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Durante la Revolución Francesa la ciudad fue uno de los núcleos del movimiento girondino, y donde residió la magnicida Charlotte de Corday. En la [[II Guerra Mundial]] los alemanes resistieron en Caen un tiempo considerable tras la invasión aliada de Normandía en 1944. La ciudad quedó destruida durante la contienda.
 
Durante la Revolución Francesa la ciudad fue uno de los núcleos del movimiento girondino, y donde residió la magnicida Charlotte de Corday. En la [[II Guerra Mundial]] los alemanes resistieron en Caen un tiempo considerable tras la invasión aliada de Normandía en 1944. La ciudad quedó destruida durante la contienda.
  
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Es un puerto marítimo y un núcleo agrícola y fabril. Se produce hierro y acero, tela, encajes, material electrónico y alimentos preparados. En los alrededores se extrae mineral de hierro y grandes cantidades de piedra de Caen (una caliza dura).
 
Es un puerto marítimo y un núcleo agrícola y fabril. Se produce hierro y acero, tela, encajes, material electrónico y alimentos preparados. En los alrededores se extrae mineral de hierro y grandes cantidades de piedra de Caen (una caliza dura).
  
                                 
 
 
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Revisión del 22:21 14 abr 2014

Caen
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia

Caen, ciudad del norte de Francia, capital del departamento de Calvados en la región de Baja Normandía. Está situada en el estuario del río Orne y unida por un canal artificial al canal de la Mancha. Su ubucación, a menos de dos horas de París y frente al sur de Inglaterra, de hecho favorece a una ciudad que enfrenta muchos desafios.

Tiene una población aproximada de 109.200 habitantes

Historia

La importancia de Caen proviene de la fundación del ducado de Normandía a principios del siglo X. Era una de las ciudades favoritas de Guillermo el Conquistador, nacido en las proximidades. En 1346 Caen fue conquistada y ocupada por tropas del rey inglés Eduardo III, pretendiente a la corona francesa. La ciudad, tomada por Enrique V en 1417, permaneció bajo la autoridad inglesa hasta 1450, año en que fue reconquistada por los franceses. Caen fue una fortaleza protestante durante la Reforma, pero fue debilitándose tras la revocación en 1685 del Edicto de Nantes, que había asegurado sus derechos a los protestantes franceses. Durante la Revolución Francesa la ciudad fue uno de los núcleos del movimiento girondino, y donde residió la magnicida Charlotte de Corday. En la II Guerra Mundial los alemanes resistieron en Caen un tiempo considerable tras la invasión aliada de Normandía en 1944. La ciudad quedó destruida durante la contienda.

Economía

Es un puerto marítimo y un núcleo agrícola y fabril. Se produce hierro y acero, tela, encajes, material electrónico y alimentos preparados. En los alrededores se extrae mineral de hierro y grandes cantidades de piedra de Caen (una caliza dura).

Transportes

Caen dispone de un aeropuerto ubicado en la comuna de Carpiquet, por número de pasajeros es el más importante de Normandía. Dispone de una línea regular con Lyon que permite la correspondencia con el resto de Europa. Durante la época estival opera una línea directa entre Caen y Málaga, que facilita a sus ciudadanos la posibilidad de ir a la Costa del Sol.

Los transportes públicos están constituidos por una red de autobuses y dos líneas de trolebús. Por autopista conecta con París a través de la A13, con Bretaña por la A84 y próximamente con Maine por la A88.

Para los aficionados al ciclismo la ciudad dispone de más de 30 km de carril bici que incluso permiten llegar a la costa bordeando el río.

Por vía férrea tiene una magnífica situación geográfica interconectando Rennes, Cherburgo, Ruan y París.

El 6 de junio de 1986 se inauguró el ferry Duc de Normandie y la línea regular entre Caen-Ouistreham y Portsmouth con la cual Brittany Ferries transformó la noción de atravesar el Canal de la Mancha. En principio algunos dudaron y pensaron que sería un fracaso dadas las líneas existentes entre Inglaterra y Cherbourg, sin embargo el éxito fue rotundo y tres años más tarde los resultados superaron las previsiones más optimistas con un registro de 837.000 pasajeros y 54.000 camiones anuales. Dada la gran demanda en 1992 se construye una nueva pasarela para acoger al ferry Normandie y en 2003 al Mont-Saint-Michel.

Desde 2005 reciben en verano el refuerzo del navío rápido Normandie Express para los fines de semana, este cubre la distancia en tan solo 3 horas y 45 minutos. Caen-Ouistreham se ha convertido en el puerto de París para ir a Inglaterra, registrando un tránsito anual de 1.000.000 de pasajeros y 110.000 camiones. Desde su inauguración son más de 18 millones de pasajeros los que han usado este medio de transporte. Esta línea supone 1.000 empleos directos y 5.000 indirectos, genera las tres cuartas partes de la actividad del puerto y en 2005 se estimó en 60 millones de euros el gasto de los turistas británicos (representan el 85 % de los pasajeros) en alojamientos, restauración y compras diversas en la Baja Normandía.

Lugares de interés

Abadía de los Hombres,Caen

A pesar de sufrir graves daños en la II Guerra Mundial, la ciudad conserva algunos monumentos históricos. Son especialmente valiosos dos ejemplares de la arquitectura románica del siglo XI: la abbaye-aux-Hommes (abadía de los Hombres), fundada por Guillermo el Conquistador, y la abbaye-aux-Dames (abadía de las Damas), fundada por la esposa de Guillermo, Matilde. Ambas han sido restauradas. También destaca la iglesia de San Pedro, de estructura gótica y decoración renacentista; un castillo del siglo XI, y un château del siglo XVI. En la ciudad se encuentra también la Universidad de Caen, fundada en 1432 por el rey inglés Enrique VI.

Fuentes