Diferencia entre revisiones de «Casa del Arte Mayor de la Seda»

(Página creada con «{{Ficha de museo | nombre = Casa del Arte Mayor de la Seda | nombre local = | imagen = DSCN2124-big.jpg | tamaño_imagen = | pie = | país...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 34: Línea 34:
 
El llamado Arte Mayor de la Seda estaba integrado por nuestros fabricantes y mercaderes. Para evitar las restricciones que pesaban sobre los tejedores no titulados, Joseph de Montes y Bernardo Montero lograron en [[Toledo]] los correspondientes títulos (primeros tejedores torcedores oficiales de la Villa de Requena) examinando luego a quienes habías pasado cuatro años de aprendiz y dos de oficial. Los aprobados recibieron el título de maestro tejedor; pagando por él sesenta reales los hijos de los tejedores antiguos y trescientos los demás que se dedicaban a este oficio. Las pruebas se reducían a “plantar un uso, sentar un rodete o recaptar devanaderas”, permitiéndoseles una vez aprobados, la fabricación de toda suerte de tejidos de seda, con la prohibición de ejercer otro oficio.
 
El llamado Arte Mayor de la Seda estaba integrado por nuestros fabricantes y mercaderes. Para evitar las restricciones que pesaban sobre los tejedores no titulados, Joseph de Montes y Bernardo Montero lograron en [[Toledo]] los correspondientes títulos (primeros tejedores torcedores oficiales de la Villa de Requena) examinando luego a quienes habías pasado cuatro años de aprendiz y dos de oficial. Los aprobados recibieron el título de maestro tejedor; pagando por él sesenta reales los hijos de los tejedores antiguos y trescientos los demás que se dedicaban a este oficio. Las pruebas se reducían a “plantar un uso, sentar un rodete o recaptar devanaderas”, permitiéndoseles una vez aprobados, la fabricación de toda suerte de tejidos de seda, con la prohibición de ejercer otro oficio.
 
El desarrollo industrial y su reglamentación lo comprueban los siguientes datos: las ORDENANZAS DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA fueron aprobadas el día 26 de junio de [[1725]], reformándose poco después. En sus 78 capítulos se trata de las fiestas, juntas, elecciones de oficios (mayorales, veedores, consiliarios, etc.), obligaciones y cuentas, de los aprendices y oficiales, de los exámenes y de los examinadores, de las personas que se les permite o prohíbe ejercer “ este arte como maestro”, de cómo han de sellarse los tejidos, etc.
 
El desarrollo industrial y su reglamentación lo comprueban los siguientes datos: las ORDENANZAS DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA fueron aprobadas el día 26 de junio de [[1725]], reformándose poco después. En sus 78 capítulos se trata de las fiestas, juntas, elecciones de oficios (mayorales, veedores, consiliarios, etc.), obligaciones y cuentas, de los aprendices y oficiales, de los exámenes y de los examinadores, de las personas que se les permite o prohíbe ejercer “ este arte como maestro”, de cómo han de sellarse los tejidos, etc.
Las Ordenanzas de [[1725]] elaboradas a imagen y semejanza de las de [[Valencia]] y [[Toledo]], supusieron un gran impulso para la sedería de Requena, ya que su aprobación por Felipe V significaba la facultad de poder examinar y extender títulos de maestro tejedor sin tener que examinarse en [[Valencia]], [[Toledo]] o [[Granada]].
 
[[Image:Seda_5664.jpg|thumb|right|145x183px|]]
 
 
[[Image:SEDA-1er-_PISO-big.jpg|thumb|right|145x183px|1er Piso]]
 
[[Image:SEDA-1er-_PISO-big.jpg|thumb|right|145x183px|1er Piso]]
 
[[Image:Casdel_artesalon.jpg |thumb|right|145x183px|Salon]]
 
[[Image:Casdel_artesalon.jpg |thumb|right|145x183px|Salon]]
 
[[Image:SEDA-TELAR-big.jpg|thumb|right|145x183px|Telar]]
 
[[Image:SEDA-TELAR-big.jpg|thumb|right|145x183px|Telar]]
 
+
[[Image:Seda_5664.jpg|thumb|right|145x183px|]]
 +
Las Ordenanzas de [[1725]] elaboradas a imagen y semejanza de las de [[Valencia]] y [[Toledo]], supusieron un gran impulso para la sedería de Requena, ya que su aprobación por Felipe V significaba la facultad de poder examinar y extender títulos de maestro tejedor sin tener que examinarse en [[Valencia]], [[Toledo]] o [[Granada]].
 
Los tres primeros capítulos hablan del patrocinio de San Jerónimo sobre la hermandad y su fiesta religiosa en la parroquia de Santa María en su altar propio; los seis siguientes sobre las juntas de los hermanos, los siguientes sobre las elecciones de oficios, sobre las obligaciones de los diputados, confiliarios y maestros de la hermandad, sobre los Aprendices y Oficiales, sobre los Exámenes y examinadores, sobre las personas que se les permite o prohíbe ejercer este Arte como maestro, y los restantes capítulos sobre cómo se han de sellar y trabajar los diferentes tejidos.
 
Los tres primeros capítulos hablan del patrocinio de San Jerónimo sobre la hermandad y su fiesta religiosa en la parroquia de Santa María en su altar propio; los seis siguientes sobre las juntas de los hermanos, los siguientes sobre las elecciones de oficios, sobre las obligaciones de los diputados, confiliarios y maestros de la hermandad, sobre los Aprendices y Oficiales, sobre los Exámenes y examinadores, sobre las personas que se les permite o prohíbe ejercer este Arte como maestro, y los restantes capítulos sobre cómo se han de sellar y trabajar los diferentes tejidos.
 
Asimismo se dictan curiosas instrucciones relacionadas con la fabricación de tafetanes, terciopelos de varias clases, rizos y felpas, noblezas, fajas y cintas, damascos y brocateles, gorgoranes y chamelotes, aguas o sargas de seda, ormelíes y segríes, rayadillos y pañuelos, mantos de peine de Sevilla, buratos, mantos de torcidillo o requemados, telas de paraguas… ¡todas estas cosas sabían hacer ya los tejedores requenenses!
 
Asimismo se dictan curiosas instrucciones relacionadas con la fabricación de tafetanes, terciopelos de varias clases, rizos y felpas, noblezas, fajas y cintas, damascos y brocateles, gorgoranes y chamelotes, aguas o sargas de seda, ormelíes y segríes, rayadillos y pañuelos, mantos de peine de Sevilla, buratos, mantos de torcidillo o requemados, telas de paraguas… ¡todas estas cosas sabían hacer ya los tejedores requenenses!

última versión al 08:41 14 oct 2018

Casa del Arte Mayor de la Seda
Información sobre la plantilla
DSCN2124-big.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información visitantes
DirecciónCalle Castillo, 5, 46340 Requena, Valencia

La Casa del Arte Mayor de la Seda se encuentra situada en un auténtico adarve musulmán o callejón sin salida del Barrio de La Villa, concretamente en la Calle del Castillo. Este museo nos muestra la importancia de la seda en Requena desde el siglo XVII, con su auge en el XVIII y su decadencia en la segunda mitad del XIX.

Historia

Según consta en la Historia de Requena, en el año 1740 la casa fue comprada por el Gremio de tejedores de Seda para fines administrativos, convirtiéndose así en la sede de tan importante industria. En la fachada se conservan todavía los azulejos originales del patrón de los sederos: San Jerónimo. A finales del siglo XVIII, Requena, con sus casi 900 telares en activo, llegó a ser el cuarto centro de producción sedera de toda España, solo por detrás de ciudades tales como Valencia, Toledo y Granada. Con la crisis de la Seda, la casa pasó de nuevo a manos particulares, y con el paso del tiempo cambió muchas veces de propiedad, aún así, y a pesar de los siglos, mantiene todavía su original estructura. Consta de planta baja y tres pisos y está decorada con colecciones de todo tipo, centrándose en la historia sedera requenense. El llamado Arte Mayor de la Seda estaba integrado por nuestros fabricantes y mercaderes. Para evitar las restricciones que pesaban sobre los tejedores no titulados, Joseph de Montes y Bernardo Montero lograron en Toledo los correspondientes títulos (primeros tejedores torcedores oficiales de la Villa de Requena) examinando luego a quienes habías pasado cuatro años de aprendiz y dos de oficial. Los aprobados recibieron el título de maestro tejedor; pagando por él sesenta reales los hijos de los tejedores antiguos y trescientos los demás que se dedicaban a este oficio. Las pruebas se reducían a “plantar un uso, sentar un rodete o recaptar devanaderas”, permitiéndoseles una vez aprobados, la fabricación de toda suerte de tejidos de seda, con la prohibición de ejercer otro oficio. El desarrollo industrial y su reglamentación lo comprueban los siguientes datos: las ORDENANZAS DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA fueron aprobadas el día 26 de junio de 1725, reformándose poco después. En sus 78 capítulos se trata de las fiestas, juntas, elecciones de oficios (mayorales, veedores, consiliarios, etc.), obligaciones y cuentas, de los aprendices y oficiales, de los exámenes y de los examinadores, de las personas que se les permite o prohíbe ejercer “ este arte como maestro”, de cómo han de sellarse los tejidos, etc.

1er Piso
Salon
Telar
Seda 5664.jpg

Las Ordenanzas de 1725 elaboradas a imagen y semejanza de las de Valencia y Toledo, supusieron un gran impulso para la sedería de Requena, ya que su aprobación por Felipe V significaba la facultad de poder examinar y extender títulos de maestro tejedor sin tener que examinarse en Valencia, Toledo o Granada. Los tres primeros capítulos hablan del patrocinio de San Jerónimo sobre la hermandad y su fiesta religiosa en la parroquia de Santa María en su altar propio; los seis siguientes sobre las juntas de los hermanos, los siguientes sobre las elecciones de oficios, sobre las obligaciones de los diputados, confiliarios y maestros de la hermandad, sobre los Aprendices y Oficiales, sobre los Exámenes y examinadores, sobre las personas que se les permite o prohíbe ejercer este Arte como maestro, y los restantes capítulos sobre cómo se han de sellar y trabajar los diferentes tejidos. Asimismo se dictan curiosas instrucciones relacionadas con la fabricación de tafetanes, terciopelos de varias clases, rizos y felpas, noblezas, fajas y cintas, damascos y brocateles, gorgoranes y chamelotes, aguas o sargas de seda, ormelíes y segríes, rayadillos y pañuelos, mantos de peine de Sevilla, buratos, mantos de torcidillo o requemados, telas de paraguas… ¡todas estas cosas sabían hacer ya los tejedores requenenses! Las ordenanzas del Gremio de tintoreros, aprobolas una real cédula del 18 de agosto de 1732; la de los torcedores de seda y trama datan de 1733, por haberse dirigido los interesados a la Real Junta de Comercio manifestando el crecido número de tejedores de seda, paños del país y lienzos, bataneros, cardadores, tundidores y prensadores que había en Requena; las de los tejedores de lienzos se aprobaron en 1745, reformándose 5 años después; las de los tejedores de paños, estameñas y albornoces fueron aprobadas por una real cédula del 26 de marzo de 1747, al igual que las de los Gremios de zapateros y sastres. El ingenio requenense habíase concentrado en estas facetas industriales, quedando la agricultura y la ganadería en último término. Mediando el siglo XIX, el Arte Mayor de la Seda era la institución más importante de la Villa. Su primer mayordomo o mayoral fue Gregorio Montés, sucediéndole Joseph Lozano, Julián Celda, Juan Montes, Francisco Alcalde, Juan A. Herrero, Diego Sáez, Pedro Comas y Nicolás Siniestra: lo más florido de nuestros artesanos.

Descripción

El museo está decorado con muebles y elementos decorativos del siglo XIX y principios del XX pero sobre todo se centra en la historia sedera requenense. Se encuentra dividido en tres plantas. En la primera podemos ver la recreación de una cocina antigua y un pequeño salón donde se expone una copia de las Ordenanzas de la Hermandad del Arte Mayor de la Seda de Requena que fueron aprobadas el 26 de junio de 1725. En la segunda planta encontramos un pequeño taller de costura y una sala donde, entre otros objetos, podemos observar armas y monedas de diferentes épocas. En la tercera planta es donde se ha instalado el verdadero museo con herramientas y utensilios propios del oficio de la seda. Entre ellos encontramos un telar, que perteneció a la última fábrica de sedas, ruecas, lanzaderas, peines, devanadoras e hilos. Esta planta se complementa con un audiovisual que ilustra la tradicional manufactura de tejidos de seda, a la que tantos requenenses se dedicaron durante más de dos siglos.

Fuente