Caloboletus radicans

Revisión del 16:59 19 mar 2024 de J.margarita (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Hongos |nombre= Caloboletus radicans |imagen= Caloboletus.jpg |ncientifico= Caloboletus radicans |subreino= |division=Basidiomycota |clase=[[Homobasidiomycetes]…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Caloboletus radicans
Información sobre la plantilla
Caloboletus.jpg
Nombre Científico:Caloboletus radicans
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Homobasidiomycetes
Orden:Boletales
Familia:Boletaceae
Género:Caloboletus

Caloboletus radicans. Conocido por boleto blancuzco es un hongo termófilo que suele hallarse bajo robles, hayas o jaras. No es comestible y posee un sabor muy amargo y olor fúngico desagradable. Se encuentra en Europa, norte de Asia y se distingue por su sombrero blanco o beige pálido, el pie robusto y la coloración azul cuando se golpea o se corta.

Descripción

Su tamaño puede llegar hasta los 20 cm. de diámetro, primero es globoso, hemisférico y evoluciona a convexo aplanado. Su cutícula es seca, irregular, suavemente tomentosa al crecer y cuarteada en su madurez, en especial cuando hay poca humedad. De color blanco, beige o crema muy claro, que evoluciona pardusco en su centro y algo rosáceo el resto. Su margen es típicamente incurvado, muy enrollado de joven, regular, grueso y excedente.

Himenio

Tubos largos, 13 mm., adnatos, algo subdecurrentes en la madurez, de color amarillo que evoluciona a verde. Sus poros son de tamaño medio, circulares que evolucionan a irregulares, del mismo color o algo más claros que los tubos. Al dañarlos azulean.

Pie

Robusto, ventrudo, con la base afilada en los ejemplares desarrollados, superficie amarilla, cubierta por una fina y discreta retícula también de color amarillo. Esta retícula, a veces, no se aprecia. En su base el color es más pardo, con manchas rojizas. También azulea al ser dañado.

Carne

Maciza, consistente y espesa, en especial en el pie. Al crecer se ablanda sensiblemente. De color blanco amarillento, al corte azulea suavemente en todo el carpóforo, en la base del pie cambia a pardo rojizo. Al cabo de unos minutos desaparece el tono azul. De olor suave pero desagradable. Su sabor es dulce al principio, pero al masticar se vuelve muy amargo.

Esporada, Química y Microscopía

Esporas de color pardo-olivácea, fusiformes, cilíndricas a elipsoidales, lisas y gutuladas. Con tamaño de 9,5-13,3 x 4-4,5 µm. Basidios: Bispóricos, de cilíndrico a claviformes y sin fíbula basal. De 26-30 x 7,5-8,5 µm. Cistidios: Fusiformes a lageniformes.

Habitad

Es una especie termófila que aparece en los meses veraniegos y que desaparece con la llegada del frío. Siempre localizado en zonas muy abiertas de los bosques de planifolios, en ocasiones se observan varios individuos unidos por la base del pie.

Distribución

Se encuentra en Europa, norte de Asia

Fuentes