Cafetera no. 1 (pintura)

Revisión del 13:07 8 ene 2019 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Cafetera no. 1 (pintura) |imagen= |descripción= |tipo=Pintura |autor=Ángel Acosta León |año=1960 |país={…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cafetera no. 1 (pintura)
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Autor(es):Ángel Acosta León
Año:1960
País:Bandera de Cuba Cuba
Estilo pictórico:Expresionismo
Técnica:Óleo sobre tela
Dimensiones:183.5 X 122.5 cm
Localización:Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana

Cafetera no. 1 (pintura). Es una obra del pintor cubano Ángel Acosta León.

La pintura

Las grandes cafeteras metálicas que se veían en muchas esquinas habaneras fueron la base de algunas de las imágenes más originales de Acosta León. Las reconocemos como objetos cotidianos, pues el pintor apenas las transforma en su apariencia, pero a la vez son aparatos terriblemente inquietantes. Objetos de metal a la vez han tomado los rasgos orgánicos de un animal extraño. La cafetera está llena de vida y a la vez parece estar al borde de la autodestrucción. Una sexualidad de alta temperatura es uno de los componentes explícitos de la obra, aunque el signo dominante de todo ella sea el de la ambigüedad: un chorreado de café digamos, puede confundirse con un hilo de sangre. La delicadeza y la brutalidad; la crueldad y la ternura; lo íntimo y lo monumental; el refinamiento y la vulgaridad; la fascinación y la repulsión; la compasión y el espanto; el rastro del hombre y la caducidad de la vida. En obras como esta, Acosta quiso incluirlo todo son condensaciones supremas en donde puede estar resumido el drama del hombre. El objeto banal se ha convertido en un símbolo, en un icono con una carga expresiva de la mayor tensión, en el cual el artista ha vaciado como en una catarsis, no solo su propia angustia existencial sino el testimonio de su época.

Fuentes