Saltar a: navegación, buscar

Dili

Dili
Información sobre la plantilla
Ciudad de Timor Oriental
<span/>
Bandera de Dili
Bandera

Escudo de Dili
Escudo

Mapa de dili.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Timor Oriental Timor Oriental
 • Distrito de DiliDili
 • Fundación1520
Población 
 • Total167,777 hab.
Dili-east-timor.jpg
Panoramica de Dili

Dili. Ciudad que se encuentra situada en Timor Oriental del cual es la capital. Se encuentra en la costa norte de la isla de Timor.

Historia

Dili fue fundada por los portugueses en 1520 y en 1769, luego pasó a ser la nueva capital del Timor Portugués, en substituición de Lifau, en el actual enclave de Oecussi-Ambeno, ya que esta era demasiado vulnerable a los ataques de los holandeses. Durante la Segunda Guerra Mundial, Dili fue ocupada por los japoneses. El 28 de noviembre de 1975 Timor Oriental hizo una declaración unilateral de independencia de Portugal. Pero, nueve días después, el 7 de diciembre, las fuerzas indonesias invadieron Dili. El 17 de julio de 1976 Indonesia anexionó Timor Oriental, que lo llamó Timor Timur, con Dili como capital.

En 1991, ocurrió la masacre de Dili, que dio apoyo internacional a la causa independentista de Timor Oriental. El 20 de mayo de 2002, Dili se convierte en la capital del estado independiente de Timor Oriental.

Geografía

Está situada en la costa septentrional de la isla de Timor, que se encuentra entre Australia y Célebes. Fue la capital y el principal puerto del Timor portugués hasta 1975, cuando finalizó su control y comenzó el de Indonesia. La ciudad está construida sobre una serie de colinas rocosas, se abre al estrecho de Ombai y al mar de Banda y está protegida por un arrecife de coral.

Es la ciudad mas poblada que concentraba 67.000 habitantes a comienzos de 2002, según la Administración Transitoria para Timor Oriental (UNTAET). Le siguen en tamaño poblacional Baucau, Manatuto y Los Palos.

Clima

Posee un clima subtropical y generalmente caluroso y húmedo, caracterizado con un período de lluvias y otro período seco.

Desarrollo económico

La economía de la ciudad se basa en la producción de café y fabricación de jabones, perfumes y textiles, y en la exportación de productos como algodón, arroz, café o madera de sándalo. La catedral de la Inmaculada es la mayor iglesia católica del Sureste asiático. Población (2003), 48.731 habitantes.

Es el principal puerto y centro comercial del país. Tiene un aeropuerto, renombrado después de la independencia como Nicolau Lobato, usado para vuelos comerciales y militares.

Desarrollo social

Salud

El sistema de salud es precario, el hospital general de Dili es un ejemplo patente de la situación del sistema de salud en todo Timor Oriental. Desde la retirada precipitada de los indonesios a principios de 1999, el CICR se encarga de administrarlo. Hoy en día, este hospital de 210 camas funciona plenamente con unos 350 empleados, 26 de ellos expatriados, que en su mayoría fueron puestos a disposición por Sociedades Nacionales de la Cruz Roja.

Las enfermedades más corrientes son el paludismo, la tuberculosis y la gastroenteritis. Las complicaciones de obstetricia y los accidentes de carretera están en aumento y es preciso atender a ello sin demora. Aunque hay muchas enfermeras timoreñas, los médicos del país son muy pocos: sólo tres en el hospital de Dili. En términos promedio, hay dos por cada 100.000 habitantes, es decir, unos 20 para todo Timor Oriental.

Educación

Destrucción de las oficinas de su sindicato: Las oficinas del sindicato de docentes East Timor Teacher Unión (ETTU), afiliado a la Internacional de la Educación, fueron destruidas durante la violencia que afectó a Dili los meses de febrero y marzo de 2008. El sindicato de docentes no ha podido funcionar normalmente desde entonces.

Fuentes