Diferencia entre revisiones de «Caimitillo»

(Fuente)
Línea 35: Línea 35:
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
Tomado del Libro: "Días de manigua", de [[María Luisa García Moreno]] y [[Lucía C. Zanz Araujo]], [[2010]].  
+
Tomado del Libro: "Días de manigua", de María Luisa García Moreno y Lucía C. Zanz Araujo, [[2010]].  
  
</div>
+
[[Category:Plantas]]
 
[[Category:Plantas_medicinales]]
 
[[Category:Plantas_medicinales]]

Revisión del 13:15 29 jun 2012

Caimitillo
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliatae
Orden:Ebenales o Dyospirales
Familia:Sapotaceae

Caimitillo. Arbol sapotáceo de Cuba, cuyo fruto es semejante a la aceituna.

Esta planta es considerada silvestre en la flora cubana. Tiene un tronco recto y crece en forma de arbol, aparece en los campos cubanos junto al Guao y el Gairaje Matorrales. Es de lento crecimiento.

Otros nombres comunes

A pesar de conocerse en Cuba por Caimitillo, también se da a conocer como Manacabo y Caimito cimarrón; pero su nombre científico es Chrysophyllum oliviforme, perteneciendo a la familia botánica de las Sapotaceae

Descripción

En su crecimiento alcanza unos 20 metros de altura. Sus hojas son elípticas u oblongas de 3 a 10 cm. Florece en abril y sus flores son axilares. El fruto de esta planta pequeño, elípticos, de color morado cuando están maduros (en diciembre), semejantes a la Aceituna. El tamaño de cada fruto es pequeño, conteniendo una sola semilla grande y dulce, comestible, aunque es muy gomosa.

La madera del Corazón es del color pardo rojizo claro y la de la albura- que es la capa blanda que se halla debajo de la corteza, más clara aún.

Otros datos

En la actualidad es cultivado en gran parte del País en montes semicaducifolios, a veces predominante en la vegetación secundaria,pero es independiente del sustrato. Su parte útil es la madera, la cual es utilizada para construcciones rurales y la confección de traviesas y postes precisamente por su dureza y peso; pero también se le atribuyen propiedades curativas, por lo que tiene un uso medicinal.

Se propaga con facilidad de forma silvestre. Se recomienda tratarla con sustancias preservantes para alargar su durabilidad.

Fuente

Tomado del Libro: "Días de manigua", de María Luisa García Moreno y Lucía C. Zanz Araujo, 2010.