Carlos Felipe Ximenes Belo

Carlos Felipe Ximenes Belo
Información sobre la plantilla
Ximenes.jpg
Obispo católico
Nacimiento1948
Wailacalma, Bandera de Timor Oriental Timor Oriental
PremiosPremio Nobel de la Paz

Carlos Felipe Ximenes Belo, Obispo católico que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996. En 1962 comenzó su formación docente religiosa en un seminario de Dili. Tras ingresar en los salesianos, estudió en la ciudad portuguesa de Estoril y se licenció en Teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 3 de febrero de 1948 en un poblado arrocero, en Timor cuando era colonia portuguesa. Era el quinto hijo de un catequista que murió cuando tenía dos años. Esto le obligó a pastorear búfalos hasta los catorce años, cuando ingresa en un seminario salesiano. Se graduó en el seminario de Dare (Dili). Mas tarde se trasladó a Portugal, donde estudiaría teología en Estoril, y completaría estudios en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Fue ordenado sacerdote en Lisboa en 1980. En Julio regresa a Timor Oriental como maestro de novicios salesianos. En 1983 el papa Juan Pablo II le nombra administrador apostólico en Dili y en 1988 es nombrado obispo de la diócesis italiana de Lorium (Lazio) sin dejar sus responsabilidades en Dili. Ximenes empezó a denunciar las violaciones de los derechos humanos al visitar los poblados invadidos por el ejército indonesio, donde eran frecuentes las violaciones y los malos tratos. También comienza a elaborar listas de desaparecidos. Condena también los métodos de los independentistas, el Freitling, por robar, matar y provocar al ejercito indonesio. En 1989 Ximenes pide al entonces Secretario General de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuellar que la ONU inicie un proceso de descolonización mediante referéndum en Timor Oriental (ex colonia portuguesa, ocupada por Indonesia desde 1975). Esto provoca una persecución contra él del Gobierno Indonesio encabezado por Suharto, hasta el punto de atentar contra su vida en tres ocasiones. En 1996 se le concede el Premio Nóbel de la Paz junto José Ramón Hortas por su "larga labor en busca de una solución pacífica al conflicto de Timor Oriental".

Religion

Sacerdote en Portugal desde 1980, tres años después el papa Juan Pablo II le designó su representante en Timor Oriental, que se encontraba ya bajo dominio de Indonesia, en calidad de administrador apostólico de Dili. Dado que la dignidad episcopal no se encontraba reconocida para el territorio timorense, en 1988 fue nombrado obispo de la diócesis extinta de Lorium, en la región italiana de Lazio.

Opuesto a la opresión que vivía la población de Timor Oriental durante el régimen del general indonesio Suharto, Ximenes Belo se convirtió en el adalid del diálogo, del respeto de los derechos humanos y de la no-violencia. Propuso la necesidad de un referéndum que decidiera sobre la definitiva descolonización del oriente timorense, lo que le llevó a ser víctima de amenazas e incluso de intentos de asesinato por parte del Ejército indonesio.

Premio Nobel

En 1996, tres años antes de que tuviera lugar dicho referéndum, recibió el Premio Nobel de la Paz, junto al también timorense y político independentista José Ramos-Horta. Desde el triunfo, en agosto de 1999, del plebiscito en favor de la soberanía timorense oriental, se le consideró una figura esencial en el proceso de establecimiento de la nueva nación.

Fuentes