Diferencia entre revisiones de «Casa de la Cultura Luis Casas Romero»

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'''Casas de Cultura.''' Centro cultural comunitario, destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.
 
  
== Historia ==
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'''Casas de Cultura "Luis Casas Romero".''' Centro cultural comunitario, destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.
  
Desde mediados del [[Siglo XX]] con el surgimiento de la clase obrera, las Casas de Cultura jugaron un papel muy importante en la democratización y actualización de los valores culturales y como centro de confrontación de las ideas.
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== Antecedentes Históricos ==
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En 1919 el español Teodoro Estomba Samper donó una suma de 10.000 pesos y el terreno para la construcción del local que ocuparía El Casino Español, cuya ubicación es Paseo Martí No. 107, [[Florida (municipio)|Florida]], [[Camagüey]], [[Cuba]]
  
En [[Cuba]], los trabajadores carentes de posibilidades para asistir a las instituciones, crearon diversos Centros. Como fueron: Círculos de Torcedores de [[La Habana]] y [[San Antonio de los Baños]] y los Clubes Obreros de [[Regla]] y [[Manzanillo]], que contribuyeron al desarrollo de la conciencia política y a la formación ideológica del pueblo, desde donde [[Julio Antonio Mella]], [[Rubén Martínez Villena]] y muchos otros dirigentes de los trabajadores expusieron sus ideas políticas.
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En sus inicios fue de madera y techo de tejas, luego se construyó de mampostería y techo de tejas francesas contando con una capacidad para 500 parejas de baile, salones de juego de mesa, así como un patio para la práctica de baloncesto y otros deportes.
  
También se tomaron referencias de países del campo socialista, como [[Bulgaria]], [[Rusia]] y [[Hungría]].
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Esta construcción que hemos descrito se inauguró el 2 de mayo de 1920, estuvo integrada por españoles, criollos y cubanos nativos, en 1940 el 99% eran cubanos y su último representante fue Oscar Fernández Gutiérrez (cubano).
En el proceso de reordenamiento e institucionalización de los organismos del Estado, se crea en el año [[1976]] el Ministerio de Cultura, decisión de gran importancia para la dirección del trabajo cultural. A partir de ese momento se determina la creación de dos estructuras que atenderán: una a los artistas aficionados y otra al llamado aficionado espectador y a todo el proceso de extensión cultural.
 
  
En el mes de enero de [[l978]] se, emite la Resolución No. 8 , creando el Sistema de Casas de Cultura, que estará subordinado técnica y metodológicamente al Ministerio de Cultura, mediante la Dirección de Orientación y Extensión Cultural y la Dirección de Artistas Aficionados.
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== Fundación ==
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Al triunfo de la Revolución el local pasó a manos del gobierno revolucionario; [[Florida (municipio)|Florida]] no contaba con un local donde pudieran trabajar los primeros instructores de arte que realizaban sus labores en las comunidades urbanas y rurales del municipio, así como en las escuelas.
  
Con la creación de las Casas de Cultura se logra una amplia incorporación de la población y en especial de los jóvenes valores artísticos y creadores en el rescate y desarrollo de la identidad cultural nacional.
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Una vez constituido los Órganos del [[Poder Popular]] se comenzó a valorar qué hacer con el Casino Español y se acordó por decisión de estos entregarlos para la Casa de Cultura municipal.
  
En 1978, se oficializa el Sistema Nacional de Casas de Cultura, las cuales como Instituciones culturales de la comunidad, se convirtieron en el centro irradiador de la cultura en los municipios, representando un apoyo especial para el desarrollo del Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) . En la actualidad existen más de 300 Casas de Cultura en el país.
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== Remodelación ==
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En 1978 se comenzó la remodelación del edificio con este fin y el 18 de septiembre de 1979 se inauguró la Casa de Cultura del municipio de Florida en acto político cultural al cual asistieron importantes personalidades como: [[Armando Hart Dávalos]], Ministro de Cultura; Jorge Lezcano Pérez, Coordinador Nacional de los CDR; Lázaro Vázquez, Segundo Secretario del PCC en Camagüey; Gerardo Breña, Presidente del Poder Popular; entre otras personalidades.
  
En [[1979]] se decide crear la Dirección Nacional de Aficionados y Casas de Cultura. Al existir una acción unificada y estrecharse los nexos existentes entre los elementos del Sistema, se logra un fortalecimiento orgánico y la obtención de una atención más integral al Movimiento de Artistas Aficionados (MAA).</div>
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== Desempeño ==
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Es su actividad fundamental: desarrollar desde la Casa de Cultura con las escuelas y la comunidad programas participativos de apreciación, creación y promoción artístico literaria, fortaleciendo el movimiento de artistas aficionados y salvaguardando la cultura nacional tradicional. La Casa de Cultura comienza su labor con una capacidad para 1000 aficionados, respondiendo a la metodología de casas de cultura a nivel nacional.
  
== Características ==
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Contó con un equipo de instructores y especialistas que se encargarán de la realización de las actividades artísticas, talleres de apreciación y creación, atención a círculos de interés (contábamos con 24 en sus inicios).
Es una institución abierta y accesible al  público encargada de generar de manera permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades  estatales, destinado a la preservación, transmisión y fomento de las  muestras artísticas y culturales propias de la comunidad. Es el lugar  destinado para que una comunidad desarrolle actividades que promueven la  cultura entre sus habitantes.
 
  
La casa de la cultura  cuenta con una planta física que presta las facilidades para la enseñanza y práctica de las diferentes expresiones culturales, así como  realizar la difusión, formación, capacitación, investigación,  organización y apoyo a la creación artística, dictando talleres en las  diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral;  música, artes plásticas, literatura, entre otras; dirigidos a niños,  jóvenes, adultos y adultos mayores.
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Mantiene estrecha relación con las comunidades China, Canaria, Asturiana y Haitiana, a las cuales se les brinda el apoyo técnico artístico para la realización de sus actividades al mismo tiempo que es posible estudiar las tradiciones que se mantienen en nuestra localidad por parte de estos descendientes, así por ejemplo se realiza todos los años la celebración del año lunar chino por parte de los descendientes de esta comunidad, el cual tiene gran aceptación en el territorio, también se realiza el 17 de diciembre la reconstrucción del Bembé a Babalú Ayé.
  
== Labor esencial ==
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Existen en Consejos Populares como Monte Oscuro y Argentina, los focos de folclor Yoruba, grupos que se dedican a dar Toques de Tambor y a tocar Rumba, en estas actividades a tenido incidencia directa nuestra institución.
En referencia a la labor esencial de las casas de cultura, se puntualiza que si bien las mismas contribuyen a desarrollar talentos que luego pueden engrosar las filas de alumnos del sistema nacional de enseñanza artística, dichas instituciones tienen como principal cometido el mejoramiento integral del ser humano y la calidad de vida de cada comunidad.
 
  
A la par de las manifestaciones artísticas tradicionales (música, teatro, danza, artes plásticas,) las casas atienden talleres literarios, el mantenimiento de las tradiciones culturales locales y el programa audiovisual, que incluye apreciación cinematográfica. Las mismas se encargan también de brindar apoyo a los grupos portadores de cultura popular tradicional, de los cuales ya se cuentan 27 en todo el territorio nacional.
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Todos los viernes, sábados y domingos se imparten talleres de apreciación y creación de las diferentes manifestaciones del arte. Estos están dirigidos a niños, jóvenes. adultos y adulto mayor. se le presta especial atención a los discapacitados.
En el año [[2006]] en [[Cuba]] se efectuo 987.105 actividades comunitarias celebradas , las cuales corrieron a cargo de las mencionadas casas y los consejos populares.”
 
 
 
Para sustentar el referido nivel de calidad, al decir del CNCC coloca el énfasis de su quehacer en fomentar los talleres de apreciación y creación, siempre tomando en cuenta las preferencias regionales, que son tan variadas como gustos tiene la población cubana. Con el fin de encauzar esta labor, dice, existen centros provinciales y territoriales que disponen de mecanismos homologados con el Consejo Nacional de Casas de Culturas.
 
 
 
== Cantidad de Casas de Cultura ==
 
 
 
Abundando en más cifras, añade que de las 327 casas de cultura diseminadas por todo el país, hay 314 en pleno funcionamiento. A diferencia de La Habana, donde suelen residir los grandes artistas del país, las casas de cultura en provincias son la base de la programación cultural local. De ahí que [[Cuba]] sea más rigurosos con la formación de aficionados en esos lugares.
 
 
 
Dentro de esta cadena el eslabón principal son las casas provinciales, de las cuales hay 15 en toda Cuba.
 
 
 
==Diferencia de los años 90 hasta hoy en la Cultura Comunitaria en Cuba ==
 
 
 
Al constatar el salto cualitativo que implica salirse del marco geográfico local, resulta obligado un repaso de la situación del pasado inmediato, con vistas a aquilatar en su justa medida el progreso alcanzado. Una década atrás, el movimiento comunitario, entiéndase en específico la labor con artistas aficionados, se deprimió en gran medida, como casi todos los órdenes de la vida de Cuba. La década de los 90 fue una etapa difícil , en la que el estancamiento parecía a punto de devorar todos los logros articulados desde [[1959]] en ese páis. “Como contrapartida, hoy se cuenta con 500.000 aficionados en Cuba.
 
  
 
=== Apoyo de los Instructores de Arte ===
 
=== Apoyo de los Instructores de Arte ===
 
Otro apoyo decisivo en este sentido es el de los instructores de arte, grupo que protagoniza un franco proceso de recuperación tras el período crítico de los 90, cuando cerró sus puertas la escuela encargada de formarlos. Dichos instructores se dividen en dos especialidades, a saber, los que radican a tiempo completo en las casas de cultura y aquellos que sirven de apoyo a la [[Brigada José Martí]], vinculada esta última a las escuelas del sistema nacional de enseñanza. La mencionada brigada mantiene un horario curricular y extiende su labor por igual a la comunidad.
 
Otro apoyo decisivo en este sentido es el de los instructores de arte, grupo que protagoniza un franco proceso de recuperación tras el período crítico de los 90, cuando cerró sus puertas la escuela encargada de formarlos. Dichos instructores se dividen en dos especialidades, a saber, los que radican a tiempo completo en las casas de cultura y aquellos que sirven de apoyo a la [[Brigada José Martí]], vinculada esta última a las escuelas del sistema nacional de enseñanza. La mencionada brigada mantiene un horario curricular y extiende su labor por igual a la comunidad.
  
En la actualidad, al calor de la incorporación masiva de jóvenes a los nuevos centros docentes para instructores de arte en cada territorio, sus graduados reciben nuevas misiones, cada vez más complejas. Hoy un instructor puede ocupar asumir tareas que quedan pendientes cuando una casa de cultura comunitaria queda cerrada por problemas materiales.
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En la actualidad, al calor de la incorporación masiva de jóvenes a los nuevos centros docentes para instructores de arte en cada territorio, sus graduados reciben nuevas misiones, cada vez más complejas. Hoy un instructor puede ocupar asumir tareas que quedan pendientes cuando una casa de cultura comunitaria queda cerrada por problemas materiales.
 
 
== Centro Provincial de Casas de Cultura ==
 
*El Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC) y su red de 29 Casas forman parte de un sistema de trabajo para desarrollar desde éstas, con las escuelas y la comunidad, procesos participativos de apreciación, creación y formación del Arte y la [[Literatura]], contribuyendo al enriquecimiento espiritual de la población principalmente de niños y jóvenes, al fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) y al afianzamiento de la identidad cultural.
 
 
 
Para cumplir esta misión, dirigida hacia el fortalecimiento en la programación del centro hacia las Casas de Cultura. Y de estas hacia los territorios, incrementando la orientación y accesoria técnico-metodológico a la red.
 
 
 
Para desarrollar capacidades y habilidades para la creación y proporcionar conocimiento para la apreciación de las diferentes manifestaciones del arte y la literatura, nos encontramos enfrascados en la realización de talleres que con la participación de la vanguardia artística, garantizan en incorporación activa de la población estos procesos. Los talleres de creación constituyen la cantera para la formación de las unidades artísticas cuyos niveles de categorización garantizan la calidad técnica, quienes trabajan por la diversificación en formatos en música, en danza en el incremento del repertorio con el folklor cubano, campesino, popular, en la calidad de las puestas en escena, en literatura los grupos infantiles de repentismo, incrementar además las publicaciones, mientras la plástica orienta sus pasos hacia el crecimiento de la producción con calidad de obreras, cuyo resultado se medirán en importantes eventos que se convocan no solo a nivel provincial y nacional sino también internacional.
 
  
 
=== Movimiento de Artistas Aficionados ===
 
=== Movimiento de Artistas Aficionados ===
 
 
La aplicación de los programas (siete) especiales posibilitan la atención técnica y metodológica a Movimiento de Artistas Aficionados, de los diferentes organismos y organizaciones así como la realización de festivales de la [[Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media]] (FEEM), [[Federación Estudiantil Universitaria]] (FEU), [[Organización de Pioneros José Martí]] (OPJM), [[Central de Trabajadores de Cuba]] (CTC) etc. y promocionar a través de las distantes manifestaciones del arte y la literatura la ecuación para la salud y la preservación del medio ambiente.
 
La aplicación de los programas (siete) especiales posibilitan la atención técnica y metodológica a Movimiento de Artistas Aficionados, de los diferentes organismos y organizaciones así como la realización de festivales de la [[Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media]] (FEEM), [[Federación Estudiantil Universitaria]] (FEU), [[Organización de Pioneros José Martí]] (OPJM), [[Central de Trabajadores de Cuba]] (CTC) etc. y promocionar a través de las distantes manifestaciones del arte y la literatura la ecuación para la salud y la preservación del medio ambiente.
  
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El sistema tiene los siguientes objetivos: Propiciar la participación protagónica de la población en los procesos de creación, promoción y apreciación del Arte y la Literatura como componente esencial de su realización espiritual. Perfeccionar el trabajo del Centro Provincial de Casas de Cultura.
 
El sistema tiene los siguientes objetivos: Propiciar la participación protagónica de la población en los procesos de creación, promoción y apreciación del Arte y la Literatura como componente esencial de su realización espiritual. Perfeccionar el trabajo del Centro Provincial de Casas de Cultura.
  
=== Casas de Cultura del Municipio Camagüey ===
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==Actividades culturales ==
 
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Entre los temas que se imparten en estos talleres tenemos:
*Casa de Cultura 26 de Noviembre de Minas
 
Dirección: Moralitos 315, Minas, [[Camagüey]], [[Cuba]].
 
Telefono: 96582
 
 
 
En el año [[1983]] surge la Casa de Cultura "26 de Noviembre", de Minas,  con motivo de la necesidad de ampliar el universo cultural de ese territorio, contando además con dos sucursales: una en el Consejo Popular Senado y la otra en el Consejo Popular Lugareño.
 
 
 
*Casa de Cultura [[Amadeo Roldán]] de Esmeralda
 
Dirección: Calle Martí #129. [[Esmeralda]], Camagüey, Cuba
 
Teléfono: 63652
 
  
Incluye una sala teatro, una pequeña sala para proyecciones de vídeos, cinco locales para la atención a aficionados de las manifestaciones: danza, artes plásticas, [[teatro]], [[música]] y [[literatura]]. Además cuenta con un área exterior con plataforma para desarrollar actividades culturales con acceso a público muy numeroso. Aquí se promueve y potencia la actividad de creación artística y literaria, la apreciación de las artes,  el movimiento de artistas aficionados, la atención metodológica al trabajo socio-cultural, así como los valores patrimoniales que enriquecen nuestra identidad y la elevación de la calidad de vida espiritual de nuestro pueblo.
+
'''TEATRO'''
 
+
*Esbozo histórico del teatro cubano universal.
*Casa de Cultura [[Amalia Simoni]] de Camagüey
+
*Dirección teatral (¿Qué es dirigir?).
Dirección: Palomino # 303, Rpto La Moscata, Camagüey, Cuba
+
*Stanislasky (Métodos de las acciones físicas).
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*Dramaturgia cubana actual.
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*El teatro de muñecos.
 +
*El atrezo y sus formas.
 +
*La escenografía.
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*El vestuario.
 +
*El maquillaje.
 +
*Origen del teatro.
 +
*Teatro Isabelino.
 +
*La música dentro del teatro.
 +
*Maquillaje.
  
Está situada al oeste de la ciudad, en el antiguo teatro del Cuartel Agramonte; Casa Amalia Simoni inaugurada en [[1947]], lleva el nombre de la ilustrísima camagüeyana, esposa del legendario Mayor. [[Ignacio Agramonte y Loynaz]].  
+
'''DANZA'''
 
+
*El arte de componer una danza.Danza
*Casa de Cultura [[Carlos Moctezuma]] de [[Vertientes]]
+
*Contradanza.
Dirección: Calle A e/ 6ta. y 7ma., s/n, Vertientes.
+
*Elementos básicos de una coreografía.
Teléfono: 37288
+
*El complejo de la rumba.
 +
*Isadora Duncan (Danza contemporánea, principales elementos).
 +
*Bailes populares (Cha Cha Chá. Mambo, Pilón, Mozambique).
 +
*Bailes Yorubas.
 +
*El Danzón, evolución y vigencia.
 +
*Composición y montaje.
 +
*El Ballet y su surgimiento.
 +
*Los movimientos de locomoción.
 +
*Espacio total y parcial.
 +
*Gestos emocionales y sociales.
 +
*Simetría y Asimetría.
 +
*Estilos de la danza.
 +
*La música y el espacio.
 +
*Bailes campesinos, origen y características.
 +
*Acciones básicas.
 +
*Bailes españoles y flamenco.
  
A raíz de la creación de los Módulos Culturales en nuestro país, queda inaugurada por el entonces Ministro de Cultura [[Armando Hart Dávalos]] el [[14 de marzo]] de [[1984]] la casa de la Cultura "Carlos Moctezuma" en el municipio de Vertientes. Esta casa lleva este nombre en reconocimiento a ese gran actor de las Artes Escénicas: actor dramático y humorístico de alto nivel profesional. Trabajó en el [[cine]], la [[radio]], la [[televisión]] y el [[teatro]].  
+
'''MÚSICA'''
 +
*La música en la vida del hombre. Sus orígenes.
 +
*Elementos integrados de la música. El sonido, elementos del lenguaje musical. características.
 +
*Fuentes sonoras. Instrumentos.
 +
*La voz. Clasificación. Resonadores. Coros y formato.
 +
*Los trovadores. La trova cubana.
 +
*Géneros musicales.
 +
*Historia del canto.
 +
*Técnica vocal.
 +
*Emisión de la voz.
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*Coros y formatos.
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*Pulso y acento.
 +
*Ritmo y melodía.
  
*Casa de Cultura de Sola de [[Sierra de Cubitas]]
+
'''ARTES PLASTICAS'''
Dirección: Dirección: Ave. Mario Herrero Toscano # 156
+
*Surgimiento de las artes plásticas. Primeros pasos.
Teléfono: 3 5293
+
*El dibujo como forma.
 
+
*El grabado. Su surgimiento y utilidad.
La Casa de Cultura de Sola en Sierra de Cubitas se fundó el [[25 de abril]] de [[1983]]. En ella se realizan importantes Eventos, Galas, Espectáculos, para el disfrute y enriquecimiento cultural de los Cubiteños. Es la Casa de los Cubiteños.
+
*La pintura y el dibujo en Italia (renacimiento)
 +
*El color y la pintura.
 +
*El cine y la plástica.
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*Pintores de vanguardia.
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*La línea como aspecto fundamental en el dibujo y la pintura.
 +
*La pintura y la sociedad.
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*Pintores contemporáneos.
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*El dibujo como ilustración.
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*La naturaleza en el arte como modelo.
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*La paleta y sus gamas.
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*El subrealismo y sus maestros.
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*Cerámica.
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*Monotipia.
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*Técnica mixta.
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*Impresión con frutas.
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*Bordado y artesanía
 
   
 
   
*Casa de Cultura Gertrudis Gómez de Avellaneda de Nuevitas
+
== Instituciones Culturales del municipio ==
Dirección: Nuevitas, Camagüey, Cuba
+
*[[Biblioteca Municipal|Biblioteca Municipal "Rubén Martínez Villena]]"  
 
+
*Biblioteca Pública "[[Tamara Bunke]]" (sucursal) CAI Argentina
La Casa de Cultura "[[Gertrudis Gómez de Avellaneda]]", se encuentra enclavada en el centro histórico de la ciudad de Nuevitas, su construcción data del año [[1929]].
+
*Biblioteca Pública "[[Ignacio Agramonte]]" (sucursal) CAI Agramonte  
 
+
*[[Museo Municipal de Florida|Museo de Florida]]  
*Casa de Cultura Ignacio Agramonte de Camagüey
+
*[[Casa de la Trova de Florida|Casa de la Trova "Pedro Loforte Sablón"]]
Dirección: Popular # 1, Plaza de los Trabajadores, Camagüey, Cuba
+
*[[Banda Municipal de Concierto]]  
Teléfono: 287653
+
*[[Librería ''América Latina'' de Florida|Librería Municipal "América Latina"]]
 
+
*[[Galería de Arte]]  
La Casa de Cultura Ignacio Agramonte, de Camagüey, cuenta con un gran movimiento de artistas aficionados que participan en las diferentes actividades. Usted puede visitar durante toda la semana esta entidad, situada en la calle Popular # 1.
+
*[[Centro Literario (Florida)|Centro Literario Municipal]]
 
+
*[[Cine Florida (Camagüey)|Cine Teatro Aurora]]
*Casa de Cultura Joaquín de Agüero de Camagüey
 
Dirección: Camino de la Matanza # 1 e/ Perucho Figueredo y José M. Gómez, Camagüey, Cuba
 
Teléfono: 29 6154
 
 
 
En la Casa de Cultura [[Joaquín de Agüero]], de [[Camagüey]], resalta, dentro de sus aficionados, el grupo músico – danzario "Caidije”, de descendencia y dedicado al folklore haitiano, fundado en [[1926]], el cual ha expuesto su gran calidad artística.
 
 
*Casa de Cultura José Manuel Collazo de Vertientes
 
Dirección: Vertientes, Camagüey, Cuba
 
 
 
Ubicada a 22 kilómetros de la cabecera municipal del territorio de Vertientes, se encuentra la Casa de la cultura Comunitaria" [[José Manuel Collazo Benítez]]", enmarcada dentro de lo que comprende la comunidad "Batalla de las Guásimas" aledaña al Central Azucarero de igual nombre. Este centro quedó inaugurado el día 28 de mayo del año 1997 con motivo de realizarse en esta comunidad el Consejo de Dirección Provincial de Cultura.
 
 
 
*Casa de Cultura [[Julius Fucik]] de Céspedes
 
Dirección: La Alameda (Calle 17, # 413), Céspedes, Camagüey, Cuba
 
 
 
Está ubicada en La Alameda Calle 17, # 413. Cuenta con 24 trabajadores entre ellos dos asesores literarios, un instructor de música, dos de teatro, tres de danza y uno de artes plásticas que imparten talleres de apreciación, talleres de creación y atienden al movimiento de artistas aficionados. La casa de cultura [Julio Fucik] en Céspedes, [[Camagüey]] es la casa donde se forman los nuevos talentos del arte en ese territorio camagüeyano.
 
  
#[[Casa de Cultura Amalia Simoni]]
+
==Ver además==
#[[Casa de Cultura Ignacio Agramonte]]
+
*[[Historia del Municipio Florida|Historia del Municipio]]
#[[Casa de Cultura Joaquín de Agüero]]
+
*[[Escudo del municipio Florida|Escudo del municipio]]
 +
*[[Orquesta Maravilla de Florida]]
 +
*[[Visitas de Fidel al Municipio Florida|Visitas de Fidel al municipio]]
 +
* [[Radio Florida]]
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

última versión al 19:23 1 jun 2019

Casa de Cultura "Luis Casas Romero"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa-de-cultura.jpg
Entrada de la Casa de Cultura
Apertura:18 de septiembre de 1979
Tipo de unidad:Institución cultural
Propietario/a:MICULT
Ideología política:Socialista
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Florida
Dirección:Paseo Martí No. 107


Casas de Cultura "Luis Casas Romero". Centro cultural comunitario, destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.

Antecedentes Históricos

En 1919 el español Teodoro Estomba Samper donó una suma de 10.000 pesos y el terreno para la construcción del local que ocuparía El Casino Español, cuya ubicación es Paseo Martí No. 107, Florida, Camagüey, Cuba

En sus inicios fue de madera y techo de tejas, luego se construyó de mampostería y techo de tejas francesas contando con una capacidad para 500 parejas de baile, salones de juego de mesa, así como un patio para la práctica de baloncesto y otros deportes.

Esta construcción que hemos descrito se inauguró el 2 de mayo de 1920, estuvo integrada por españoles, criollos y cubanos nativos, en 1940 el 99% eran cubanos y su último representante fue Oscar Fernández Gutiérrez (cubano).

Fundación

Al triunfo de la Revolución el local pasó a manos del gobierno revolucionario; Florida no contaba con un local donde pudieran trabajar los primeros instructores de arte que realizaban sus labores en las comunidades urbanas y rurales del municipio, así como en las escuelas.

Una vez constituido los Órganos del Poder Popular se comenzó a valorar qué hacer con el Casino Español y se acordó por decisión de estos entregarlos para la Casa de Cultura municipal.

Remodelación

En 1978 se comenzó la remodelación del edificio con este fin y el 18 de septiembre de 1979 se inauguró la Casa de Cultura del municipio de Florida en acto político cultural al cual asistieron importantes personalidades como: Armando Hart Dávalos, Ministro de Cultura; Jorge Lezcano Pérez, Coordinador Nacional de los CDR; Lázaro Vázquez, Segundo Secretario del PCC en Camagüey; Gerardo Breña, Presidente del Poder Popular; entre otras personalidades.

Desempeño

Es su actividad fundamental: desarrollar desde la Casa de Cultura con las escuelas y la comunidad programas participativos de apreciación, creación y promoción artístico literaria, fortaleciendo el movimiento de artistas aficionados y salvaguardando la cultura nacional tradicional. La Casa de Cultura comienza su labor con una capacidad para 1000 aficionados, respondiendo a la metodología de casas de cultura a nivel nacional.

Contó con un equipo de instructores y especialistas que se encargarán de la realización de las actividades artísticas, talleres de apreciación y creación, atención a círculos de interés (contábamos con 24 en sus inicios).

Mantiene estrecha relación con las comunidades China, Canaria, Asturiana y Haitiana, a las cuales se les brinda el apoyo técnico artístico para la realización de sus actividades al mismo tiempo que es posible estudiar las tradiciones que se mantienen en nuestra localidad por parte de estos descendientes, así por ejemplo se realiza todos los años la celebración del año lunar chino por parte de los descendientes de esta comunidad, el cual tiene gran aceptación en el territorio, también se realiza el 17 de diciembre la reconstrucción del Bembé a Babalú Ayé.

Existen en Consejos Populares como Monte Oscuro y Argentina, los focos de folclor Yoruba, grupos que se dedican a dar Toques de Tambor y a tocar Rumba, en estas actividades a tenido incidencia directa nuestra institución.

Todos los viernes, sábados y domingos se imparten talleres de apreciación y creación de las diferentes manifestaciones del arte. Estos están dirigidos a niños, jóvenes. adultos y adulto mayor. se le presta especial atención a los discapacitados.

Apoyo de los Instructores de Arte

Otro apoyo decisivo en este sentido es el de los instructores de arte, grupo que protagoniza un franco proceso de recuperación tras el período crítico de los 90, cuando cerró sus puertas la escuela encargada de formarlos. Dichos instructores se dividen en dos especialidades, a saber, los que radican a tiempo completo en las casas de cultura y aquellos que sirven de apoyo a la Brigada José Martí, vinculada esta última a las escuelas del sistema nacional de enseñanza. La mencionada brigada mantiene un horario curricular y extiende su labor por igual a la comunidad.

En la actualidad, al calor de la incorporación masiva de jóvenes a los nuevos centros docentes para instructores de arte en cada territorio, sus graduados reciben nuevas misiones, cada vez más complejas. Hoy un instructor puede ocupar asumir tareas que quedan pendientes cuando una casa de cultura comunitaria queda cerrada por problemas materiales.

Movimiento de Artistas Aficionados

La aplicación de los programas (siete) especiales posibilitan la atención técnica y metodológica a Movimiento de Artistas Aficionados, de los diferentes organismos y organizaciones así como la realización de festivales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Central de Trabajadores de Cuba (CTC) etc. y promocionar a través de las distantes manifestaciones del arte y la literatura la ecuación para la salud y la preservación del medio ambiente.

Una forma muy especial adquiere el trabajo con Educación a través de la atención a los Centros de Referencia, escuelas especiales y a las áreas de cultura de los palacios de Pioneros para estimular el desarrollo del movimiento de artistas aficionados desde edades tempranas.

En las Casas de Cultura se atiende el desarrollo de expresiones y manifestaciones de la Cultura Popular Tradicional para su formación y conservación.

Misión del centro

Desarrollar desde las Casas de Cultura en interacción con instituciones, organismos y organizaciones sociales procesos participativos mediante la promoción, apreciación y creación del arte y la literatura que contribuyan al enriquecimiento espiritual de la población, el fortalecimiento del Movimiento...

Objetivos

El sistema tiene los siguientes objetivos: Propiciar la participación protagónica de la población en los procesos de creación, promoción y apreciación del Arte y la Literatura como componente esencial de su realización espiritual. Perfeccionar el trabajo del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Actividades culturales

Entre los temas que se imparten en estos talleres tenemos:

TEATRO

  • Esbozo histórico del teatro cubano universal.
  • Dirección teatral (¿Qué es dirigir?).
  • Stanislasky (Métodos de las acciones físicas).
  • Dramaturgia cubana actual.
  • El teatro de muñecos.
  • El atrezo y sus formas.
  • La escenografía.
  • El vestuario.
  • El maquillaje.
  • Origen del teatro.
  • Teatro Isabelino.
  • La música dentro del teatro.
  • Maquillaje.

DANZA

  • El arte de componer una danza.Danza
  • Contradanza.
  • Elementos básicos de una coreografía.
  • El complejo de la rumba.
  • Isadora Duncan (Danza contemporánea, principales elementos).
  • Bailes populares (Cha Cha Chá. Mambo, Pilón, Mozambique).
  • Bailes Yorubas.
  • El Danzón, evolución y vigencia.
  • Composición y montaje.
  • El Ballet y su surgimiento.
  • Los movimientos de locomoción.
  • Espacio total y parcial.
  • Gestos emocionales y sociales.
  • Simetría y Asimetría.
  • Estilos de la danza.
  • La música y el espacio.
  • Bailes campesinos, origen y características.
  • Acciones básicas.
  • Bailes españoles y flamenco.

MÚSICA

  • La música en la vida del hombre. Sus orígenes.
  • Elementos integrados de la música. El sonido, elementos del lenguaje musical. características.
  • Fuentes sonoras. Instrumentos.
  • La voz. Clasificación. Resonadores. Coros y formato.
  • Los trovadores. La trova cubana.
  • Géneros musicales.
  • Historia del canto.
  • Técnica vocal.
  • Emisión de la voz.
  • Coros y formatos.
  • Pulso y acento.
  • Ritmo y melodía.

ARTES PLASTICAS

  • Surgimiento de las artes plásticas. Primeros pasos.
  • El dibujo como forma.
  • El grabado. Su surgimiento y utilidad.
  • La pintura y el dibujo en Italia (renacimiento)
  • El color y la pintura.
  • El cine y la plástica.
  • Pintores de vanguardia.
  • La línea como aspecto fundamental en el dibujo y la pintura.
  • La pintura y la sociedad.
  • Pintores contemporáneos.
  • El dibujo como ilustración.
  • La naturaleza en el arte como modelo.
  • La paleta y sus gamas.
  • El subrealismo y sus maestros.
  • Cerámica.
  • Monotipia.
  • Técnica mixta.
  • Impresión con frutas.
  • Bordado y artesanía

Instituciones Culturales del municipio

Ver además

Fuentes