Diferencia entre revisiones de «Casa Natal Hermanos Ameijeiras»

(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
|nombre = Museo Casa Natal "Hermanos Ameijeiras"
+
|nombre = Museo Casa Natal "Hermanos Ameijeiras" en Jesús Menéndez
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
 
|imagen = casa_natal_ameijeiras.jpg
 
|imagen = casa_natal_ameijeiras.jpg

Revisión del 14:58 22 jun 2011

Museo Casa Natal "Hermanos Ameijeiras" en Jesús Menéndez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Fundación:6 de Julio de 1996
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 10 de Pueblo Viejo, en Jesús Menéndez, Las TunasBandera de Cuba Cuba

Descripción

En esta casa de paredes y piso de madera, techo de zinc a dos aguas, pintada de gris, azul y rojo; de amplio patio poblado de árboles frutales y un jardín con flores de múltiples matices, nacieron los hermanos Ameijeiras. Es la No. 19 de la calle 10 del barrio de Pueblo Viejo en Chaparra, hoy municipio de de “Jesús Menéndez”. Aquí se instaló el matrimonio constituido por Manuel Ameijeiras Fontenlo, natural de la región gallega de Pontevedra y María de las Angustias Delgado Romo, nacida en Corral Falso, Matanzas.


Historia

El primero de los hijos les nació en 1917 y la nombraron María Luisa hasta completar una decena en 1932 sellada con Juan Manuel. El padre –quizás por tradición ancestral traída de su lejana aldea- tuvo por costumbre ponerle apodos a sus vástagos y los llamaría indistintamente Mara, Chonchón, Nene, Machaco, Pepincito, Yin y Mel. Sólo Gustavo, Enma y la prematuramente fallecida Evangelista, no fueron identificados con sobrenombres.

Un día de 1935 Manuel Ameijeiras desapareció. Entonces se tejió la leyenda de que regresó a España en busca de una herencia y pudo ser uno de los inmolados en la vorágine de la guerra civil. María de las Angustias debió asumir las riendas de la familia.

Viven en Puerto Padre hasta 1943. En la misma vivienda instalan una bodega, después marchan a Santa Clara hasta 1945, para establecerse finalmente en La Habana, calle Virtudes 510 entre Esperanza y Lealtad. Todos los hermanos trabajan como choferes de alquiler en la Manzana de Gómez, cerca de Prado 109, donde radican las oficinas del Partido Ortodoxo, forja de los jóvenes revolucionarios que habrían de cambiar los destinos de la Patria.

Si la historia de la lucha por la independencia de Cuba del yugo colonial español, no se puede escribir sin tener en cuenta a los Maceo, la de nuestra última gesta de liberación nacional quedará inconclusa, si no están los Ameijeiras. Cinco hermanos presentes en la mayor parte de las proezas de esta guerra.

Los hechos protagonizados por unos y otros se enlazan en el tiempo, para conformar una continuidad que perdura en el acontecer histórico de la nación cubana, matizado por estos y otros ejemplos a lo largo y ancho de toda la isla.

La lealtad a los principios revolucionarios fue premisa en sus vidas, la fe inquebrantable en los ideales que los llevaron a la lucha, los caracterizó. Esclarecidos en apreciar, desde los primeros momentos, la honda visión de futuro sustentada por Fidel Castro y lo siguieron siempre.

El secreto del triunfo de la lucha popular revolucionaria del pueblo cubano en todos los tiempos está, en las tradiciones combativas de las amplias masas de la población y la incorporación de familias enteras en la contienda armada, que tiene precedentes significativos en las guerras independentistas del 68 y el 95 en los Maceo. La presencia de la familia Ameijeiras en la guerra de liberación nacional iniciada con el ataque al cuartel Moncada significa la continuidad histórica de esas luchas y victorias, demostrando, que en el paraje más remoto de esta tierra, pueden nacer un héroe, dos héroes, tres héroes… familias enteras de héroes.

Fuente

Entrevista con Omar Villafruela Infante Historiador de Jesús Menéndez