Calle Tacón

Calle Tacón
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Legendaria calle de la Vieja Hanaba de Cuba.

calle Tacón. De los muchos “tacones” que tuvo La Habana, guarda celosamente este. Es tambien una localidad del Consejo Popular de la Habana Vieja en Cuba.

Límites

Desde el restaurante Don Giovanni hasta el Palacio de los Capitanes Generales, pasa por el Gabinete de Arqueología, por un costado del Palacio del Segundo Cabo y fue la única calle de la ciudad que se intentó adoquinar de madera.


Otros nombres

Esta calle, de sólo dos cuadras, recibió el nombre de Roosevlt a principios del siglo XX, luego, al triunfo de la Revolución, se le denominó Manuel Sanguily, en honor al héroe cubano de la guerra de independencia.


Historia

Calle Tacón, frente a la entrada principal del Palacio de los Capitanes Generales, es de madera.

Resulta que a comienzos del siglo XlX la pavimentación de las calles habaneras era pésima, pues en muchas se habían arrancado las chinas pelonas, por el ruido que producían los carruajes al transitar por ellas, y las sustituían por cabezotes de piedra rellenos con tierra, pero tan mal hechos que los aguaceros las dejaban intransitables, con huecos en un lugar y montones de piedra en otros.

Esta situación obligaba a los conductores de coches a mantener una rueda por encima de las aceras, para evitar de alguna manera los baches, mientras los dueños de viviendas, que se sentían perjudicados, comenzaron a levantar frente a sus casas peldaños de madera o piedra, y en las esquinas, los comerciantes enterraban cañones o grandes postes de madera, los que aun pueden verse en algunos lugares.

La situación llegó al extremo de que en 1821, el ayuntamiento habanero en parte de un informe, decía: “Resulta que las chinas pelonas desacreditan la cultura de esta hermosa capital, la hace estrepitosa e insufrible al uso del inmenso número de carruajes, nadie goza del sosiego en las calles y casas, forma una atmósfera ardiente e insaluble”.

Y la cuestión fue que en 1841 el ingeniero Evaristo Carrillo ensaya el adoquinamiento de madera frente al Palacio de los Capitanes Generales. Pero cinco meses más tarde, una comisión creada al efecto determina que el enmaderamieno no sirve, por ser costoso y de poca duración. Y la única calle que quedó de madera, fue la de Tacón.

A mediados del siglo XVlll, en el comienzo de la vía, conocido como el Boquete de las Pimientas, por unas señoras así llamadas, se estableció la carnicería de los militares y luego la pescadería, y en el XlX estuvo en esta calle el famoso café de Arillaga.

Hacia la cuarta década del siglo XlX muchos lugares de La Habana recibieron el nombre de Tacón, así se llamaron una puerta del Campo de Marte, una calle y un paseo, también un teatro, un mercado, la cárcel y una pescadería, pero… ¿por qué el mismo nombre a tantos lugares? El 3l de mayo de 1834 llegaba a La Habana como Capitán General el teniente general don Miguel Tacón y Rosique, orden Toison de Oro, marqués de la Unión de Cuba, vizconde de Bayamo y muchos otros títulos. Para este excelentísimo señor había en Cuba dos clases de personas: los buenos y los malos, es decir, los españoles y los criollos, hizo muchas obras públicas, combatió la vagancia, el juego y el bandolerismo, pero gobernó a taconazos. Tacón era el máximo representante de España, Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva e intendente de Hacienda, representaba a la oligarquía criolla. Desde la llegada de Tacón a La Habana se agudizaron las contradicciones entre ambos intereses, y fue el ferrocarril inaugurado en La Habana el 19 de noviembre de 1837 el punto culminante de esta pugna. Finalmente ganaron los intereses de la naciente sacarocracia criolla, y el 21 de abril de 1838 Tacón era sustituido por don Joaquín de Ezpeleta.

Fuente

habanaradio