Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa María del Fiore»

Línea 14: Línea 14:
 
|arquitecto=
 
|arquitecto=
 
|premios=
 
|premios=
}}'''Catedral de Santa Maria del Fiore''' (el “Duomo”). La catedral, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore” (de la [[Flor]]), fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía. Esta obra maestra del gótico es la cuarta iglesia más grande del mundo, después de la [[Basílica de San Pedro]] en [[Roma]], [[St. Paul]] en [[Londres]] y la catedral de [[Milán]]. La base de la Basílica tiene tres naves unidas a un enorme cimborio que soporta la cúpula de [[Brunelleschi]]: la más grande que se ha construido de ladrillo además se usaron en su construcción también piedra y mármol.
+
}}'''Catedral de Santa Maria del Fiore''' (el “Duomo”). La catedral, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore” (de la [[Flor]]), fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía. Esta obra maestra del gótico es la cuarta iglesia más grande del mundo, después de la [[Basílica de San Pedro]] en [[Roma]], [[St. Paul]] en [[Londres]] y la catedral de [[Milán]].  
  
 
==Planta e interior==  
 
==Planta e interior==  

Revisión del 16:06 20 dic 2011

Catedral de Santa Maria del Fiore
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
260px
La catedral, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore”
Descripción
Tipo:Iglesia

Catedral de Santa Maria del Fiore (el “Duomo”). La catedral, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore” (de la Flor), fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía. Esta obra maestra del gótico es la cuarta iglesia más grande del mundo, después de la Basílica de San Pedro en Roma, St. Paul en Londres y la catedral de Milán.

Planta e interior

Brunelleschi ganó el concurso gracias a su innovador sistema constructivo: sin cimbras de madera y empleo de un aparejo de ladrillo hueco en forma de espina de pez, utilizado ya por los romanos. Planteó la grandiosa cúpula- de casi 43 m. de diámetro- como un doble cascarón con un espacio vacío en medio: el cascarón interno era de forma semiesférica, el externo era apuntado, dividido en ocho partes triangulares divididas por nervios exteriores de mármol. Aligeran el peso en el exterior diversas semicúpulas de descarga y, desde el interior, una serie de costillas horizontales concéntricas y nervios ocultos.

Exterior

La cúpula se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido de placas de mármol (blanco, verde y rosado), con una gran ventana circular (óculo) en cada uno de sus lados. La cúpula, cuyas ocho caras están cubiertas de tejas rojas planas, tiene un aspecto esbelto gracias a su perfil apuntado, debido a la curvatura de los nervios de mármol blanco que la recorren ascendiendo hacia la cúspide. En la unión de los nervios aparece una estilizada linterna, punto de fuga del sistema, terminada en 1471, ya muerto Brunelleschi. En ella se emplean volutas.

Estilo

Esta cúpula es la primera obra renacentista. Está inspirada en los sistemas de construcción romanos, especialmente en la cúpula del Panteón de Agripa, y también en la tradición gótica, pero los supera. Unifica y centraliza el espacio del edificio.

El autor

Brunelleschi, Filippo (1377-1446). Genial arquitecto, orfebre, ingeniero y constructor de máquinas, fue el descubridor de la perspectiva moderna. Buen conocedor de matemáticas y geometría, inventó nuevas técnicas constructivas. Se inspiró en modelos arquitectónicos paleocristianos, romanos y góticos, pero racionalizándolos. Algunas de sus obras son: las iglesias de San Lorenzo y del Santo Spirito, la capilla Pazzi, la logia del Hospital de los Inocentes, el palacio Pitti, así como la obra estudiada, todas ellas en Florencia.

Significado

La cúpula superaba en altura y destacaba del resto de las edificaciones de la ciudad de Florencia. Dominaba la perspectiva y jerarquizaba el espacio urbano. Era el símbolo del orgullo de esta ciudad-estado, la más prestigiosa del siglo XV. La cúpula tendrá un enorme éxito y será muy imitada durante el Renacimiento, dentro y fuera de Italia. Miguel Ángel se inspiró en ella para su cúpula del Vaticano. Posteriormente, tanto en Europa como en América, se realizarán otras cúpulas siguiendo el modelo de Brunelleschi. Ejemplos: la cúpula de la catedral de San Pablo en Londres (siglo XVII) y la del Capitolio de Washington (comienzos del XIX).

Obras artísticas

En el interior de la catedralse encuentran los vitrales (la mayoría de 1434-1445) y el pavimento de mármol (1526-1660).

  • Benedetto y Giuliano da Maiano (plafones de la sacristía).
  • Andrea del Castagno (fresco de Nicolás de Tolentino a caballo, en el muro del norte).
  • Luca Della Robbia (relieves de la Resurrección y Ascensión encima de la puerta de la sacristía; obras en la puerta de la sacristía realizados, conjuntamente, con Michelozzo; galería del coro, actualmente en el Museo del Duomo).
  • Domenico di Michelino (Dante explicando la Divina Comedia, en el muro norte).
  • Donatello (cabezas de un profeta y una sibila, en el lado sur del exterior, galería del coro, ahora en el Museo del Duomo).
  • Davide y Domenico Ghirlandaio (Mosaico de la Anunciación en el lado sur del exterior).
  • Michelozzo (obra en la puerta de la sacristía con Luca della Robbia).
  • Nanni di Banco (relieve de la Asunción de la Virgen en la parte sur del exterior).
  • Paolo Uccello (decoración del reloj en la pared oeste: fresco de John Hawkwood a caballo en la pared del norte (dos vidrieras).
  • Filippo Brunelleschi (Cúpula; concebida por Arnolfo di Cambio. Brunelleschi hizo una gran obra en su construcción).
  • Giorgio Vasari y Federico Zuccaro (frescos de El Juicio Final en el interior de la cúpula).


Fuentes