Diferencia entre revisiones de «Campo Grande de Valladolid»

(Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Campo Grande de Valladolid |siglas o acronimo = |imagen = |tamaño = |descripción = Gran parque público |fecha de fundacion = |fecha…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 21:10 20 may 2019

Campo Grande de Valladolid
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
País:Bandera de España España

En el corazón de Valladolid se encuentra el Campo Grande, el gran parque de la ciudad. De forma triangular, está limitado por la Acera de Recoletos, el Paseo de los Filipinos y el Paseo de Zorrilla.

Descripción

Cuenta con 115 000 m² (11,5 ha) de superficie. Su acceso principal se encuentra en la Plaza de Zorrilla, donde junto a una gran puerta de factura moderna se halla un escudo floral de la ciudad. El parque se encuentra cerrado en todo su perímetro por una sencilla verja que corre entre pilastras, con puertas en todos sus lados. Su origen como parque o, más específicamente, como zona ajardinada, se remonta a 1787, aunque ya desde el siglo XV hay que considerarlo como un espacio urbano de gran importancia. Un aspecto notable del parque es la abundante población avícola. Repartidos por su superficie se encuentra una faisanera, una pajarera y un palomar, perteneciente al Club Colombófilo de Castilla, que hacen que los pavos reales, faisanes y palomas sean muy numerosos y se hayan convertido en los auténticos habitantes del parque. Tiene una gran variedad de árboles que constituyen un verdadero jardín botánico. En algunos momentos de su historia se denominó Campo de la Verdad y posteriormente Campo de Marte pero finalmente se consolidó como Campo Grande.

Las pajareras

El Campo Grande alberga tres pajareras. La más antigua es la que está situada más próxima al Paseo de Filipinos y que recibió el nombre de La Faisanera, por acoger en un principio a este tipo de aves. Fue construida en 1914, siendo alcalde de Valladolid Antonio Infante y su contratista fue Juan Cormell. En la actualidad alberga palomas mensajeras. Otra de ellas es El Palomar, situada cerca de una de las entradas laterales del parque a la que se accede por el Paseo de Zorrilla, a la altura de la Academia de Caballería, fue construida en 1932, e inaugurada un 24 de septiembre del mismo año. Perteneció desde el primer momento al Club Colombófilo de Castilla. Sus trazas acordes con el estilo imperante en el resto del Campo Grande fueron del arquitecto Jacobo Romero. La tercera está situada próxima a la fuente de la Fama y fue construida en la década de los treinta. Está dividida en departamentos y en ella se pueden contemplar palomas, faisanes, gallos japoneses, gallinas enanas y otras aves.

Fuente