Castillo Sant'Angelo

Castillo de Sant’Angelo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Castillo-sant-angelo.jpg
Descripción
Localización:Roma
Uso inicial:tumba imperial
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:siglo II d.C



Castillo Sant'Angelo : En el siglo II d.C. comenzó a erigirse en las afueras de Roma un gran edificio con el fin de conservar los restos del emperador Adriano y su familia. Este edificio, conocido hoy en día como Castel Sant’Angelo, ha acompañado durante casi 2000 años a la historia de Roma con la cualha estado estrechamente ligado. Sin embargo su función original no fue respetada a lo largo de los siglos pues. tumba imperial pasó a ser fortaleza, para asumir posteriormente también funciones de cárcel y residencia papal hasta llegar a convertirse en un museo en la época actual.

Mausoleo de Adriano (123-271 d.C)

El emperador Adriano se caracterizó por ser un gobernante culto y que admiraba profundamente a la cultura helénica, que le sirvió de modelo para gobernar el imperio y que influyó también en el terreno artístico. Durante su reinado tuvo lugar una intensa actividad constructora, centrada en ofrecer una imagen imperturbable del poder del emperador, llevándose a cabo proyectos de nueva edificación al mismo tiempo que restauraciones y reparaciones de obras anteriores, que David Said Pérez Andrés de algún modo enlazaban la figura de los emperadores anteriores con la de Adriano, contribuyendo así a realzar la imagen de poder.

Origen

Continuando con la idea de Adriano referente a la sensación de poder , el sucesor de Trajano mandó erigir un mausoleo que serviría para albergar sus restos y los de su familia, conservando así su gloria para la posteridad. Es la zona conocida como Ager Vaticanus, a la orilla derecha del Rio Tíber, el lugar elegido para la edificación de este nuevo edificio, cuyas obras comenzaron alrededor del 123 d.C y terminaron un año después de su muerte, en el 139 d.C. Estilísticamente el sepulcro tenía como precedente el cercano mausoleo de Augusto, en el que se orientaron tanto el modo de construcción como la forma. Aunque no es posible reconstruir su aspecto original con exactitud debido a los continuos cambios a los que se ha visto afectado, mediante análisis a partir de los restos actuales podemos deducir de un modo más o menos fiable como era su aspecto.

Característica del edificio

El edificio constaba de un gran recinto rectangular construido en ladrillo y revestido de adornos de mármol, que servía de fundamento para el gran tambor que albergaba el recinto fúnebre. Este último se construyó con paredes de relleno, bloques de tobas, travertino y otros materiales. Sobre el tambor, completamente rodeado de estatuas de mármol,se depositó un montículo de tierra sobre el que se plantaron árboles, y sobre él, se elevaba una construcción central de escaso diámetro, coronada por una cuadriga de bronce con la estatua de Adriano. Además Adriano dotó al mausoleo de un puente, hoy conocido como PonteSant’Angelo pero que originariamente se llamó Pons Aelius, en honor a la familia de Adriano.Este puente se edificó para unir el monumento funerario con la otra orilla del Tíber, donde seencontraba el Campo de Marte y sufrió también varias modificaciones a lo largo del tiempo.

En el interior del sepulcro, una rampa helicoidal conduce al lugar más importante del mausoleo, una estancia cuadrada donde se encontraban las cenizas de Adriano y su familia y en la que también fueron depositados los restos de algunos de sus sucesores hasta Caracalla (211-217). En origen esta estancia poseía una gran magneficencia, pues estaba revestida de mármoles que hoy se han perdido.

De sepulcro a fortaleza (271 al siglo VI d.C).

Pocas décadas después de la muerte de Adriano el Imperio Romano se vio afectado por una difícil situación político-militar a causa de las invasiones bárbaras y la lenta infiltración del cristianismo. A partir del año 271 el emperador Aureliano (270-275) decidió dotar a la capital del imperio de un nuevo sistema defensivo, “un circuito fortificado realizado para proteger la ciudad en caso de invasiones extranjeras". Se trata de unas murallas de ladrillo que rodeaban el perfil de la colina y que abarcaban una superficie de 19 Km. El mausoleo de Adriano pasó a formar parte del sistema defensivo en calidad de puesto fortificado cercano a las murallas, hasta que en el 402 aproximadamente, con la amenaza de los godos, Honorio (395- 282) se vio obligado a ampliar la muralla incluyendo el sepulcro como bastión de guerra.

Las continuas amenazas bárbaras culminaron en la progresiva decadencia de Roma, ciudad que cada vez se encontraba más devastada y abandonada, sometida a saqueos e incursiones que relegan a las huellas del pasado al olvido, siendo numerosos edificios destruidos, expoliados o utilizados como cantera.


San Miguel Alcanje

Siglo VI hasta el siglo XII

Con su nueva función defensiva Sant’Angelo comienza a adquirir cada vez más importancia, pues muchas familias importantes de Roma se disputan su posesión como símbolo de preeminencia frente a la confusa y devastada Roma. Durante este periodo continúan las intervenciones en el mausoleo para adecuarlo a las funciones defensivas y sus imponentes muros sirven de refugio a importantes familias como los Teofilatto, los Crescenzi o los Pierleoni, cumpliendo varias funciones simultáneamente: fortaleza, residencia, tribunal y prisión. Es en este tiempo cuando el antiguo monumento funerario adquiere la denominación actual puesto que en el siglo VI el castillo empieza a estar relacionado con el culto a San Miguel Arcángel. Fue el papa Bonifacio IV quién consagró el mausoleo como iglesia dedicada a San Miguel y ordenó la edificación de una capilla, para recordar la leyenda de que el ángel se apareció en la cima del edificio para indicar el fin de la epidemia de peste que había acontecido durante el pontificado de Gregorio I (590-604). Algún tiempo después, alrededor del siglo XII adquiere también la denominación de Castellum.

Fortaleza de los Papas: Sant’Angelo desde el siglo XIII hasta el XVI

Durante estos años se fueron realizando intervenciones sobre la antigua estructura del mausoleo, reaprovechando algunos elementos pero destruyendo algunos otros. El castillo quedó configurado de este modo por 6 plantas, las 2 primeras, realizadas en la base cuadrada y el primer cuerpo circular, y las 4 siguientes sobre este último cuerpo, adosándose a lo que era la torre rematada por la cuadriga de Adriano. Sant’Angelo estuvo bajo varios pontificados como son:

  • Pontificado de Nicolás III (1277-1280).
  • Bonifacio IX (1389-1404): La nueva vida del castillo
  • Nicolás V y Alessandro VI: Sant ́Angelo desde 1447 hasta 1503.
  • Julio II y las actuaciones en el castillo de Sant’Angelo (1503-

1513)..

  • Clemente VII (1523-1534) y el Saco de Roma del 1527.
  • Pablo III (1543-1549) y el renacer del castillo

Otras funciones de Sant’Angelo: .

  • Los almacenes de grano y aceite; el castillo
  • Como cárcel y tribunal.


Fuente