Diferencia entre revisiones de «Caza de superioridad aérea»
m |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | <div align="justify"> | |
− | + | [[Image:F-22_45.jpg|thumb|right|250px|El [[F-22]] ''Raptor'' es el primer caza de superioridad aérea de quinta generación.]] | |
− | |||
− | | | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | ''' | + | '''Caza de superioridad aérea'''. Tipo de avión de caza proyectado para acorde a sus prestaciones, armamento y equipamiento entrar en el espacio aéreo enemigo y tomar el control del mismo. Los cazas de superioridad aérea suelen ser más caros y adquiridos en menor número que los cazas polivalentes, mientras que son más ligeros, pequeños y ágiles que los aviones interceptores (relativamente) y cazabombarderos. |
+ | |||
==Ejemplos de cazas de superioridad aérea== | ==Ejemplos de cazas de superioridad aérea== | ||
− | ''' | + | '''[[Mikoyan-Gurevich MiG-15]]''': (1949) Caza soviético (también considerado polivalente) de 1ra generación. De servicio en las FAR desde [[1961]]a [[1981]](el MiG-15UTI). |
− | ''' | + | '''[[Mikoyan-Gurevich MiG-17]]''': (1952) Caza soviético de 1ra generación (también considerado polivalente). De servicio en las FAR desde [[1964]] hasta inicios de los años 80. |
[[Image:Ejercf15b.jpg|thumb|right|250px| Mc Donnell Douglas [[F-15]] Eagle, el caza de màs currículo dentro del invenrario estadounidense]] | [[Image:Ejercf15b.jpg|thumb|right|250px| Mc Donnell Douglas [[F-15]] Eagle, el caza de màs currículo dentro del invenrario estadounidense]] | ||
− | '''Nort American F-86 Sabre''': (1949)Caza norteamericano de 1ra generación (también considerado polivalente). | + | '''[[Nort American F-86 Sabre]]''': (1949)Caza norteamericano de 1ra generación (también considerado polivalente). |
− | '''Nort American F-100 Supersabre''': (1955) Caza norteamericano de 2da generación, el primer supersónico del USAF y primero de la denominada serie 100, no tuvo desempeño satisfactorio en el rol de superioridad y fue destinado a cazabombardero. | + | '''[[Nort American F-100 Supersabre]]''': (1955) Caza norteamericano de 2da generación, el primer supersónico del USAF y primero de la denominada serie 100, no tuvo desempeño satisfactorio en el rol de superioridad y fue destinado a cazabombardero. |
− | '''Mc Donnell Douglas | + | '''[[Mc Donnell Douglas F-15 Eagle]]'''. (1976) Caza pesado norteamericano de 4ta generación, considerado el avión más versátil de todo el inventario norteamericano y el de más currículo las versiones en servicio F-15C han sido equipados con [[radar AESA| radares AESA]]. |
− | ''' | + | '''[[Mikoyan MiG-29]]'''. (1983)Caza soviético de 4ta generación diseñado acorde a la filosofía imperante de caza ligero/pesado el cual junto al SU-27 era la contraparte al dúo norteamericano F-15 y el F-16. Se dice es uno de los cazas más maniobrables de la historia. |
− | ''' | + | '''[[Sukhoi Su-27]]'''. (1984) Caza pesado soviético de 4ta generación, el cual pese a sus dimensiones es extremadamente maniobrable. Ha sido considerado el mejor avión de combate del mundo pese a no tener un currículo combativo extraordinario. |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
'''Loockheed Martin F-22 Raptor''': (2005)Caza furtivo único en servicio actualmente y extremadamente costoso. Incluye innovaciones radicales en todas las esferas del diseño. | '''Loockheed Martin F-22 Raptor''': (2005)Caza furtivo único en servicio actualmente y extremadamente costoso. Incluye innovaciones radicales en todas las esferas del diseño. | ||
− | + | ||
− | |||
== Véase además == | == Véase además == | ||
[[Image:Sujói_Su-27.jpg|thumb|right|250px| Sujoi SU-27 caza de superioridad aérea ruso, uno de los más maniobrables del mundo]] | [[Image:Sujói_Su-27.jpg|thumb|right|250px| Sujoi SU-27 caza de superioridad aérea ruso, uno de los más maniobrables del mundo]] |
Revisión del 17:00 7 sep 2012
Caza de superioridad aérea. Tipo de avión de caza proyectado para acorde a sus prestaciones, armamento y equipamiento entrar en el espacio aéreo enemigo y tomar el control del mismo. Los cazas de superioridad aérea suelen ser más caros y adquiridos en menor número que los cazas polivalentes, mientras que son más ligeros, pequeños y ágiles que los aviones interceptores (relativamente) y cazabombarderos.
Ejemplos de cazas de superioridad aérea
Mikoyan-Gurevich MiG-15: (1949) Caza soviético (también considerado polivalente) de 1ra generación. De servicio en las FAR desde 1961a 1981(el MiG-15UTI).
Mikoyan-Gurevich MiG-17: (1952) Caza soviético de 1ra generación (también considerado polivalente). De servicio en las FAR desde 1964 hasta inicios de los años 80.
Nort American F-86 Sabre: (1949)Caza norteamericano de 1ra generación (también considerado polivalente).
Nort American F-100 Supersabre: (1955) Caza norteamericano de 2da generación, el primer supersónico del USAF y primero de la denominada serie 100, no tuvo desempeño satisfactorio en el rol de superioridad y fue destinado a cazabombardero.
Mc Donnell Douglas F-15 Eagle. (1976) Caza pesado norteamericano de 4ta generación, considerado el avión más versátil de todo el inventario norteamericano y el de más currículo las versiones en servicio F-15C han sido equipados con radares AESA.
Mikoyan MiG-29. (1983)Caza soviético de 4ta generación diseñado acorde a la filosofía imperante de caza ligero/pesado el cual junto al SU-27 era la contraparte al dúo norteamericano F-15 y el F-16. Se dice es uno de los cazas más maniobrables de la historia.
Sukhoi Su-27. (1984) Caza pesado soviético de 4ta generación, el cual pese a sus dimensiones es extremadamente maniobrable. Ha sido considerado el mejor avión de combate del mundo pese a no tener un currículo combativo extraordinario.
Loockheed Martin F-22 Raptor: (2005)Caza furtivo único en servicio actualmente y extremadamente costoso. Incluye innovaciones radicales en todas las esferas del diseño.
Véase además
- Caza polivalente
- Cazabombardero
- Caza interceptor
- Generaciones de la aviación de caza
- F-15
- F-16
- F/A-18
- F-35
- MiG-17
- MiG-19
- MiG-21
- MiG-23
- Su-27
- Su-35
- Mirage III
- Mirage F1
- Grupo Dassault
- Grupo EADS
- Grupo English Electric
- BAC Camberra
- Impala MK
- Blackburn Buccaneers
- Guerra de la frontera
Fuentes
- Carreras, E. (1995). Por el dominio del aire. La Habana. Editora Política de las FAR.
- Centro de información para la defensa. (1990): Consejos y datos útiles para el combatiente. La Habana. Sección de reglamentos MINFAR.
- Dirección de Preparación Combativa del MINFAR. (s.f). Prontuario de las Fuerzas armadas de los Estados Unidos. La Habana. UPM 9565 FAR
- [Aviones militares modernos]
- [Investigaciones sobre la guerra aérea y las fuerzas aéreas desde 1945]
- [El Gran Capitán: Temas variados de índole militar]