Diferencia entre revisiones de «Casa Natal Serafín Sánchez»

(Salas del museo)
Línea 52: Línea 52:
 
La sexta sala está dedicada a la [[muerte]] del Mayor General en el paso de [[Paso de Las Damas|Las Damas]]. Se exhiben reproducciones de las palabras de [[Isabel María de Valdivia|Isabel Maria de Valdivia]] y [[Máximo Gómez]].  
 
La sexta sala está dedicada a la [[muerte]] del Mayor General en el paso de [[Paso de Las Damas|Las Damas]]. Se exhiben reproducciones de las palabras de [[Isabel María de Valdivia|Isabel Maria de Valdivia]] y [[Máximo Gómez]].  
  
===Séptima sala==
+
===Séptima sala===
 
En la séptima sala atesora piezas de alto valor patrimonial, como el machete, la montura y el revólver del paladín espirituano. En las vitrinas también se guarda la pluma  
 
En la séptima sala atesora piezas de alto valor patrimonial, como el machete, la montura y el revólver del paladín espirituano. En las vitrinas también se guarda la pluma  
 
[[Image:Pluma.jpg|thumb|right|100px|Pluma.]] con la que firmó el acta matrimonial el [[26 de junio]] de [[1879]].  para unirse con [[Josefa María Pina Marín]]. De la [[Guerra Chiquita]] se conserva su diario,  desde que se levanta en armas, con los grados de Brigadier, hasta que parte en [[1880]] hacia el exilio investido como Mayor General del [[Ejército Libertador]]; ambos ascensos propuestos por el Comité Revolucionario de [[Nueva York]]. El Museo atesora copias de las cartas que se cruzaran entre Serafín Sánchez y [[José Martí]] durante los tres lustros que viviera el primero entre los cubanos de [[Tampa]] y [[Cayo Hueso]]. Se conserva, además, la escarapela que portaba en la expedición que trajo hasta las costas de [[Tayabacoa (Sancti Spíritus)|Tayabacoa]], junto a los también Generales [[Carlos Roloff]] y [[Mayía Rodríguez]], después del fracaso de La Fernandina, y otros objetos personales que quizás lo acompañaron siendo ya Jefe del IV Cuerpo del Ejército Libertador y luego su Inspector General, nombramiento sugerido por Maceo y Gómez para salvar los escollos del caudillismo y garantizar la disciplina en las filas insurrectas.
 
[[Image:Pluma.jpg|thumb|right|100px|Pluma.]] con la que firmó el acta matrimonial el [[26 de junio]] de [[1879]].  para unirse con [[Josefa María Pina Marín]]. De la [[Guerra Chiquita]] se conserva su diario,  desde que se levanta en armas, con los grados de Brigadier, hasta que parte en [[1880]] hacia el exilio investido como Mayor General del [[Ejército Libertador]]; ambos ascensos propuestos por el Comité Revolucionario de [[Nueva York]]. El Museo atesora copias de las cartas que se cruzaran entre Serafín Sánchez y [[José Martí]] durante los tres lustros que viviera el primero entre los cubanos de [[Tampa]] y [[Cayo Hueso]]. Se conserva, además, la escarapela que portaba en la expedición que trajo hasta las costas de [[Tayabacoa (Sancti Spíritus)|Tayabacoa]], junto a los también Generales [[Carlos Roloff]] y [[Mayía Rodríguez]], después del fracaso de La Fernandina, y otros objetos personales que quizás lo acompañaron siendo ya Jefe del IV Cuerpo del Ejército Libertador y luego su Inspector General, nombramiento sugerido por Maceo y Gómez para salvar los escollos del caudillismo y garantizar la disciplina en las filas insurrectas.
 
== Elementos más representativos que conforman el museo  ==
 
[[Image:Imgvid2.jpg|thumb|left|150px|Imgvid2.jpg]] La Casa Natal reúne en sus siete salas, fotos y objetos de la familia Sánchez Valdivia, documentos oficiales, mapas, gráficos de batallas y expediciones, la reedición de [[1911]] del cuaderno ''Héroes Humildes y los poetas de la guerra'', preparado por Serafín Sánchez con prólogo de Martí y destinado a levantar un monumento a su memoria.
 
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
 
*[http://www.hero.cult.cu/municipios/sancti_spiritus/paginas/museoserafin.htm Portal de la Cultura cubana]  
 
*[http://www.hero.cult.cu/municipios/sancti_spiritus/paginas/museoserafin.htm Portal de la Cultura cubana]  

Revisión del 09:05 21 mar 2012

Museo Casa Natal de Serafín Sánchez Valdivia
Información sobre la plantilla
250px
Casa Natal Serafín Sánchez Valdivia: Reliquia de la villa espirituana
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSancti Spíritus
Información general
Inauguración2 de noviembre de 1990.
TipoMuseo de arte público
ColeccionesAtesora valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia y de otros patriotas de las guerras de independencia. Además, posee un centro de documentación con valiosos textos que tratan temas de la Historia de Cuba
Información visitantes
DirecciónCalle Céspedes No. 112 e/ Sobral y San Cristóbal. Sancti Spiritus
250px
Mapa donde se ubica el museo.

Museo Casa Natal de Serafín Sánchez Valdivia. Figura entre las construcciones de relevancia histórica que atesora la villa de Sancti Spíritus. Su restauración y rescate como museo comienza hacia 1988, y dos años después abre sus puertas al público de diferentes latitudes y edades. La instalación ha recibido a grandes figuras del arte y la política en la isla, así como a un número de invitados que crece, a medida que se perfilan y enriquecen como coterráneos del Héroe de las tres gestas independentistas, llevadas a cabo en Cuba durante el siglo XIX.

Historia

La casa colonial fue construida entre 1825 y 1830, fue adquirida por los Sánchez Valdivia como resultado de una compra venta, luego pasó a manos de otras familias y antes de consagrarse como objeto identitario de la ciudad, funcionó a modo de mueblería. Fue inaugurada como museo el 2 de noviembre de 1990, se ubica en la actual calle Céspedes número 22. Pintada de azul y blanco y con una construcción de estilo colonial. Presenta planta en forma de L invertida, paredes de mampostería, techos con alfardas de madera cubiertos de tejas, piso de loza de barro.

Salas del museo

Reloj.

Cuenta con siete salas de exposición permanente y una transitoria. Su colección atesora valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia y de otros patriotas de las guerras de independencia. Además, posee un centro de documentación con valiosos textos que tratan temas de la Historia de Cuba.

Primera sala

En la primera sala se halla un juego de muebles de finales del Siglo XIX y un retrato al óleo del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

Segunda sala

La segunda sala es la habitación en la que, el 2 de julio de 1846, naciera Serafín Gualberto. Allí se exponen documentos, entre ellos el acta matrimonial, la partida de bautismo del primogénito y fotos de los Sánchez Valdivia.

Tercera sala

En la tercera sala se representa la etapa de participación de Serafín Sánchez en la Guerra de los Diez Años y se exponen objetos de uso personal y nombramientos recibidos.

Cuarta sala

La cuarta sala está dedicada a la actividad realizada por el patriota en la Guerra Chiquita; se exponen objetos que pertenecieron a Serafín Sánchez y a su esposa.

Quinta sala

En la quinta sala se resumen los 15 años de exilio de Serafín Sánchez. Allí se muestra el libro Héroes humildes y poetas de la vida.

Sexta sala

La sexta sala está dedicada a la muerte del Mayor General en el paso de Las Damas. Se exhiben reproducciones de las palabras de Isabel Maria de Valdivia y Máximo Gómez.

Séptima sala

En la séptima sala atesora piezas de alto valor patrimonial, como el machete, la montura y el revólver del paladín espirituano. En las vitrinas también se guarda la pluma

con la que firmó el acta matrimonial el 26 de junio de 1879. para unirse con Josefa María Pina Marín. De la Guerra Chiquita se conserva su diario, desde que se levanta en armas, con los grados de Brigadier, hasta que parte en 1880 hacia el exilio investido como Mayor General del Ejército Libertador; ambos ascensos propuestos por el Comité Revolucionario de Nueva York. El Museo atesora copias de las cartas que se cruzaran entre Serafín Sánchez y José Martí durante los tres lustros que viviera el primero entre los cubanos de Tampa y Cayo Hueso. Se conserva, además, la escarapela que portaba en la expedición que trajo hasta las costas de Tayabacoa, junto a los también Generales Carlos Roloff y Mayía Rodríguez, después del fracaso de La Fernandina, y otros objetos personales que quizás lo acompañaron siendo ya Jefe del IV Cuerpo del Ejército Libertador y luego su Inspector General, nombramiento sugerido por Maceo y Gómez para salvar los escollos del caudillismo y garantizar la disciplina en las filas insurrectas.

Fuentes