Castillo Sant'Angelo

Revisión del 15:02 31 ene 2015 de Moraima jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Castillo de Sant’Angelo |imagen=Castillo-sant-angelo.jpg |descripción= |tipo= |estilo= |localización= |uso inicial= |uso actual=...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Castillo de Sant’Angelo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Castillo-sant-angelo.jpg
Descripción
Datos de su construcción
Inicio:siglo II d.C

Orígen

En el siglo II d.C. comenzó a erigirse en las afueras de Rom un gran edificio con el fin de conservar los restos del emperador Adriano y su familia. Este edificio,conocido hoy en día como Castel Sant’Angelo, ha acompañado durante casi 2000 años a la historia de Romacon la cualha estado estrechamente ligado. Sin embargo su función original no fue respetada a lo largo de los siglospuesde tumba imperial pasó a ser fortaleza, para asumir posteriormente también funciones de cárcel y residencia papal hasta llegar a convertirse en un museo en la época actual.Como consecuencia de dichos cambios de función, el edificio se ha visto sometido a diversas actuaciones en torno a su estructura, desde remodelaciones y adaptaciones, hasta destrucción de algunas de sus partes y la construcción de otras nuevasodo esto nos lleva a reflexionar a la idea de patrimonio y a las diversas consideraciones y actuaciones que se han llevado a cabo alrededor de este edificio, por lo que en las siguientes páginastrataremos de hacerun recorrido por las diversas funciones y transformaciones que han acompañado a unade las construcciones más emblemáticas de Roma

El edificio en su época inicial, el gran mausoleo de Adriano (123-271 d.C)

El emperador Adriano se caracterizó por ser un gobernante culto y que admiraba profundamente a la cultura helénica, que le sirvió de modelo para gobernar el imperio y que influyó también en el terreno artístico. Durante su reinado tuvo lugar una intensa actividad constructora, centrada en ofrecer una imagen imperturbable del poder del emperador, llevándose a cabo proyectos de nueva edificación al mismo tiempo que restauraciones y reparaciones de obras anteriores, que David Said Pérez Andrés de algún modo enlazaban la figura de los emperadores anteriores con la de Adriano, contribuyendo así a realzar la imagen de poder.

En la misma línea de ofrecer esa sensación, el sucesor de Trajano mandó erigir un mausoleo que serviría para albergar sus restos y los de su familia, conservando así su gloria para la posteridad. Es la zona conocida como Ager Vaticanus, a la orilla derecha del rio Tíber, el lugar elegido para la edificación de este nuevo edificio, cuyas obras comenzaron alrededor del 123 d.C y terminaron un año después de su muerte, en el 139 d.C. Estilísticamente el sepulcro tenía como precedente el cercano mausoleo de Augusto, en el que se orientaron tanto el modo de construcción como la forma. Aunque no es posible reconstruir su aspecto original con exactitud debido a los continuos cambios a los que se ha visto afectado, mediante análisis a partir de los restos actuales podemos deducir de un modo más o menos fiable como era su aspecto.

El edificio constaba de un gran recinto rectangular construido en ladrillo y revestido de adornos de mármol, que servía de fundamento para el gran tambor que albergaba el recinto fúnebre. Este último se construyó con paredes de relleno, bloques de tobas,travertino y otros materiales. Sobre el tambor, completamente rodeado de estatuas de mármol,se depositó un montículo de tierra sobre el que se plantaron árboles, y sobre él, se elevaba unaconstrucción central de escaso diámetro, coronada por una cuadriga de bronce con la estatua deAdriano. Además Adriano dotó al mausoleo de un puente, hoy conocido como PonteSant’Angelo pero que originariamente se llamó Pons Aelius, en honor a la familia de Adriano.Este puente se edificó para unir el monumento funerario con la otra orilla del Tíber, donde seencontraba el Campo de Marte y sufrió también varias modificaciones a lo largo del tiempo.


Historia

, para asumir posteriormente también funciones de cárcel y residencia papal hasta llegar a convertirse en un museo en la época actual.Como consecuencia de dichos cambios de función, el edificio se ha visto sometido a diversas actuaciones en torno a su estructura, desde remodelaciones y adaptaciones, hasta destrucción de algunas de sus partes y la construcción de otras nuevasodo esto nos lleva a reflexionar entorno a la idea de patrimonio y a las diversas consideraciones y actuaciones que se han llevado a cabo alrededor de este edificio, por lo que en las siguientes páginastrataremos de hacerun recorrido por las diversas funciones y transformaciones que han acompañado a unade las construcciones más emblemáticas de Roma. 1.El edificio en su época inicial, el gr an mausoleo de Adriano (123-271 d.C) . El emperador Adriano se caracterizó por ser un gobernante culto y que admiraba profundamente a la cultura helénica, que le sirvió demodelo para gobernar el imperio y que influyó también en el terreno artístico. Durante su reinado tuvo lugar una intensa actividad constructora, centrada en ofrecer una imagen impert urbable del poder del emperador,


 ==Fuente==