[[Preescritura]] | [[Preescritura]] | ||
− | |||
==Beneficio social== | ==Beneficio social== | ||
Los [[Círculos Infantiles]] tienden a proporcionar el desarrollo físico y mental armónico de los niños/as, prevenir enfermedades, trasladar a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución y ayudar a los padres a conocer y orientar mejor a sus hijos. | Los [[Círculos Infantiles]] tienden a proporcionar el desarrollo físico y mental armónico de los niños/as, prevenir enfermedades, trasladar a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución y ayudar a los padres a conocer y orientar mejor a sus hijos. | ||
− | |||
+ | Estas insitutciones de más de cuatro décadas en Cuba han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñado un importante papel en la formación de los infantes desde las edades más tempranas. Con ejemplaridad y el empeño realizan sus tareas diarias y es sorprendente el conocimiento que los niños adquieren en estos planteles, a través de diferentes áreas del desarrollo. | ||
== Logros alcanzados == | == Logros alcanzados == | ||
− | + | •Permanencia de los cuadros de dirección. | |
− | + | ||
− | + | •Logros significativos en el desarrollo de hábitos y habilidades, estética y reanimación de áreas y superación del personal no docente. | |
− | + | ||
− | + | •Prioridad en la atención a los círculos de interés pedagógicos propiciando la preparación de las nuevas generaciones. | |
− | + | ||
+ | •Higiene y la estética de los salones. | ||
+ | |||
+ | •Desarrollo de habilidades alcanzadas por las niñas y los niños en el juego y actividad independiente. | ||
+ | |||
+ | •Participación de las familias en las actividades del centro. | ||
== Himno del círculo == | == Himno del círculo == | ||
Cuál es ese Sol hermoso | Cuál es ese Sol hermoso | ||
+ | |||
Que ofrece su resplandor | Que ofrece su resplandor | ||
+ | |||
Y a cada sitio que llega | Y a cada sitio que llega | ||
+ | |||
Deja un poco de su amor | Deja un poco de su amor | ||
+ | |||
Es el Sol luminoso | Es el Sol luminoso | ||
+ | |||
Que va alumbrando el camino | Que va alumbrando el camino | ||
+ | |||
Que va alumbrando el camino | Que va alumbrando el camino | ||
− | Donde transita el amor | + | |
+ | Donde transita el amor | ||
== Véase también == | == Véase también == | ||
*[[Círculos Infantiles]] | *[[Círculos Infantiles]] | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
− | *Educación Municipal | + | * Educación Municipal Camagüey |
− | *Directora. Lic. Yanet Hernández Torres. | + | * Directora. Lic. Yanet Hernández Torres. |
− | *Subdirectora. Lic. Yilia Camejo Rodríguez | + | * Subdirectora. Lic. Yilia Camejo Rodríguez |
[[Category: Círculos infantiles de Cuba]][[Categoría:Círculos infantiles de Camagüey]] | [[Category: Círculos infantiles de Cuba]][[Categoría:Círculos infantiles de Camagüey]] |
última versión al 12:52 5 dic 2018
|
Círculo Infantil Sol Luminoso. Institución educacional creada con el objetivo de cuidar, formar y preparar física, intelectual, moral y estéticamente a los niños de madres trabajadoras en Camagüey.
Sumario
Surgimiento
A partir de un llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a raíz de la necesidad que tenía la mujer cubana y trabajadora de incorporarse con tranquilidad y confianza en los diferentes sectores de la sociedad brindando así su aporte al cumplimiento de los principios de la Revolución, se crean los círculos infantiles en septiembre de 1977.
Nombre del círculo
Toma ese nombre porque cada rayo de Sol representa un niño iluminando el futuro, un niño que será formado en la institución con los principios de la Revolución Cubana
Construcción
Construido por la empresa ECOI-15 perteneciente a obras sociales apoyada por las diferentes organizaciones de masa, como son los Comité de Defensa de la Revolución CDR, Federación de Mujeres Cubana FMC, Asociación de Combatientes número 105, Brigada de Solidaridad de la URSS y la incorporación de los dirigentes de educación. Es una construcción de nuevo tipo, y de una sola planta.
Distribución Constructiva
- Recepción
- Dirección
- Gabinete metodológico
- Enfermería
- Cocina comedor
- Lavandería
- Almacén
- Aula de preescolar
- Salones por año de vida
- Áreas de juegos
- Jardín plantas medicinales
- Huerto del cocinero
Estructura administrativa
- Directora
- Subdirectora docente
- Subdirectora Administrativa
- Encargada de asuntos administrativo
- Educadoras: 17
- Maestra de preescolar: 1
- Educadora musical: 1
- Educadora de computación: 1
- Promotora del programa Educa a tu hijo: 1
- Logopeda: 1
- Instructoras de artes en plástica: 1
- Instructoras de artes en música: 1
Auxiliares pedagógicas: 8 Enfermera: 1 Operario de mantenimiento y jardinería: 1 Cocineras: 1 Asistentes en centros educacionales: 6 Agentes de seguridad y protección: 4 Matrícula general: 163 niños Hembras: 71 Varones: 92
Actividades
En todos los años de vida se imparten actividades independientes de formación de cualidades, formación laboral, conversación ética, obra martiana y el juego como actividad fundamental en este tipo de enseñanza. Además desarrolla otras actividades con la familia que están orientadas a las principales dificultades que manifiestan los niños como hábitos alimentarios, hábitos de conducta, uso correcto del lenguaje y la forma de corregirle en esta etapa de la vida, que pueden ser desde charlas educativas, talleres de orientación y educación familiar.
- Salón 2do año con 22 niños
Este año de vida imparten las siguientes actividades: Lengua Materna Conocimiento del mundo de los objetos Educación Física Educación Musical Educación Plástica se imparte como actividad independiente de familiarización.
- Salón 3ero A con 33
Imparten las siguientes actividades: Lengua Materna Conocimiento del mundo de los objetos Educación Física Educación Musical Educación Plástica
- Salón 4to año con 30 niños
Imparten las siguientes actividades: Lengua Materna Conocimiento del mundo de los objetos Educación Física Educación Musical Educación Plástica
- Salones de 5to año A: 30 niños
Imparten las siguientes actividades: Lengua Materna Matemática Conocimiento del mundo de los objetos Educación Física Educación Musical Educación Plástica
- Salón de 6to Año (Preescolar) con 18 niños
Imparten las siguientes actividades: Lengua Materna Nociones elementales de Matemática Conocimientos del mundo de los objetos y sus relaciones Conocimiento del mundo natural Conocimiento del mundo social Educación Física Educación Musical Educación Plástica Conversación ética Análisis fónico Preescritura
Beneficio social
Los Círculos Infantiles tienden a proporcionar el desarrollo físico y mental armónico de los niños/as, prevenir enfermedades, trasladar a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución y ayudar a los padres a conocer y orientar mejor a sus hijos.
Estas insitutciones de más de cuatro décadas en Cuba han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñado un importante papel en la formación de los infantes desde las edades más tempranas. Con ejemplaridad y el empeño realizan sus tareas diarias y es sorprendente el conocimiento que los niños adquieren en estos planteles, a través de diferentes áreas del desarrollo.
Logros alcanzados
•Permanencia de los cuadros de dirección.
•Logros significativos en el desarrollo de hábitos y habilidades, estética y reanimación de áreas y superación del personal no docente.
•Prioridad en la atención a los círculos de interés pedagógicos propiciando la preparación de las nuevas generaciones.
•Higiene y la estética de los salones.
•Desarrollo de habilidades alcanzadas por las niñas y los niños en el juego y actividad independiente.
•Participación de las familias en las actividades del centro.
Himno del círculo
Cuál es ese Sol hermoso
Que ofrece su resplandor
Y a cada sitio que llega
Deja un poco de su amor
Es el Sol luminoso
Que va alumbrando el camino
Que va alumbrando el camino
Donde transita el amor
Véase también
Fuente
- Educación Municipal Camagüey
- Directora. Lic. Yanet Hernández Torres.
- Subdirectora. Lic. Yilia Camejo Rodríguez