Carrera de cintas a caballo

Revisión del 11:26 17 dic 2018 de Carlos jc.bayamo3 (discusión | contribuciones) (Página creada con «Archivo:Juegos-populares-foto-acn-yaciel-1.jpg <div align="justify"> La '''carrera de cintas a caballo''' es un juego de equitación muy antiguo que se celebra en la ma…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Juegos-populares-foto-acn-yaciel-1.jpg

La carrera de cintas a caballo es un juego de equitación muy antiguo que se celebra en la mayoría de localidades españolas, esta costumbre se extendió durante tiempos coloniales en América Latina.

Antecedentes históricos

En las antiguas cortes españolas las diferencias entre caballeros se dilucidaban con duelos. También por motivos festivos como pueden ser enlaces matrimoniales, victorias en las batallas… etc, se efectuaban torneos para entretener tanto a los nobles como a los villanos. Estas justas y torneos también servían para que los caballeros se mantuvieran en forma durante los periodos de asedio. Durante estas justas los caballeros se entrenaban en el manejo de las armas, además de entremeter y divertir a los asistentes.

Lo más parecido en estos torneos y justas a las carreras de cintas a caballo era el juego del “fuego del aro”. Este juego consistía en acertar a introducir la punta de la lanza en unos arcos metálicos que se colgaban atados por una cinta en la que en la otra punta se ataba un falso nudo para que la cinta se soltase sin dificultad. Es conocido que los caballeros participantes elegían una dama a las que le ofrecían los triunfos, dicha dama si aceptaba a este caballero anudándole un pañuelo con sus colores distintivos.

carreras de cintas en la actualidad

Hoy esas lanzas de los antiguos caballeros se han cambiado por punzones de madera de unos 20 cm aproximadamente y el aro metálico se ha cambiado por una anilla de unos 2 cm de diámetro, manteniendo así su dificultad inicial lo que ayuda a que los participantes deban ser tan diestros en la montura como los antiguos caballeros medievales.

Las cintas son de tejido con una longitud adecuada, esta se enrolla en unos carretes o se amarra con un falso nudo y se deja colgando la pequeña anilla que cuelga del extremo. El jinete al embocar la pica en la anilla y tirar de ella hace que la cinta se desenrolle o se zafe el nudo a la carrera del caballo propiciando el aplauso y losa vítores de los asistentes. El ganador es aquel o aquella jinete que consigue el mayor número de cintas.

Tradición en Cuba

Jinetes de Jesús Menéndez en Las Tunas en una corrida de cintas.

En muchos poblados de Cuba se mantiene esta tradición de larga data: cabalgar a toda velocidad y tratar de enganchar un punzón en un arito lleno de cintas es una de ellas. En la mayoría de las fiestas campesinas de los campos cubanos se realiza la carrera o corrida de cintas como también se le conoce. Lugares como Imías, costero municipio del extremo oriente cubano, con un torneo llamado La Criolla, Pilón y Buey Arriba en Granma y en el municipio Jesús Menéndez en las Tunas practican con regularidad esta tradición. Para realizar el torneo es necesario tensar un alambre entre dos postes clavados a una distancia que permita el cruce de un caballo y aproximadamente al alto del brazo extendido de un jinete montado en su caballo. Puede practicarse en un terraplén, potrero u otro espacio con la capacidad suficiente para que el púbico puede participar sin dificultad.

Lugares de América y Europa donde se practica

Fuentes