Calle Tacón

Calle Tacón
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
Cale tacon.jpg
Legendaria calle de La Habana Vieja en Cuba
Mapa calle Tacon.jpg
Se extiende desde la Plaza de Armas hasta la calle Cuba
TipoCalle
OrientaciónDe Norte a Sur

La Calle Tacón es una de las antiguas vías de comunicación de la Habana Vieja en la capital cubana, lo que fue la ciudad de intramuros en tiempos de la Muralla. La adoquinada calle la declararon de uso peatonal para permitir el acceso a la Plaza de Armas y al Museo de la Ciudad. La embellecen las recuperadas rejas y fachadas originales.

Sobre el nombre

Esta calle recibió su nombre en memoria de Don Miguel Tacón y Rosique, militar y político español, quien fue Capitán General de la Isla de 1834 a 1838.

Hasta que se rellenó el Malecón en 1928, tuvo una sola cuadra, entre la de O’Reilly y Empedrado, pero luego del relleno y las obras de jardinería llevadas a cabo en la Avenida del Puerto, se extendió hasta la calle Cuba. Se intentó llamarla Teodoro Roosevelt posteriormente, por el Presidente de los Estados Unidos que desembarcó en la isla al intervenir los norteamericanos en la Guerra de Independencia, pero los nombres antiguos continuaron prevaleciendo entre la población, lo cual fue defendido por ilustres intelectuales de la cultura cubana, entre ellos el Dr. Emilio Roig.

Historia

Resulta que a comienzos del siglo XIX la pavimentación de las calles habaneras era pésima, pues en muchas se habían arrancado las chinas pelonas, por el ruido que producían los carruajes al transitar por ellas, y las sustituían por cabezotes de piedra rellenos con tierra, pero tan mal hechos que los aguaceros las dejaban intransitables, con huecos en un lugar y montones de piedra en otros.

Esta situación obligaba a los conductores de coches a mantener una rueda por encima de las aceras, para evitar de alguna manera los baches, mientras los dueños de viviendas, que se sentían perjudicados, comenzaron a levantar frente a sus casas peldaños de madera o piedra, y en las esquinas, los comerciantes enterraban cañones o grandes postes de madera, los que aun pueden verse en algunos lugares.

Calle de madera

La situación llegó al extremo de que en 1821, el ayuntamiento habanero en parte de un informe, decía: “Resulta que las chinas pelonas desacreditan la cultura de esta hermosa capital, la hace estrepitosa e insufrible al uso del inmenso número de carruajes, nadie goza del sosiego en las calles y casas, forma una atmósfera ardiente e insaluble”.

Y la cuestión fue que en 1841 el ingeniero Evaristo Carrillo ensaya el adoquinamiento de madera frente al Palacio de los Capitanes Generales. Pero cinco meses más tarde, una comisión creada al efecto determina que el enmaderamieno no sirve, por ser costoso y de poca duración. Y la única calle que quedó de madera, fue la de Tacón.

A mediados del siglo XVIII, en el comienzo de la vía, conocido como el Boquete de las Pimientas, por unas señoras así llamadas, se estableció la carnicería de los militares y luego la pescadería, y en el XlX estuvo en esta calle el famoso café de Arillaga.

Hacia la cuarta década del siglo XIX muchos lugares de La Habana recibieron el nombre de Tacón, así se llamaron una puerta del Campo de Marte, una calle y un paseo, también un teatro, un mercado, la cárcel y una pescadería, pero… ¿por qué el mismo nombre a tantos lugares?

El 31 de mayo de 1834 llegaba a La Habana como Capitán General el teniente general don Miguel Tacón y Rosique, orden Toison de Oro, marqués de la Unión de Cuba, vizconde de Bayamo y muchos otros títulos. Para este excelentísimo señor había en Cuba dos clases de personas: los buenos y los malos, es decir, los españoles y los criollos, hizo muchas obras públicas, combatió la vagancia, el juego y el bandolerismo, pero gobernó a taconazos.

Tacón era el máximo representante de España, Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva e intendente de Hacienda, representaba a la oligarquía criolla. Desde la llegada de Tacón a La Habana se agudizaron las contradicciones entre ambos intereses, y fue el ferrocarril inaugurado en La Habana el 19 de noviembre de 1837 el punto culminante de esta pugna. Finalmente ganaron los intereses de la naciente sacarocracia criolla, y el 21 de abril de 1838 Tacón era sustituido por don Joaquín de Ezpeleta.


Hasta que se rellenó el Malecón en 1928, esta calle tuvo una sola cuadra, entre la de O’Reilly y Empedrado, pero luego del relleno y las obras de jardinería llevadas a cabo en la Avenida del Puerto, se extendió hasta la calle Cuba. Se intentó llamarla Teodoro Roosevelt posteriormente, por el Presidente de los Estados Unidos que desembarcó en la isla al intervenir los norteamericanos en la Guerra de Independencia, pero los nombres antiguos continuaron prevaleciendo entre la población, lo cual fue defendido por ilustres intelectuales de la cultura cubana, entre ellos el Dr. Emilio Roy.

Sitios históricos y culturales

  • Casa de Martín Aróstegui. En la que se fundó en 1916 el Colegio de Arquitectos de La Habana, es la segunda en tiempo de las tres viviendas contiguas de la calle Tacón. La planta en L se desarrolla como era habitual en torno a un patio central al que se accede a través de la galería inmediata al zaguán. La portada, de gran sencillez, termina en su parte alta inmediatamente debajo del balcón con tejadillo, que corre por toda la fachada hasta incluso voltear la esquina. Los locales accesorios son de puntal muy bajo y sobre estos se ubica el entresuelo. La planta alta, residencia de los propietarios, presenta valiosos techos. La labor de rescate de esta casa difiere mucho de la visión conservadora y tradicionalista de una ciudad antigua, prácticamente monocroma, amarilla, blanca, con techos carmelitas. Las paredes de la casa pintadas con cinabrio y almagre, que era algo muy propio del siglo XVIII, y el pórtico con las tonalidades originales. Son colores incorporados al material, que es lo que le da un carácter de perdurabilidad y lo aproxima más al original. Tacón núm. 4, esq. a Empedrado.
  • Museo de la Ciudad (Palacio de los Capitanes Generales) Se considera este museo como el emblemático del Centro Histórico de La Habana, pues desde allí se proyectó la gesta restauradora encaminada a preservar los valores arquitectónicos y culturales de la ciudad. Calle Tacón entre Obispo y O'Reilly.
  • Plaza de Armas. Continúa siendo el corazón de la ciudad antigua Tacón e/ Obispo y Calle O'Reilly.
  • Museo de Arqueología. Los resultados de la investigación arqueológica en las antiguas edificaciones del Centro Histórico, y la labor de preservación de los hallazgos encontrados por los especialistas del Gabinete de Arqueología, impuso el nacimiento de un museo dedicado a esa ciencia en La Habana. Es por ello que a partir del 2 de febrero de 1989 se dedica un espacio a la muestra de la arqueología cubana y de otras regiones de América. Tacón núm. 12 e/ Empedrado y O'Reilly.
  • Parque Luz y Caballero. En su centro se levanta una estatua de bronce sobre pedestal de granito que representa al ilustre educador cubano José de la Luz y Caballero (1800-1862). Es obra del arquitecto Charles Cousin y del escultor Julien A. Lorieux, ambos franceses. Estuvo situada en La Punta desde 1913 hasta 1926, año de su actual ubicación. En los extremos aterales del parque los bustos de Félix Varela y José Antonio Saco rinden tributo a estos grandes pensadores cubanos. Tacón e/ Empedrado y Tejadillo.
  • Parque Arqueológico. Primer asentamiento, en el siglo XVII, para la reparación de artillería y fabricación de piezas pequeñas. En el siglo XVIII se encontraban también los baluartes y cuarteles de San Telmo que pasarían a ser un recuerdo durante las primeras décadas del siglo XIX. Sobre sus muros se erigió entonces una moderna Maestranza de Artillería. En 1938 el edificio fue demolido y se levantó un moderno "castillo" para la policía. Las excavaciones arqueológicas datan de la década de los 80. Tacón e/ Empedrado y Tejadillo.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Casa de la calle Tacón No. 4 esquina Empedrado. Por Zenaida Iglesias Sánchez. Disponible en: Habana Radio
  • La calle Tacón. Por Zenaida Iglesias Sánchez. Disponible en: Habana Radio
  • La calle Tacón y algunos lugares interesantes. Por Pedro Manuel Otero. Disponible en: Radio Habana Cuba
  • Calle Tacón perdura en el tiempo. Por Mercedes Hernádez. Disponible en: Radio Taíno