Carnaval de las flores

Carnaval de las Flores
Información sobre la plantilla
Carnaval de la flores56.jpg
Estas festividades en Ciego de Ávila tienen sus raíces en los inicios del pasado siglo, cuando la parroquia de San Eugenio de la Palma
TipoFestividad cultural
FechaMayo
PaísBandera de Cuba Cuba

Carnaval de las Flores. Evento cultural que se celebra en las primeras semanas del mes de mayo en la provincia de Ciego de Ávila. Estas festividades se desarrollan en la primera semana del mes de mayo, y están relacionadas con la celebración del onomástico del Santo Patrón de la ciudad San Eugenio de la Palma.

Origen de las festividades

Los orígenes del carnaval datan del siglo pasado, cuando la parroquia de San Eugenio de la Palma, celebraba el 15 de noviembre, el onomástico del Santo Patrón de la ciudad. . Estos carnavales son verdaderos signos de identidad, y en Cuba tienen sus antecedentes en verbenas y fiestas patronales celebradas durante la etapa de la colonia.

Las fiestas patronales con su procesión de La Candelaria se alistan en las tradiciones populares avileñas, junto al Carnaval de las Flores, en la capital provincial, en una suerte de contrapunteo natural entre las dos ciudades en desarrollo.

A partir de 1904, comenzaron a llamarse fiestas carnavalescas; donde se hacían certámenes de belleza y simpatía para elegir a la reina y sus damas de honor. En esa época también se desarrollaban verbenas en las dos sociedades existentes: La Colonia Española y El Club de los 30 (para la raza negra).

En 1906 por primera vez la comparsa La Avileña, formada por jóvenes, recorre las principales calles de la ciudad. En la década de 1930 las festividades tomaron otros bríos: surge el llamado Baile de las Flores, en el cual primó el colorido y la buena música cubana; este fue el antecedente de los actuales carnavales de la localidad.

Carnavales de las Flores

A partir del año 1955 son denominados “Carnavales de las Flores”, al hacer alusión al período en que se desarrollaban, en los meses de abril y mayo; en esa ocasión duraron 44 días, se adornaron 78 cuadras y desfilaron 22 carrozas y nueve comparsas.

Las calles completamente engalanadas, la contagiosa música, el colorido de los vestuarios de jóvenes disfrazados y la aparición de muñecones por céntricas calles, fueron atracciones que aún mantienen vivas en su memoria personas que vivieron la época.

Por esas razones y la gran participación popular, hoy están considerados como los carnavales más famosos de la historia de la provincia y dentro de los más importantes del país, además de los precursores de las actuales festividades que por los días del mes de mayo se celebran en la ciudad de Ciego de Ávila.

Según describe la prensa local de la época, “los festejos duraban 90 días, en la mañana se efectuaba la misa cantada y la procesión del santo por las principales calles de la localidad y en la tarde se realizaban bailes populares, peleas de gallos, juegos variados, como carreras de caballos, rodeos y venta de productos a modo de ferias.”

Estas festividades en Ciego de Ávila tienen sus raíces en los inicios del pasado siglo

Fiestas populares

Con más de 50 años desde su surgimiento, los Carnavales de este territorio tienen una proyección completamente popular, y existe una comisión encargada de evaluar y entregar los premios a las mejores comparsas, carrozas, y a las cuadras y coches engalanados. Estas fiestas son las más esperadas en todo el territorio avileño, que se traducen en el máximo disfrute de los pobladores y de los visitantes que a esta asisten, para disfrutar de la cerveza, comidas criollas y al compás del ritmo y la música de prestigiosos grupos y orquestas nacionales y de la localidad.

Se inicia con la acostumbrada noche de gala, programada en el Teatro Principal de la ciudad cabecera donde se conjugarán varias manifestaciones artísticas, como es costumbre en cada ocasión.

Con siete áreas distribuidas en el municipio cabecera, estará presente la cultura tradicional, la música campesina y la melodía del órgano oriental, los acostumbrados espacios para bailables y la plaza central donde convergerán las cinco carrozas y comparsas.

Véase también

Fuentes