Campismo Popular Aguada de Vázquez

Revisión del 14:36 12 nov 2010 de PuertoPad2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Centro_turístico|nombre=|imagen=|lugar=|tipo_de_instalacion=|cadena_a_que_pertenece=|tipo_de_moneda=}}'''Campismo Popular Aguada de Vázquez '''. Ubicado en las cercanías de...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
'








Campismo Popular Aguada de Vázquez . Ubicado en las cercanías de la localidad de Vázquez, perteneciente al municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas

El Campismo Popular creado por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz el 16 de mayo de 1981, y dirigido por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) hasta que se incorpora en el año 2009 al Ministerio de Turismo y Recreación. El campismo popular en Cuba ha contribuido al sano esparcimiento de más de 25 millones de personas. Se fortalece con su práctica además el amor a la naturaleza y el cuidado al medio ambiente. En sus instalaciones después de largas jornadas de trabajo cotidiano la gente se aleja de sus ocupaciones, se favorece el intercambio con otras personas en un ambiente de cortesía, amistad y respeto. Irse de campismo es entonces una magnífica opción. Se aprecia el ir y venir de los visitantes, llenos de júbilo y alegría por entrar en contacto directo con la naturaleza. Realizar exploraciones, bañarse en las refrescantes aguas de los ríos es un tratamiento eficaz contra el estrés.

Campismo Aguada de Vázquez

El Campismo Aguada de Vázquez, primero de su tipo en la provincia Las Tunas, se fundó el 11 de Julio de 1982, un año después de instituida en Cuba esta idea de recreación familiar, que promueve el contacto directo con la naturaleza, junto a ríos, e incorpora opciones de recreación sana, culta, y segura, como el audiovisual, el baile y la informática para niños y adultos.

Origen del Nombre

El Campismo Aguada de Vázquez se encuentra ubicado al norte de la cabecera municipal en el poblado de Vázquez en las inmediaciones de la carretera que enlaza a Tunas con el municipio Puerto Padre. La instalación relaciona el nombre del río con el del poblado donde se encuentra; que a su vez es el núcleo del poblado cercano. Cuenta la historia que la Aguada surge cuando un hombre excavaba el terreno para lograr de un pozo y encontró el afloramiento de agua en un lugar llamado Piedra Hueca, punto de nacimiento del río. La Aguada es un sitio tradicional de disfrute.

Imagen, cultura y promoción

El producto Campismo Popular ha logrado durante los 28 años de creado, una identidad e imagen corporativa armónica, equitativa, generalizada en todo el grupo Empresarial. Con vistas a hacer notoria y diferenciada culturalmente la Imagen del campismo, se asume un nuevo proyecto con el que se logrará ascender a una fase cualitativamente superior en el Producto turístico, lo que incidirá directamente en la recreación que se genera a partir del fortalecimiento cultural de este sitio.
La referencia que se posee como antecedente es la iniciativa e ideas por parte de algunas entidades hoteleras del país como la Cadena Hotelera Isla Azul y el Proyecto Las Terrazas, que para fortalecer la imagen de su producto, ejecutaron proyectos de los cuales se toma la esencia, adecuándola a la realidades y políticas empresariales. Hoy se ejecuta la idea, y se pone en práctica el proyecto, maduro y eficaz.
Se tiene entonces el propósito de aglutinar a un número de personalidades de la cultura, el deporte y otras esferas de la vida social de la provincia Las Tunas y el municipio Puerto Padre, donde está enclavado el campismo Aguada de Vázquez, apoyándose principalmente en aquellas instituciones que representan a los mismos; se abrió la selección de personalidades del ámbito nacional, en correspondencia con el nivel de necesidad, gestión y coordinación en dichas instituciones. Con el propósito expuesto anteriormente, se pretende Personalizar la Imagen del Campismo Aguada de Vázquez con vista a lograr un Producto Turístico Superior.


=Caracterización físico- geográfica

Se encuentra ubicado a 32 Km de la cabecera provincial a 21 Km de la cabecera municipal Puerto Padre y a 40 km de la Playa Covarrubias principal polo turístico en la provincia. El acceso a esta instalación es fácil por su cercanía a la carretera.

Desde el punto de vista geológico, la zona se haya en el recubrimiento de la llamada sutura interior del geosinclinal cubano. En cuanto al relieve, predomina la llanura marina abrasivo-acumulativa, con rocas elástico-carbonatadas de edad miocena.

El suelo es oscuro plástico, no gleysado, de materiales arcillosos transportados.

Río

El río La Aguada de Vázquez cuenta con profundidades variables a lo largo de su curso. La parte del mismo que se emplea como piscina es uno de los más profundos pero se ha adecuado para el baño de niños y adultos.

Flora

De la vegetación original solamente se observan ejemplares de júcaro. Fueron sembrados casuarinas, ocujes, majaguas, bijaguas criollas y tecas mexicanas, a partir de la creación de un vivero forestal hace varios años.


Fauna

La fauna está representada por gorriones, zorzales, bijiritas, garzas, judíos y totíes, gran variedad de reptiles. En las aguas; variedades de peces endémicos así como adaptados a la vida en las condiciones bióticas del entorno. En los grandes árboles del entorno viven auras, jutías y gavilanes todos ellos en menor cuantía.

Áreas de Recreación

La aplicación del Programa Recreativo Cultural de la instalación, unido al aprovechamiento de los vínculos y los convenios con la instituciones culturales y el INDER del territorio, posibilitan llevar a cabo opciones sanas de recreación y turismo para el conocimiento, admiración y protección de las riquezas naturales, culturales e históricas. Está compuesto por una pista de baile, cabina de audio, piscina natural, dos áreas de baño (río y piscina natural), sala de juego, sala de video y TV, áreas deportivas de voleibol, baloncesto y minifutbol, otras áreas recreativas al aire libre enriquecen las ofertas en el ámbito de la recreación destacándose el bádminton, tiro con arco, bolos, mini golf, así como paseos y excursiones en bicicletas. Dentro del menú de opciones recreativas se destacan los programas de animación para niños, jóvenes, adultos y tercera edad, alquiler de medios recreativos, juegos de mesas, actividades náuticas y sala de computación.
Las actividades recreativas típicas de la instalación son de Referencia Nacional, con una excelente infraestructura en proyecto recreativo, basado en un programa de actividades planificadas, organizadas y ejecutadas en estrecha relación con la Casa de Cultura, el INDER, Salud, UJC y sus programas la comunidad y todos su factores donde prevalecen las actividades dirigidas al fomento y rescate de valores, tradiciones culturales e histórica de la zona, territorio y el país.


Ente las principales ofertas recreativas de destacan los espectáculos, el fomento de la música cubana y el baño recreativo en el río; a ellos se suman hoy la Sala de Información cultural y computación, sala de video, sala de juegos pasivos y activos (damas, ajedrez, parchís, cartas, dominó, pin pon, mini fútbol, mini billar, tira fichas, bolera, tiro con arco, poli billar, mini- golf, fútbol, baloncesto, voleibol, bádminton, tenis, equipo de video y Karaoke). Cuenta con una enfermería, medicamentos indispensables, 4 enfermeros, 3 salvavidas y servicio de ambulancia.

Logros alcanzados

Hoy el campismo “Aguada de Vázquez” cuenta con 43 cabañas y 146 capacidades, distribuidas en cabañas de 2,4 y 6 personas, de mampostería, cubierta de hormigón, carpintería metálica, baño sanitario interior, agua permanente, servicio eléctrico 24 horas por la red nacional y con un grupo electrógeno de 25 Kwa que garantiza el fluido eléctrico en caso de fallas en la red nacional con capacidad para el 100 % de los medios y equipos eléctricos con que cuenta la instalación. , lo cual brinda un nivel de seguridad superior. Un total de 45 trabajadores en las diferentes áreas hacen de esta instalación un colectivo destacado.
La Aguada de Vázquez, en Puerto Padre, estrenó la primera de las 15 salas de computación que abrió el campismo en Cuba para el 4 de Abril, en saludo al aniversario 46 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con fines recreativos, habilitada con tecnología de última generación, para ofrecer a los vacacionistas tan sana y provechosa opción de recreación. Dotadas de 10 máquinas de última generación y software con muy diverso contenido, las salas de computación que se habilitó ha permitido, la superación de los trabajadores del campismo y ha influido en la cultural general e integral de las personas que lo visitan.

Ofertas gastronómicas

Para el desarrollo de la actividad gastronómica cuenta con una infraestructura que incluye, servicio de restaurante y cafeterías en Moneda Nacional, cocina eficiente y de GLP con suficiente capacidad de fuego, incluido horno criollo y eléctrico para asados y elaboración de pizzas, dulces, servicio de agua fría y comedor obrero.
La oferta gastronómica en su mayoría es elaborada por lo que constituye proteger la flora y elevar el nivel de satisfacción del campista que está sujeto además a la calidad de variedad que somos capaces de lograr. Existe también el servicio en divisas CUC se cuenta con una tienda en la instalación y una cafetería en áreas exteriores para lo cual se incrementan las ofertas con productos de alta demanda, como helados, yogurt, perfumería, productos de aseo personal entre otros y se continúa buscando el incremento de los mismos.

Fuentes

Aguada de Vázquez disponible en http://www.ltu.jovenclub.cu/mcpios/tunas/index.php?option=com_content&task=view

http://www.tiempo21.icrt.cu/las_tunas/enero09/reparadas_instalaciones_campismo_popular_las_tunas_090101.htm Reparadas_instalaciones_Campismo_Popular_Las_Tunas Entrevista a Carlos Alberto Pérez Reyes Director Campismo Popular Aguada de Vázquez