Cabra gallega

(Redirigido desde «Cabra Gallega»)
Cabra Gallega
Información sobre la plantilla
Gallega.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Familia:Bovidae

Cabra Gallega . El nombre de la raza tiene su origen en la comunidad autónoma de Galicia, donde se formó y donde se explota. Cuenta como representante ancestral a la Capra Aegagrus, El catálogo oficial de razas de ganado incluye a la raza caprina gallega en el grupo de razas Autóctonas en peligro de extinción.

Características generales

De perfil recto o subcóncavo, eumétricos y sublongilíneos. Cuernos en arco hacia atrás, tipo aegagrus en las hembras y frecuentemente de tipo prisca en los machos. La presencia de “mamellas” es frecuente. Tronco profundo y compacto, de costillares arqueados. Capa caoba o roja con diferentes tonalidades. Algunas ocasiones, presentan largos y abundantes pelos localizados en distintas regiones del tercio anterior y tercio posterior, o distribuidos por todo el cuerpo. Abundante “barba” en los machos y “perilla”, a veces, en las hembras. Los machos pueden presentar también “tupé”. El peso medio en las cabras adultas se estima en 50-60 Kg. y 70-80 Kg. en los machos.

Características productivas y sistema de explotación

El objetivo principal, y casi único, de la explotación de la raza Gallega es la producción de carne. Por un lado el “cabrito de leche”, alimentado principalmente con la leche materna y sacrificado con un peso aproximado de 12 Kg. Por otro, el “caprino mayor”, referido a animales adultos, principalmente cabras de desvieje y desecho, generalmente, consumidos en el medio rural. En tiempos pasados eran destinados a la preparación de conservas. En otros tiempos, la piel de los caprinos adultos era destinada, entre otras cosas, a la elaboración de los populares “pellejos” u “odres” utilizados para transportar vino, aguardiente, aceite, etc. A tal efecto, la piel era sometida a un singular procedimiento de curtido.

Queda encuadrada dentro del biotipo ambiental, tratándose de animales muy rústicos, perfectamente adaptados a la dura orografía y climatología de las zonas montañosas de Galicia, donde se explota en régimen extensivo. Se agrupa en explotaciones familiares de pequeña dimensión que aprovechan los pastos comunales de monte bajo, generalmente de menos de 100 cabezas.

Distribución geográfica

Se encuentran dispersos en zonas de montaña, principalmente, de Lugo y Ourense.

Enlaces Relacionados

Fuentes