Saltar a: navegación, buscar

Excursionismo

Excursionismo
Información sobre la plantilla
Santiago1 Gran Piedra.jpg
Concepto:Es un deporte que consiste en realizar travesías o rutas siguiendo ciertas reglas y técnicas.

Excursionismo. Es una Actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por el medio natural con un fin recreativo. Se considera un deporte de Aventura. Es importante tener sentido de orientación y se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetar las normas de seguridad y el cuidado del Medio Ambiente. En Cuba existen muchos sitios donde se realiza esta forma sana de Recreación.

Excursionismo

El excursionismo (contracción de excursión, viaje o recorrido e ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος, sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos) es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en Bicicleta, a Caballo, con esquís o raquetas de Nieve; tienen lugar en Montañas, montes, bosques, selvas, costas, Desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc: En cuanto al tiempo de ejecución puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.

A esta actividad se la considera una forma de deporte de aventura y de realizar Turismo ecológico. En el excursionismo es necesario junto con la marcha la orientación y se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetar unas normas de seguridad y ecológicas.

Reglas Básicas

Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas:

  • Seguridad: Por lo intrínseco de la Actividad y lo variado de la misma la deben tomarse medidas encaminadas a la protección personal.
  • No perturbar el Medio Ambiente: Cuidar el entotno por donde se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica además, respetar a todos los organismos, ya sea Animales o Plantas; Rocas; ríos etc.
  • Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.
  • Armonía: Excurionista, debe procurar armonía con la naturaleza así como entre los compañeros.
  • Evitar el uso de vehículos de motor.

Plan de la excursión

Toda excursión, aunque sea sencilla, requiere ser planeada para reducir al mínimo los problemas o incluso, accidentes. Es sumamente importante considerar factores tales como las personas que asistirán y su respectiva condición física, el clima probable del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar la excursión, entre otros factores.

El guía, junto con las personas más entusiastas en realizar una excursión son los responsables de organizarla. Es importante indicar a las personas que asistirán a la excursión los puntos importantes de la misma, asesorándolos y contestando a las dudas que tengan, no ignorando ningún aspecto importante que durante la excursión pudiese causar problemas.

Los responsables deberán llevar consigo al menos un botiquín, un Mapa del lugar, una Brújula o GPS y los teléfonos de emergencia respectivos al lugar para el caso de ser requeridos.

Adicionalmente es una práctica bien aceptada contar con un plan alternativo para que en caso de mal tiempo o algún otro factor inesperado, no se tenga que cancelar la excursión.

La actividad excursionista requiere saber orientarse en los recorridos, para lo cuál se necesita un guía que conozca el lugar a visitar además de la actividad particular a desarrollar (escalada, montañismo, etc.)

Adicionalmente se debe tener un entrenamiento de reconocimiento los puntos cardinales en base al sol y las estrellas.

Ventajas

La actividad excursionista conlleva muchas satisfacciones y retos para las personas. Los excursionistas aman por lo general la naturaleza y desean compartir directamente una parte de la vida con ella. Debido a que no hay edad para esta actividad de carácter deportivo y recreativo, permite la sana convivencia entre familiares y amigos de todas las edades.

  • Se conoce a la naturaleza íntimamente, por lo que se cuida más
  • Conlleva un excelente ejercicio cardiovascular.
  • Se realiza alejado de todo tipo de contaminación urbana.
  • Un espíritu de compañerismo y apoyo es indispensable cuando no se va solo.
  • Se conocen más profundamente las regiones, las poblaciones y los sitios naturales así como la flora y fauna.

Fuente

  • López Mazzotti, Daniel M. (2000). Manual de exploración. Exploradores peruanos.
  • Lopez Mazzotti, Daniel (1988). A mochila en Perú. CORDELIMA - Corporación de Desarrollo de Lima.