Categorías del MPE para docentes
Categorías del MPE para docentes | |
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País | Cuba |
Las categorías o niveles de capacitación en el Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE) para docentes expresan los conocimientos alcanzados, y que son capaces de aplicar, relacionados con el MPE y el funcionamiento de la OPJM de manera general. Constituye una aspiración de cada maestro en su afán de lograr el protagonismo pioneril en la escuela cubana actual.
Sumario
Categorías o niveles de capacitación:
Existen tres niveles, ellos son:
Primer Nivel (nivel o seminario elemental)
En este nivel el guía será capaz de enfrentarse sin temor a la constitución de las estructuras de los exploradores y dar los primeros pasos para su funcionamiento. Requisitos
- Saber realizar observaciones de la naturaleza.
- Conocer ocho (8) pistas y señales fundamentales.
- Nudos: simple, ballestrinque, de los zapatos, marinero, ocho simple, margarita. Utilidad de ellos.
- Amarres: cuadrado y diagonal. Utilidad de ellos.
- Saber improvisar rústicamente de modo artesanal lo siguiente: Mochila, cerbatana, platos, cucharas, cantimploras, chancletas, arco y flechas.
- Conocer el bordón y su utilidad.
- Construir distintos tipos de fuego y como utilizarlos para cocinar sencillos alimentos de supervivencia.
- El guía debe saber organizar y desarrollar el Día del Explorador con su brigada y una competencia a ese nivel.
- Dominar cómo atender una tarja, busto o monumento.
Segundo Nivel (nivel o seminario básico)
Este nivel supera al seminario elemental. En este no solo se amplían los conocimientos sobre la OPJM y los exploradores, sino que ayuda a enriquecer los conocimientos con nuevas técnicas de excursionismo y otras eminentemente prácticas. Requisitos: (de la OPJM)
- Conocer los principios de la OPJM.
- Conocer los principales procesos que desarrolla la OPJM.
- Elecciones pioneriles.
- Actos de ingreso.
- Cambio de atributos.
- Congresos y asambleas.
- Selección de pioneros vanguardias.
(del MPE)
- Determinar lugares donde acampar y establecer campamentos rústicos.
- Practicar las habilidades del explorador.
- Construir objetos rústicos para la supervivencia y la vida en campaña: cerbatana para cazar.
- Conocer nuevas señales y pistas hasta completar las 20 básicas del movimiento.
- Utilizar nuevos nudos y amarres. Uso y aplicación en las construcciones rústicas: nudo leñador, as de guía, fugitivo (de la hamaca), arrastre, llano, rizo, vuelta un cote y dos cotes.
- Orientarse por medios naturales (sol, insectos, musgos) y mediante ellos verificar los puntos cardinales de la rosa náutica.
Tercer Nivel (nivel o seminario superior)
El tercer nivel o seminario superior pone en posibilidades al guía para que los pioneros alcancen las tres categorías establecidas, y pueda asesorarlos en disímiles especialidades. Requisitos:
- Realizar observaciones de la naturaleza y el medio ambiente con el objetivo de ampliar los conocimientos geográficos, del relieve, la hidrografía. Cocinar varios platos de supervivencia.
- Saber cocinar rústicamente lo siguiente: huevo hervido en fango, huevo frito en cáscara de naranja, pescado asado en tabla, pescado asado en parrilla, pescado y pollo asado en barro, sancochar en polinesio.
- Participar en nuevas excursiones y saber realizar un informe detallado de exploraciones o misiones que se le asigne, incluyendo marchas nocturnas.
- Aplicar nuevas técnicas de excursionismo, tales como: nudos: cabecear, pescador, dos cotes, silla de bombero, presilla de alondra, amarres: arnés de hombre, redondo, cabaiguán.
- Conocer y saber ejecutar construcciones rústicas: fogón alto, mesa alacena, mesa trípode, fregadero, letrina, baño rústico y otros.
- Orientarse por las estrellas e identificar la estrella polar y conocer, como mínimo, tres constelaciones y los puntos laterales y colaterales de la rosa náutica.
- Saber apreciar distancias y alturas, los signos convencionales, escala, la brújula y confeccionar un croquis de un área determinada. Practicar el tiro con calibre reducido, chavetas, estrellas, cerbatana, arco y flecha.