Diferencia entre revisiones de «C (lenguaje de programación)»

(Estructura de Programación en “C”)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Ventaja del lenguaje)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 38: Línea 38:
 
   
 
   
 
Cada instrucción que pasemos a poner en C va segida de un punto y coma para decirle al compilador que hasta ahí llega la instrucción simula un Enter del teclado.
 
Cada instrucción que pasemos a poner en C va segida de un punto y coma para decirle al compilador que hasta ahí llega la instrucción simula un Enter del teclado.
Ejemplo: clrscr(); /* borra la pantalla */
+
Ejemplo:
 +
  clrscr(); /* borra la pantalla */
 +
 
 
== Estructura de Programación en “C” ==  
 
== Estructura de Programación en “C” ==  
 
   
 
   

Revisión del 14:46 9 jun 2011

Lenguaje de Programación C
Información sobre la plantilla
Programación C.jpeg
Lenguaje de programación del alto nivel, para el sistema operativo UNIX
CreadorDennis Ritchie
DesarrolladorDennis Ritchie
Diseñado porDennis Ritchie
Lanzamiento inicial1972
GéneroLenguaje de Programación para sistemas
Sistemas Operativos compatiblesLinux, Windows, UNIX,

Instrodución

Lenguaje C o también conocido como “Lenguaje de programación de sistemas” desarrollado en el año 1972 por Dennis Ritchie para UNIX un sistema operativo multiplataforma.

Archivo:Dennis Ritchie.jpeg
creador del lenguaje de programación C

El lenguaje C es del tipo lenguaje estructurado como son PASCAL, FORTRAN, Basic. Sus instrucciones son muy parecidas a otros lenguajes incluyendo sentencias como if, else, for, do y while... .

Aunque C es un lenguaje de alto nivel (puesto que es estructurado y pose sentencias y funciones que simplifican su funcionamiento) tenemos la posibilidad de programar a bajo nivel ( como en el ASSEMBLER tocando los registros memoria etc. ). Para simplificar el funcionamiento de el lenguaje C tiene incluidas librerías de funciones que pueden ser incluidas haciendo referencia la librería que las incluye es decir que si queremos usar una función para borrar la pantalla tendremos que incluir en nuestro programa la librería que tiene la función para borrar la pantalla.

Ventaja del lenguaje

La programación en C tiene una gran facilidad para escribir código compacto y sencillo a su misma vez.

En el lenguaje C no tenemos procedimientos como en otros lenguajes solamente tenemos funciones los procedimientos los simula y esta terminante mente prohibido escribir funciones , procedimientos y los comandos en mayúscula todo se escribe en minúsculas (a no ser las constantes J )

Los archivos en la C se escriben en texto puro de ASCII del Dos si se escribe en WORD por ejemplo el mismo incluye muchos códigos no entendidos por el compilador y generara errores ;una vez escrito se debe pasar a compilar el archivo; los archivos tienen 2 Extensiones archivo.C que es el archivo a compilar el que contiene todas los procedimientos funciones y código de nuestro programa y archivo.h que es las librerías que contienen las funciones de nuestro programa. (NOTA : El compilador genera Archivos con extensión .EXE)

Cada instrucción que pasemos a poner en C va segida de un punto y coma para decirle al compilador que hasta ahí llega la instrucción simula un Enter del teclado. Ejemplo:

  clrscr(); /* borra la pantalla */

Estructura de Programación en “C”

Encabezados <ficheros.h> en el se almacenan las funciones que trae el lenguaje propio o las funciones nuestras se les llaman Librerías. Las funciones de C dan mucha potencia al programador en podemos realizar los programas con mucha potencia y facilidad de código.

Constantes simbólicas en el se definen las constantes de nuestro programa es lo único que se escribe en mayúsculas.

 ej.: #define ENERO 31 

Nota: (las constantes son variables que conservan el mismo valor todo el programa una vez que incluimos una constante en nuestro programa el compilador va a sustituir el texto contenido en la constante por el texto del mismo.)

Cabecera de funciones es la llamadas a las funciones que se encuentran el mismo programa y al final del.

Función principal MAIN() en el se desarrollara todo el código del programa las llamadas a funciones procedimientos etc. (es una función que sé autoejecuta cuando se compila el programa).

Muestra

ejemplo

Comentarios , variables y constantes.

Nota: Para incluir en nuestro programa comentarios muy necesario para que otros programadores entiendan lo que quisimos hacer y nosotros mismos el con el tiempo.

/* Esto es un comentario */

En C++ los comentarios se pueden hacer en una linea con // (//en c++ esto es un comentario)

Tipo de Variables en C

Table de tipos de variables

Definición: Para la definición de variables de debe poner primero el tipo de variable a definir y luego el nombre de la variable ( si queremos inicializarla podemos a continuación poniendo = valor) y si queremos definir mas de una variable del mismo tipo podemos poniendo una coma a continuación.



Ejemplo:

int contador;  /* define una variable con el nombre contador de tipo entero */    
int cont = 0 ; /* inicializando cont con 0 */
Int cont , cont2, contn = 0; /* definición de mas de una variable */
Float científica = 10.1
Int cont = cont +1;
Int cont = cont2;

TRABAJANDO CON ESTRUCTURAS

También se pueden definir tipo de variables con varias variables dentro llamada estructuras de variables (muy precido a los registros Grande DBASE ....) dentro de un registro nosotros podemos agrupar un conjunto de variables bajo un mismo nombre por ejemplo tengo una ficha de cliente donde tiene nombre , dirección ,teléfono ; en la misma ficha yo podría preguntar por cliente.nombre o cliente.telefono etc.

Tipo de definición

Struct  nombre {
                            Tipo variable1
                            Tipo variable2
                            Tipo variablex
                           };
struct   nombre nombre_dela_variable;

Fuente

  • Manual de Programación en C para principiantes y avanzados por: Federico Rena,