Saltar a: navegación, buscar

Tayabacoa (Sancti Spíritus)

Tayabacoa
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioSancti Spíritus
Población 
 • Total2500 hab.
Tayabacoa SSP.png
Mapa de la localidad.


Tayabacoa. Es una localidad del municipio Sancti Spíritus localizado en la parte Sur, Sur Oestes de la costa Sur espirituana, con una población de 2500 habitantes en su mayoría adultos, con un predominio de la raza mestiza y mulata.

Desarrollo económico

El poblado de Tayabacoa cuenta con varias CCS, cañeras y algunos grupos agrícolas. La cría intensiva de ganado es el renglón fundamental para la sostenibilidad económica de la región. Proporcionando fuentes de empleo, se encuentra situado a la parte sur el centro de limpieza de la caña, donde se pesa, carga y traslada el producto en vagones de tren hasta el central. La localidad cuenta además con una UBPC ganadera, donde se desarrolla la cría intensiva de chivos, cerdos y aves de corral. Se ha diversificado entre los pobladores, los convenios con porcino para la entrega de carne de cerdo; los convenios con la empresa de productos Lácteos para la entrega de leche por parte de los particulares al estado.

Desarrollo social

Cultura

Esta localidad tiene como base cultural un círculo social obrero, donde se efectúan en su mayoría todas las actividades culturales y recreativas de la localidad, allí también se brindan servicios diversificados de alimentos destinados a la alimentación de los pobladores.

Salud

Cuenta con un consultorio del médico de la familia, donde se brinda servicios de cuerpo de guardia y primeros auxilios.

Educación

En este ámbito la localidad cuenta con una escuela multigrado enclavada en la parte este del centro del poblado, donde estudian hasta el sexto grado la gran mayoría de los niños del poblado. Cada año se gradúan al menos 20 alumnos es estudios primarios.

Deporte

Como referencia al deporte se puede mencionar el equipo de pelota integrada por pobladores del lugar, siendo este galardonado en diversos eventos donde ha participado, enfrentándose a otras localidades como Tunas de Zaza, El Médano, Paredes etc.

Transporte

La transportación de personas la realizan en guaguas, que viaja desde Tunas de Zaza hasta el municipio Sancti Spíritus, y el tren que recorre la misma Ruta. Además de otras vías de transportación alternativa de los lugareños.

Fuente

  • Archivo de la Oficina provincial del Poder Poplar Local; Sancti Spíritus.