Casa Natal de Isabel Rubio

Plantilla:Mejorar

Casa Comunal Isabel Rubio Días
Información sobre la plantilla
Institución

Historial de la Casa de Isabel Rubio

Paso Real de Guane fue fundado aproximadamente en el año 1849, hasta la inauguración de la república. Se vio nominado más tarde como Mendoza solo por el hecho fortuito de diferenciarlo de Paso Real de San Diego y en honor a un ingeniero de la empresa de ferrocarriles, con el objetivo de hacer más factible la venta de boletines.

Era entonces el pueblo una aldeílla situada cerca del poblado de Guane, con algunas casas casi todas de guano y grandes haciendas en torno.

En una de esas haciendas habitaba la familia integrada por Don Antonio y Matías Rubio y sus hijos. Del segundo matrimonio, nació la que se convertía más tarde en una insigne patriota, Isabel Rubio Días quien vivió en esta casa colonial hasta el año 1896, cuando parte con Maceo y las tropas invasoras para servir a la Patria como capitana de Sanidad.

En esta casa vivió la matrona. La misma cuenta de cinco puertas al frente, de techo de tejas, paredes de mampostería y piso de losas catalanas.

Residió también en ella el señor Nicolás Rodríguez, maestro que enseñó a varias generaciones de la familia Rubio. Este educador llegó a Guane huyendo desde Matanzas cuando el proceso de “La Conspiración de la escalera”. Ejerció influencia en el desarrollo político de sus alumnos a quienes inculcaba el amor a Cuba y a la libertad.

Posterior a los Rubio, por los años 1930 vivió en la casona Sabina Bermejo, la cual instaló en ella una fonda y cuartos de hospedaje, más tarde Regla Quintana residió en la casa y también utilizó en hospedaje y fonda las habitaciones.

Por el año 1948, una sobrina nieta de Regla llamada Manola, arrendaba la casa y fue cuando el gallego Roberto Rodríguez instaló una tienda de víveres, ferretería, quincalla y refrescos; también en esa época vivió en ella Nena Rubio con su esposo y un juez de apellido Molina.

Después del triunfo de la revolución

Al principio de la Revolución, con la nacionalización de la propiedad privada, Roberto construyó su propia casa, en ésta se quedaron Manola y su hija Corín, a esa última le dieron casa, entonces este local pasó a ser el laboratorio de veterinaria a un lado y al otro vivía Alejandrina Rodríguez, en los cuartos de atrás, Robaina y Consuelo.

Ya en los años 1986-1987 se les entregó casas a estas familias y se llevó a cabo la restauración de éstas con la finalidad de rescatarla como patrimonio; es entonces que el 8 de julio de 1987 se inaugura la Casa Natal y se nombró Monumento Local. De esta manera el local que ocupa la institución que está distribuida en un área de 828,4m2 , quedó conformada de la siguiente manera: 4 salas de historia, con piezas expositivas de Isabel Rubio y familia, donadas por comunitarios, cuyos nombres hacen constar en los registros de la institución además por familiares de la patriota, 4 locales utilizados para las aulas donde se imparten talleres de creación y apreciación de las distintas manifestaciones de arte y literatura, una sala de televisión, una mini biblioteca, la dirección, dos baños sanitarios, un portal interior con un mini escenario que se presta para ofrecer actividades de pequeño formato, un jardín en el lateral derecho donde existe un escenario rústico y un parque al frente donde se inauguró un conjunto monumentario en el año del centenario de la muerte de Isabel Rubio, 15 de febrero de 1998.

A partir de 2001, debida a transformaciones ocurridas en el sector de la cultura, esta institución pasó a ser Casa Comunal, con una nueva estructura de instructores de arte en todas las manifestaciones artísticas, incluyendo un consejo de dirección conformado por director, administrador, metodólogo de creación de organizador de la actividad cultural y un promotor cultural.


Momentos Relevantes

No podemos pasar por alto algunos momentos relevantes que han transcurrido en la casa, uno de ellos fue el acto desarrollado por el aniversario 150 del natalicio de Isabel Rubio, donde hubo un desfile militar integrado por bloque de tropas regulares de la FAR, el MININT, EJT,MTT y alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos, encabezados por la caballería cambiza femenina. Estuvo presente en el acto Sixto Batista Santana, miembro del secretariado del Comité Central.

Otro momento inolvidable fue el acto Nacional por el Centenario de la muerte de Isabel Rubio Díaz, donde estuvieron presentes Vilma Espín,Juan Almeida y otros miembros del Comité Central. Para este momento histórico fue diseñado por Julio César Banasco, conservador del Museo Provincial y María Teresa García, arquitecta de dicho Museo, un Conjunto Monumentario que sirve de escenario para la realización de los actos conmemorativos; así como graduaciones de escuelas primarias.

El 105 aniversario de la muerte de Isabel Rubio, también tuvo carácter nacional, esta vez se contó con la presencia de Magalys Arocha, miembro del Secretariado Nacional de la FMC y miembros provinciales y municipales.